Desalojan predio invadido en la Región 225 de Cancún

1
74

CANCÚN, MX.- Bajo el permiso de chapeo y desmonte de un predio otorgado por la Dirección Municipal de Ecología el pasado 13 de mayo, este miércoles el abogado Arturo Canché Vargas, apoderado legal del señor Elly Marvin Canché Estrella, propietario de un predio invadido en la Región 225 de Cancún (en las inmediaciones del fraccionamiento La Selva), procedió con dos maquinarias a la limpieza del terreno y con ello, al derrumbe de un gran número de palapas que habitaban de manera ilegal cerca de un centenar de familias desde hace más de dos meses y a pesar de que se negaban a salir porque hasta se atrincheraron dentro de las endebles “viviendas” y ponían como escudo a menores de edad, todo fue controlado por la intervención de la fuerza pública, lo que sin embargo generó tensión por algunos momentos.

Cabe destacar que por esta invasión del predio que tiene cerca de dos hectáreas existe ya una demanda penal presentada ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común desde el pasado 9 de abril, de acuerdo a la averiguación previa 173/2014.

Y así, desde poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles 14 de mayo, con el oficio DGE/DNA/2043/2014 otorgado por el titular de Normatividad Ambiental de la Dirección Municipal de Ecología, Felipe P. Villanueva Silva y el jefe de área Eliet A. Galindo Mastranzo, el abogado Arturo Canché Vargas y apoderado legal del dueño del predio localizado en la manzana 500, lote 265-B Reserva Territorial del Inviqroo de la Región 225 (tal y como consta en el oficio del permiso de chapeo y desmonte), se presentó con dos maquinarias para la limpieza del terreno de casi dos hectáreas.

Sin embargo, al comenzar con los trabajos de limpieza y el derrumbe de algunas palapas, quienes habitan el predio de manera irregular se concentraron para impedir que las máquinas continuaran su labor y con ello, enfrentaron al abogado para que les explicara los motivos de esta operación.

Pese a que por un momento las cosas se estaban llevando dentro del marco del diálogo, la presencia de algunas personas con machete en mano e incluso, con apariencia de estar bajo los influjos del alcohol y hasta de drogas, propició que fuera requerida la presencia de elementos de Seguridad Pública, quienes arribaron al lugar en unos cuantos minutos.

Con la fuerza pública ya en el lugar, la encargada del grupo de la policía tras revisar los documentos que mostró el abogado del dueño del predio, pidió hablar con las personas que estaban ahí reunidas para exponerle que tenían que desalojar el terreno debido a que se estaba acreditando la propiedad, y que además los dueños iban a proceder a la limpieza del mismo porque ya contaban con los permisos correspondientes.

“Vengo a pedirles de la manera más atenta que por favor dejen que las máquinas hagan su trabajo de limpieza para la cual fueron contratadas, porque este predio tiene dueño y son ellos quienes están procediendo al desmonte y chapeo”, le insistió la comandante del grupo de la policía.

Al tiempo de autorizarse que las máquinas continuaran trabajando, a una de estas se le ponchó un neumático, lo que generó que los trabajos se paralizaran por varios minutos para dar tiempo a que fuera reparada y de paso, esto propició que se juntaran más invasores para acordar que no se iban a mover de ahí bajo el argumento de que el abogado no tenía una orden de desalojo, sino sólo de limpieza.

Luego de casi media hora y que la llanta de uno de los tractores fuera reparada, los trabajos continuaron y al encender los motores de las unidades, los invasores “corrieron” a atrincherarse a las palapas que aún estaban intactas para impedir que fuera derribadas.

Lo grave de esto, es que ante el atrincheramiento que hicieron en las endebles palapas, los invasores pusieron como escudo a menores de edad, quienes inocentemente corrían el riesgo de algún posible accidente porque ahí los tenían sus padres de manera inconsciente y ante el ruido de las máquinas y avance de las mismas, hasta se pusieron a llorar del susto, por lo que nuevamente la policía que para ese entonces ya eran más de 50 elementos que estaban en el lugar, le pidieron a la gente que se quitaran o de lo contrario iban a ser remitidos al juez correspondiente.

De hecho, en la intervención que hacía la policía, decían a las familias que quitaran sus cosas de las palapas e incluso, les dieron hasta chance a quienes quisieron, que las quitaran ellos mismos, pero la gran mayoría no quiso y por esto, las máquinas al continuar su operación, procedieron a derrumbarlas sin piedad alguna.

Cerca de ahí, vecinos de las casas y terrenos invadidos del fraccionamiento “La Selva” observaban a lo lejos lo que ocurría con las palapas de las familias del predio colindante incluso con la avenida Chetumal, y que es propiedad de Elly Marvin Canché Estrella.

Finalmente, el casi centenar de familias que estaban ahí de manera ilegal, no tuvieron de otra más que salirse voluntariamente y en algunos casos, la misma policía les hacía la invitación a que lo hicieran para evitar problemas legales y tras concluir la limpieza, los propietarios procedieron a la colocación de postes y un nuevo cercado para evitar una nueva invasión.

Es de resaltar que este predio es independiente a la invasión que existe en el fraccionamiento La Selva, en donde la gente que está ahí, de la misma manera se encuentra corriendo el riesgo que de un momento a otro, se ordene el desalojo debido a que las autoridades sólo están a la espera de la respectiva orden del juez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. UN VERDADERO DESALOJO ILEGAL, DISFRAZADO DE CHAPEO Y DESMONTE JAJAJAJA ESO SOLO PASA AQUI, DONDE LAS AUTORIDADES LES VALE MADRE, DONDE NO HAY CONSECUENCIAS PARA NADIE, ESTOY DE ACUERDO QUE SON INVASORES, PERO QUE L DIRECCION DE ECOLOGIA Y LA POLICIA SE PRESTEN A ESTA OBRA DE TEATRO. DE VERDAD QUE AQUI GOBIERNA LA LEY DE HERODES.
    COMPRENDO TAMBIEN LA ASTUCIA DEL ABOGADO, LO CUAL NACE ANTE LA FALTA DE ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA POR PARTE DE LA PROCURADURIA EN EL ESTADO. PERO INSISTO ESTO FUE UN VERDADERO DESALOJO, QUE CADA QUIEN CARGUE CON SIS CULPAS.

Los comentarios están cerrados.