Implican a Niurka Sáliva en la investigación por ‘lavado’ de dinero de Greg Sánchez en Argentina

4
118

Con la ratificación de la demanda en contra del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, del gobierno argentino, relacionó directamente a Niurka Alba Sáliva Benítez dentro del caso de acusaciones por lavado de dinero.

El gobierno argentino a través de su sistema de Hacienda, dio a conocer que por medio del cheque 1199408468 del JP Morgan Chase Columbus HO, Sánchez Martínez adquirió el 13 de enero de este año, los terrenos de 930 hectáreas en la provincia Entre Ríos.

Niurka y Greg Sánchez.
Niurka y Greg Sánchez.
La investigación que lleva a cabo la justicia argentina ha dejado al descubierto como desde finales del 2013 Gregorio Sánchez Martínez comenzó los movimientos para ingresar recursos a ese país sudamericano y realizar la compra venta.

La justicia argentina ha determinado ya que Gregorio Sánchez inició residencia en varias ciudades del país desde el 2005, según consta en la causa penal que se cursa en el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Sanata.

En Posadas se ha detectado que por lo menos Gregorio Sánchez adquirió cuatro propiedades de lujo cuyas transacciones ahora se encuentran también bajo investigación.
De acuerdo a información oficial proporcionada por la AFIP, en noviembre del 2013, una mujer acudió a la seccional (un derivado similar a la oficina de la Servicio de Administración Tributaria, SAT) de Posadas del fisco. Esa mujer era Niurka Sáliva y acudió para obtener toda la información necesaria de cómo debía inscribirse para ingresar dinero al país desde el extranjero.

Dos semanas después, hizo exactamente lo mismo un hombre, a quien la autoridad judicial en Argentina aún no ha identificado pero que sí tiene relación directa con el caso porque preguntó por los mismos montos y al parecer es el enlace de Sánchez Martínez en Argentina.

Tras reconocer estos dos movimientos, el 10 de febrero del año en curso la AFIP, luego de varias pesquisas, registró una operación de escrituración de un monto abultado.
Por medio del cheque Nº 1199408468 del JP Morgan Chase Columbus HO, el día 13 de enero del corriente, se adquirió un campo en Entre Ríos por valor de 2 millones de dólares.

En los registros, el titular de ese inmueble era un niño argentino de tres años, pero la propietaria de la cuenta del Morgan era Niurka Alba Sáliva Benítez.

De nacionalidad cubana, la mujer es la esposa del mexicano Gregorio Sánchez Martínez; y fue la pareja la que el año pasado realizó las consultas fiscales para ingresar dinero desde el exterior.
Si bien el valor de la operación fue una pista, la denuncia de la AFIP se sustenta en que ninguno de ellos tenía actividad económica registrada en el país y por ello el dinero tiene un origen no válido y se levanta la presunción de non sancto, que en Argentina es de procedencia dudosa o ilícita dentro del marco legal del sistema financiero de ese país.

Se amplía la investigación en Argentina

Una vez que se la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, detectó los movimientos, se pidió un argumento de la transacción, la cual fue dada incluso por Niurka Sáliva, esposa de Gregorio Sánchez Martínez.

En la justificación de los fondos ante el notario público (Escribano en Argentina), Niurka Sáliva hizo referencia a un acuerdo de disolución de una sociedad de la que formaba parte, denominada GNA DOLPHIN LLC, la cual liquidó sus activos por un monto de 3,1 millones de dólares.

Esto constituiría el origen de los fondos donados a su hijo Neftali Gregorio Sánchez Sáliva, quien aparece como titular del inmueble y nació en la provincia de Mendoza, Argentina.

Una vez comprobada la irregularidad, el fisco procedió a anular la Clave Unica de Identificación Tributaria, CUIT, para realizar la compra del campo.

Aunado a esto, se abrió la causa penal que se cursa en el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Sanata.

En esa ciudad misionera es donde la autoridad argentina ha detectado que Gregorio Sánchez Martínez tiene varios domicilios.

Además, la AFIP encabezada por Ricardo Echegaray advirtió que Sánchez Martínez cuenta también con lujosas viviendas, una de ellas con único acceso por el río o con vehículos 4×4.

El matrimonio desembarcó en Argentina, según los registros a los que accedió Tiempo, en el año 2005, recalando en varias ciudades.

Y Sánchez Martínez ya venía con un prontuario espeso: el empresario tenía causas penales en su país por lavado de dinero y tráfico de personas.

En 2006 inició su carrera política, siendo además conductor de programas de radio.
En el 2010 fue detenido por la Procuraduría General de la República con base al testimonio de testigos protegidos. Lo acusaron de tráfico de personas, delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Y lo relacionaron con el cártel de los Beltrán Leyva y “Los Zetas”, posteriormente fue recluido en el penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit. Por estas razones, AFIP notificó de la maniobra al Servicio de Administración Tributaria de México, donde se investiga al empresario y remitió el reporte de maniobra financiera sospechosa a la UIF. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

    • jajajaja pinche cubanito pendejo si tus paisanas son reputas solo saben dar las nalgas no saben lo que es trabajar y los cubanos jamas en su vida sabran lo que es trabajar en forma honrada solo llegan a mexico a robar y traficar claro como peones porque jamas un cubano llegara a ser jefe si no tienen cerebro o ya se les olvido quien los alineo aca en quintana roo?

  1. En cada lugar que pisa es lo mismo con la pollera mayor. Que la jodan los Argentinos…. Aquí la dejaron ir, después de inundar de balseros ilegales (junto su narco-pollero) este pueblo.

    De lo peor que ha vivido en Cancún.

Los comentarios están cerrados.