VAN POR 4 PESOS MÁS: Preparan incremento a tarifas de taxis también para Cancún

2
22

CANCÚN, MX.- El Sindicado Andrés Quintana Roo podría tener su incremento de tarifas el próximo 31 de mayo, luego de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado, Sintra, autorizó el aumento en Chetumal.

Los taxistas de Cancún solicitaron un incremento de 4 pesos en su tarifa actual, es decir que pasarían de 23 a 27 pesos en la tirada general y el aumento se daría también en las 37 zonas en las que el sindicato ha dividido al municipio Benito Juárez.

De acuerdo con fuentes oficiales de Sintra, es muy probable que a más tardar el 22 de mayo se autorice, tal cual, la propuesta del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y posteriormente la del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Solidaridad.

Lo anterior se debe a que no se puede detener el incremento de las tarifas, debido a los constantes gasolinazos, los cuales han generado pérdidas entre el 30 y 40 por ciento para el sector transporte en Quintana Roo.

De hecho, la Secretaría de Infraestructura y Transporte reveló que todos los sindicatos de taxistas se apegaron al aumento de la gasolina, aunado a que casos como el de Cancún, donde el último aumento ocurrió en el 2011, han generado pérdidas para los martillos principalmente.

El aumento que pide de manera general el sindicato Andrés Quintana Roo, es del orden del 20 por ciento y fue presentado desde el pasado mes de febrero, cuando hiciera lo propio el Sindicato de Taxistas de Chetumal.

El argumento principal para solicitar el incremento es la homologación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que pasó del 11 al 16 por ciento en el estado, con lo cual la gasolina incrementó su valor en un 5 por ciento.

Actualmente la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Sintra, ha dado entrada a la negociación con el sindicato de taxistas y se espera que el incremento se apruebe de manera oficial a partir del 31 de mayo del año en curso.

Por ahora se manejan dos posibilidades: un incremento del 15 por ciento y el otro del 20 por ciento.

Con respecto al primero, la dependencia estatal ha tomado en cuenta que toda la población cancunense se ha visto afectada por el aumento del IVA, así que generar un aumento superior al 20 por ciento repercutiría directamente en la economía familiar.

Asimismo, Sintra ha valorado esta posibilidad debido a que el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, en Cancún, es uno de los más señalados dentro de las quejas en aumento de tarifas de manera ilegal.

En los dos últimos años, la mayoría de los 10 mil operadores registrados oficialmente dentro del sindicato, no aplican los costos oficiales del tabulario establecido por la ley en las 37 zonas en las que está dividida la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Si así fuese pagaría el aumento siempre y cuando sea un servicio personal, es decir, evitar que estos suban otros pasajes por que pagaría por servicio personal no colectivo por que para eso existen las rutas distintas o que exista un numero de quejas además que estaría bien que sea dado a la ciudadanía ya sea vendido o publicado para descarga así nos apeguemos todos tanto usuarios como operadores.

Los comentarios están cerrados.