Gasta Peña Nieto 4 mil mdp en publicidad tan sólo en su primer año

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CIUDAD DE MÉXICO.- Un documento presentado este miércoles por las organizaciones sociales Fundar y Artículo 19, afirma que el uso de la publicidad oficial en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene la ausencia de cambios sustantivos, por lo que existe aún una transparencia frágil, montos millonarios ejercidos sin reglas claras y contenidos propagandísticos que más que informar, buscan persuadir a los ciudadanos sobre los alcances de las reformas del gobierno.

Las organizaciones señalan en el documento Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto que una razón principal para la ausencia de estos cambios es que ni el gobierno ni el Congreso cumplieron la promesa de julio del 2012 para regular la publicidad oficial. Incluso, en el periodo extraordinario que inicia este miércoles para discutir la reforma político-electoral, no será incluida ninguna propuesta para regular la publicidad oficial.

Aún sin las reformas, Fundar y Artículo 19 afirmaron que “es preocupante que no existan señales de cambios sustanciales en su gestión y uso de la publicidad oficial.” Entre los principales problemas en la materia, señalaron los siguientes:

Transparencia frágil: Para las organizaciones, el acceso a la información no puede depender de la buena voluntad de los funcionarios como ha sucedido con la accidentada actualización de la página de transparencia en la materia, realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). La publicidad de esta información debe ser automática, sistemática y oportuna, además de regulada por alguna normatividad, algo que no ha sucedido. Además, con la próxima desaparición de la SFP, “no se tiene la certeza de la permanencia de esta sección.”

Sutil disminución de los recursos ejercidos: Durante 2013, hubo disminución del gasto en publicidad oficial con relación al último año de gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, no es claro que esta disminución sea la consecuencia de un cambio de política pública dado que está vinculado a factores coyunturales como la desaceleración de la economía y que el primer año en los últimos sexenios ha sido el más bajo en este tipo de gastos. Si la administración actual sigue la misma tendencia al aumento de sus gastos, podría gastar en 2018 entre 6,292 y 7,383 millones.

Permanencia de un gasto importante: Gastar 4 mil 195 millones de pesos en publicidad oficial sigue representando una erogación significativa y es, por ejemplo, un gasto 7.8% superior a los recursos recaudados en 2013 mediante el impuesto a los depósitos en efectivo, recursos que ascendieron a 3 mil 890.4 millones de pesos.

Repartición sin reglas claras: Finalmente, el gobierno repartió más de 4 mil millones en publicidad oficial bajo criterios diferentes a los que rigen el mercado publicitario en su conjunto y sin reglas claras y objetivas que puedan ser explicadas.

Fundar y Artículo 19 señalan que, a pesar de los evidentes problemas, “los legisladores dejaron la regulación del uso de la publicidad oficial fuera del pre-dictamen de la reforma electoral que se presentará para su aprobación esta semana en sesiones extraordinarias”, violando flagrantemente el tercer transitorio de la reforma constitucional en materia electoral, el cual exigía que el Congreso emitiera la legislación antes del 30 de abril pasado.

Por esta falta de voluntad de Ejecutivo y Legislativo federales, las deficiencias en el uso y la asignación de la publicidad oficial seguirán fomentando “la opacidad, la corrupción y la censura sutil”, pues en su opinión, estos “problemas estructurales sólo se pueden resolver mejorando el marco normativo, la rendición de cuentas y garantizando la implementación efectiva de estos cambios.”

La conclusión del estudio afirma que “se necesita una ley general que impulse la transparencia, el uso racional de los recursos públicos y el combate a la corrupción” y que “esta solución debe buscar garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad informativa en el país.”

El análisis de los recursos erogados

El documento Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto, presenta también un análisis de los gastos reportados en el sistema de comunicación social (COMSOC) que permite conocer el monto ejercido en publicidad oficial por la administración de Enrique Peña Nieto en 2013, su primer año de gobierno.

Fundar y Artículo 19 explican que el gasto en publicidad oficial es la suma de las erogaciones que se refieren al gasto en Servicios de Comunicación Social y Publicidad y lo referente a la partida de Información en Medios Masivos Derivada de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades.

Turismo, Hacienda y Energía, las secretarías que más gastaron

En 2013, el ramo que más gasta por este concepto es Turismo con mil 511 millones de pesos, y seguido por Hacienda con 846 millones y Energía con 479 millones. El gasto ejercido por estos últimos se dio en el contexto de las reformas estructurales del año pasado que estuvieron acompañadas de una importante propaganda oficial como la reforma educativa y la energética.

En cambio, la Secretaría de Turismo, de acuerdo con el informe, “siempre ha sido un sector con un ejercicio importante en publicidad oficial con la promoción de México y de sus lugares turísticos a nivel nacional e internacional.” Los ramos que más se anunciaron en 2013 son también los sectores donde se impulsaron reformas estructurales el año pasado, algunas acompañadas de una importante propaganda oficial como la reforma hacendaria, la educativa y, sobre todo, la reforma energética.

La televisión domina y la inversión en internet sigue siendo marginal

El estudio afirma que la distribución del gasto en publicidad oficial privilegia la televisión, concentrando 33% del gasto (mil 392 millones). En segundo lugar se encuentra la prensa escrita con 18% (736 millones) y, en tercer lugar, la radio con 14% (584 millones). Por su parte, la inversión en internet sigue siendo marginal: 5% del gasto en publicidad oficial, el sexto lugar.

Se destaca que el gobierno reparte la publicidad oficial bajo criterios diferentes a los que rigen el mercado publicitario en su conjunto en donde el reparto se da de la siguiente manera: en 61% en televisión (televisión de paga y televisión abierta), 10% en prensa escrita y 9% en radio. Es preocupante no conocer con detalle y claridad los criterios de distribución de la publicidad oficial. (Fuente: Animal Político)

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