Corrige SEP ‘errores’ del IMCO sobre excesos en la nómina del magisterio

Posted on mayo 16, 2014, 3:08 pm
5 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- El reciente análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre las nóminas del sector educativo, carece de seriedad y de rigor; “tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, explicó el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val, al corregir una serie de “errores” contenidos en el denominado “Mapa del Magisterio de Educación Básica en México”, del IMCO.

“En la información que se da a conocer sobre los salarios de maestras y maestros por parte de una presunta vocera del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, sobre este tema, existen múltiples errores”, dijo el subsecretario Del Val, al explicar que “en el caso del estado de Guerrero, se habla de que la maestra María del Carmen Peralta Flores gana $576,229.00 al mes.

La lectura del dato por parte de la presunta vocera del IMCO, es manifiestamente equivocada: dicha maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo de 2010. Su demanda se radicó en la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010.”

“La maestra Peralta -agrega el funcionario federal- obtuvo una resolución favorable, y fueron ordenados su reinstalación y el pago de los salarios caídos, que ascendieron a $1, 495,000.00. Ciertamente hay un pago parcial a su favor el 15 de octubre pasado, que asciende a $678,257.39, y otros dos para cumplir con la sentencia.”

Con respecto al Jardín de Niños “Bandera Nacional”, del estado de Guerrero, y que fue presentaba en el análisis del IMCO como “la escuela más cara, señalándose que en ella trabajan seis personas y que tiene un alumno”, Del Val precisa que “la SEP recibió la información por parte de la autoridad educativa estatal, de que esta escuela, ubicada en la comunidad de Olea, Iguala, tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos, y el costo mensual de esta plantilla es de $23,217.00, como lo prueba el documento que obra en poder de la Secretaría.”

“En el caso de Hidalgo, la autoridad educativa estatal informa que el conjunto de personas denominadas “Las Lupitas”, ni son centenarias ni reciben sus pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia. Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nómina correspondiente dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12.”

“Hidalgo -subrayó el subsecretario Del Val- sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en la entidad.”

Finalmente, “en el caso de Oaxaca, de Adolfo Zenteno Ramírez (del que la Primera Emisión de Noticias MVS ya había presentado los detalles correctos del maestro), que dicen que gana más de $600,000.00 al mes, es profesor e investigador de enseñanza superior, Titular “B”; según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, por errores administrativos fue omitido en la nómina por casi nueve meses. Su salario real, de acuerdo con la información del IEEPO, es de $45,475.00, más $23,000.00 mensuales de prestaciones,” apuntó el funcionario federal.

El subsecretario Del Val aclaró al IMCO que “la nómina del sector educativo no es única. Desde la descentralización en 1992, la maneja cada estado de la República, quien envía la información a esta Secretaría. Como uno de los beneficios de la Reforma Educativa, es que a partir del año que entra la nómina será única, lo que permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la autoridad educativa federal.” (Fuente: MVS)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)