Ratifican denuncia contra Gregorio Sánchez por lavado de dinero en Argentina

2
14

CANCÚN, MX.- Mientras el expresidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez negó las acusaciones en su contra por lavado de dinero en Argentina, la Secretaría de Hacienda en México notificó el expediente mandado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, del país Sudamericano.

El exalcalde negó rotundamente las acusaciones, y señaló que “es falso y es una calumnia”, lo dado a conocer por la AFIP, sin embargo, el servicio de Hacienda en Argentina ratificó este miércoles la acusación en contra de Sánchez Martínez ante el Juzgado Federal en lo Criminal.

La autoridad judicial en Argentina confirmó que Gregorio Sánchez comenzó a radicar en ese país de manera extemporánea, desde principios del 2013, mientras que su esposa Niurka Saliva comenzó a ser registrada en entradas y salidas desde el 2011, justo durante el proceso penal que tuvo en contra su esposo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, entregó al Sistema de Administración Tributaria, SAT, todos los informes obtenidos sobre las transacciones hechas por Gregorio Sánchez en Argentina.

Cabe recordar que en 2008, en el primer año de su mandato como alcalde, declaró la posesión de 32 propiedades en distintos puntos del país, 27 de las cuales adquirió al contado, según consta en su declaración patrimonial.

El documento oficial forma parte del expediente penal que en 2010 inició la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO) contra Sánchez Martínez por el presunto delito de lavado de dinero.

La declaración fue hecha el 13 de mayo de 2008 y en ella Greg Sánchez manifestó ser propietario de 32 inmuebles, entre casas, departamentos, terrenos y ranchos en esta ciudad así como en Cozumel, Chiapas –en donde residía antes de emigrar a Quintana Roo –, Campeche y el Estado de México, con valor en ese entonces de 962 millones 915 pesos.

Turnan la investigación a la PGR

Asimismo, el SAT ya dio vista a la Procuraduría General de la República, PGR, para que se abra un expediente en México y se tenga conocimiento del asunto, ya que la acusación formal en Argentina es por lavado de dinero.

Cabe señalar que Gregorio Sánchez ya enfrentó una denuncia federal por el delito de lavado de dinero hace dos años en México. Después de que varios jueces declararon su incompetencia en el caso de Greg Sánchez, un tribunal federal pudo ordenar en el inicio del oportuno período vacacional la liberación de Sánchez.

Las acusaciones contra Greg Sánchez no fueron menores: lavado de dinero y tráfico de indocumentados.
Las pruebas tampoco son escasas: testigos protegidos que declararon sobre su participación en el negocio del tráfico de personas, un abultado expediente integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se confirman depósitos y operaciones financieras por más de 4 millones pesos y 1.5 millones de dólares.

Esos recursos provendrían de supuestos pagos que recibió el excalde de Cancún de parte de bandas del narcotráfico y de la delincuencia organizada, según se estableció en la investigación.

De acuerdo con los expedientes financieros elaborados por la UIF y que fueron procesados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR, Greg sólo reportó ante el fisco haber acumulado ingresos durante seis años (entre 2002 y 2008) por apenas 2 millones 383 mil 311 pesos, lo que deja sin sustento los 27 millones de pesos restantes en monedas nacional y extranjera.

Las instituciones financieras utilizadas por el candidato perredista al gobierno de Quintana Roo para guardar el dinero supuestamente ilícito son: GMAC Mexicana Sociedad Financiera de Objeto Limitado, en Monterrey, Nuevo León, cuenta 84080018392800; HSBC en Cancún, Quintana Roo, cuenta 4035427160; American Express Bank del Distrito Federal, cuenta 0376672390141002; Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, cuentas 198975522 y 739009634; Banco Nacional de México, cuenta 3432239; Scotiabank Inverlat, cuenta 1153544.

Ahora, el exalcalde de Cancún se encuentra nuevamente en líos legales: la justicia argentina lo acusa de los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por la compra, en efectivo, de un predio campestre ubicado en la provincia de Entre Ríos, a unos 170 kilómetros de Buenos Aires, valuado en 2 millones de dólares. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMMENTS

  1. Y otra vez sale el redentorsete y narco-pollero…

    Tal vez a los pibes no se les han caído lo huevos (como aquí sí) y lo ponen a rezar y a cantar de rodillas.

  2. están haciendo en Argentina lo que en México no tienen huevos para hacer… o será que allá no lo aceptaron mochada?

Comments are closed.