REELECCIÓN EN EL PAN: En una votación con denuncias de irregularidades, Gustavo Madero derrota al calderonista Ernesto Cordero

0
21

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Madero logró reelegirse como dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), luego de que en los comicios internos de este domingo consiguiera cerca del 56.7% de los votos, arriba de su contrincante Ernesto Cordero, quien obtuvo el 43.2%, informó la comisión organizadora de la contienda, con 94% de las actas computadas.

Madero, quien lleva 88,537 votos, fue senador en las dos pasadas legislaturas (2006-2012) y busca volver a ser el líder del PAN, un cargo que ya ocupó de diciembre de 2010 a marzo pasado, cuando solicitó licencia para competir por el puesto.

Cordero, quien registra 67,447 votos, es senador con licencia y es uno de los panistas más cercanos al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público.

Cuatro horas y veinte minutos después del cierre de casillas a las 17:00 horas (local), el presidente de la comisión organizadora, Francisco Gárate, dijo a medios que hasta ahora se ha computado el 94% de los votos y que se registró una participación de 72% de los militantes.

Tras el anuncio de la comisión organizadora, el candidato derrotado reconoció que los resultados no le favorecen y abogó por la unidad del partido.

Gárate insistió en que los incidentes fueron menores, por lo que calificó la jornada electoral como “exitosa” e “histórica”.

Tanto la dirigente interina del PAN, Cecilia Romero, como panistas cercanos a Madero han coincidido con esa opinión.

“Es una jornada histórica porque, por primera vez en 75 años (de existencia), el PAN lleva a cabo un ejercicio de democracia directa”, dijo en entrevista el senador Javier Corral, quien apoya a Madero.

Por separado, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del equipo de Cordero, señaló que fue una jornada “tranquila”, a pesar de algunos incidentes.

Uno de ellos fue la difusión de un mensaje de texto vía celular que llamaba a los militantes a no votar, argumentando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había suspendido los comicios.

La legisladora atribuyó el hecho a un “intruso” con intención de afectar la contienda y confió en que el SMS no haya sido enviado por otros panistas.

“Sería no sólo grave, sino que sería contrario a nuestra elección interna”, dijo Díaz Lizama, quien aseguró que recibió el mensaje alrededor de las 10:00 horas.

Consultados al respecto, otros panistas de ambos equipos dijeron no haber recibido el SMS, aunque sí tuvieron reportes del hecho. Desde el mediodía, colaboradores de los dos aspirantes anunciaron que denunciaron la situación ante la comisión organizadora.

El PAN ocupó la presidencia de México de 2000 a 2012, cuando perdió la contienda frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente es la segunda fuerza en ambas cámaras del Congreso, sólo detrás del PRI. También es el partido con el segundo mayor presupuesto, proveniente de recursos públicos. Para este año, los panistas obtendrán una bolsa de 890 millones de pesos. (Fuente: CNN)

ACUSAN A GOBERNADORES DE PUEBLA, QUINTANA ROO Y CHIAPAS DE FAVORECER A MADERO

LEÓN, MX.- El exgobernador de Guanajuato e integrante de la fórmula de Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva Ramírez, acusó al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y a los mandatarios de Quintana Roo y Chiapas de operar o interferir en la elección interna del PAN, en favor de Gustavo Madero.

Al votar en León, Oliva Ramírez dijo tener informes de la presencia de los operadores poblanos en Oaxaca, Tlaxcala y algunos municipios de Guanajuato, como San Francisco del Rincón y esta misma ciudad.

En Guanajuato, la elección de presidente y secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN estuvo marcada por los mensajes difundidos a través de redes sociales y por teléfonos celulares a numerosos votantes, con una falsa versión de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había cancelado las votaciones de este domingo.

Oliva, quien va como secretario general en la fórmula encabezada por Ernesto Cordero Arroyo, lanzó la acusación a los operadores de Gustavo Madero de ser los responsables de enviar estos mensajes, y advirtió que de confirmarse las anomalías los resultados no serán aceptados.

Según Oliva, la intención era inhibir la participación del panismo en entidades como Guanajuato, donde la fórmula en la que participó con Cordero se veía con ventaja en los posibles resultados.

También se acusó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de enviar a operadores a otros estados, incluyendo Guanajuato, con el propósito de inclinar la balanza en favor de Madero y Ricardo Anaya Cortés.

“Estuve el viernes en Oaxaca… había gente de Puebla operando y en Tlaxcala también”, dijo Oliva al acudir a votar en León, donde está registrado como militante.

“Se detectó funcionarios, gente de Puebla recorriendo domicilios de los militantes. Se pidió al equipo de Oaxaca que investigara y sobre todo, que denunciara”, agregó.

En entrevista, dijo a los reporteros que el equipo de campaña de Cordero presentó una queja ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por el supuesto uso de recursos públicos del gobierno poblano en esta elección interna de Acción Nacional.

Y dijo tener información de que en el transcurso de la semana pasada, previo a la elección, otros operadores similares estuvieron en León y en San Francisco del Rincón.

El exgobernador se lavó las manos de este tipo de acciones.

“La operación que se está haciendo está a la vista de todos. Esta inhibición al voto que se está haciendo en Guanajuato pues no la haríamos nosotros, ¿verdad? Si aquí tenemos ventaja”, señaló. (Fuente: Proceso)

CONFERENCIA PAN
EN VERACRUZ HALLAN BOLETAS MARCADAS A FAVOR DE MADERO

XALAPA, MX.- Un centenar de boletas del PAN tachadas con sufragios a favor del presidente panista con licencia, Gustavo Madero, además de la intervención de priistas, enmarcaron el proceso interno de elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En el parque Juárez, a unos cuantos pasos del Palacio de Gobierno, fueron halladas boletas de la elección panista. Todos estos documentos contaban con el voto a favor de Madero.

Hasta el momento el Comité Directivo Estatal del PAN no ha emitido comentario alguno.

Por la mañana, cientos de panistas de Veracruz recibieron un mensaje de texto vía anónima en el cual se les informaba que la elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se había cancelado, situación que era falsa.

Además, el alcalde priista de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, intentó “amedrentar” a militantes panistas vía telefónica, según acusó el senador panista Fernando Yunes Márquez en su cuenta de Twitter.

El vástago de Miguel Ángel Yunes Linares escribió en su cuenta en la red social @FYunesMarquez:

“@Joaquin_Coatza @razagave Tratando de intervenir en un proceso interno para panistas. No se atreve a dar la cara o contestar”.

En otro mensaje en el ciberespacio, Yunes Márquez arengó a la militancia panista a hacerle ciberbullying y marcarle a su teléfono celular, del cual el propio senador proporcionó su número.

“Cobarde @Joaquin_Coatza vas a tener que cambiar tu número celular 921 273 32 52. No vamos a dejar de llamarte. ¿Listo para ser denunciado?”.

En Veracruz cerca de 17 mil militantes activos panistas estuvieron en condiciones de poder emitir su voto, ya fuera por el senador Ernesto Cordero o por el actual presidente nacional con licencia, Gustavo Madero, quien busca reelegirse en el cargo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook