DESEMPOLVAN NEGOCIOS DE PEDRO JOAQUÍN: Denuncian ‘conflictos de intereses’ de Coldwell por sociedad en gasolineras; rechaza Energía acusación

0
78

CIUDAD DE MÉXICO.– La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, exigió la destitución de Pedro Joaquín Coldwell, como Secretario de Energía, a fin de que sea investigado por el probable conflicto de intereses y actos de corrupción en que había incurrido por ser accionista de varias empresas beneficiadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de Energía es uno de los principales promotores de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Padierna aseguró que Coldwell, quien también funge como Presidente del Consejo de Administración de Pemex, viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos por ser accionista de franquicias de gasolineras de Pemex.

“El titular de la Secretaría de Energía tiene el 60 por ciento de las acciones de Servicio Cozumel, S.A. de C.V. localizada en Cozumel; el 40 por ciento de las acciones de la Panta de Combustibles Cozumel S.A. de C.V. conformada el primero de febrero de 1994; el 40 por ciento de las acciones de Gasolinera y Servicios Juárez S.A. de C.V”, afirmó la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado.

La legisladora adelantó que en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 21 de mayo, el grupo parlamentario presentará formalmente la petición para separar del cargo a Pedro Joaquín Coldwell, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional y ex Senador de la República.

Padierna Luna detalló que los resultados de una auditoría externa realizada a Pemex en 2013 revelaron que Pedro Joaquín Coldwell participa desde 1994 y hasta el día de hoy, en el capital social de varias empresas, por lo que el priista era inelegible para ser nombrado Secretario de Energía el primero de diciembre de 2012.

Pero no sólo participa Pedro Joaquín Coldwell, según los resultados de la auditoría externa se trata de un negocio familiar que se beneficia de Pemex, que incluyen al padre y a los hijos del Secretario de Energía. Dijo que en el 60 por ciento de las acciones de Servicio Cozumel S.A. de C.V, una sociedad localizada en Cozumel, Quintana Roo, que se constituyó el 1 de febrero de 1994, participan Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del Secretario de Energía, con un porcentaje del 20 por ciento cada uno.

Añadió que en el 40 por ciento de las acciones de la Planta de Combustibles Cozumel S.A. de C.V., una sociedad localizada en Cozumel, participan Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del Secretario de Energía, con una participación del 60 por ciento. En el 40 por ciento de las acciones de Gasolinera y Servicios Juárez S.A de C.V., una sociedad localizada en Cozumel, Quintana Roo, que se constituyó el 14 de diciembre de 1995, también participan Fausto Nassim Joaquín Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, padre y sobrino del Secretario de Energía, respectivamente, con porcentajes de 40 y 20 por ciento, en ese orden.

En el 20 por ciento de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V., una sociedad localizada en Cozumel, Quintana Roo, que se constituyó el 19 de noviembre de 2001, participan Pedro Óscar Joaquín Delbouis, Nassim Joaquín Delbouis, Fausto Nassim Joaquín Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, con un porcentaje del 20% cada uno.

Con respecto al 25 por ciento de las acciones de Combustibles San Miguel S.A. de C.V., una sociedad localizada en Cozumel, Quintana Roo, constituida el 12 de mayo de 2008, participan Pedro Óscar Joaquín Delbouis, Nassim Joaquín Delbouis, Fausto Nassim Joaquín Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, con un porcentaje del 25 por ciento cada uno.

Finalmente en el 25 por ciento de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V., una sociedad localizada en Cozumel, que se constituyó el 27 de diciembre de 2009, participan Pedro Óscar Joaquín Delbouis, Nassim Joaquín Delbouis, Fausto Nassim Joaquín Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, con un porcentaje del 25 por ciento cada uno.

Según la Senadora Dolores Padierna Luna, las franquicias citadas están documentadas en un contrato que contiene los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciatarios.

Joaquín Coldwell ha defendido en reiteradas ocasiones la Reforma Energética, ha dicho que con la aprobación de sus leyes secundarias el precio de la energía eléctrica y del gas bajarán.

Fue él, junto al titular de Hacienda Luis Videgaray, quien presentó el marco reglamentario de la legislación donde además respondió a los cuestionamientos que hizo el cineasta Alfonso Cuarón sobre los alcances de la reforma.

Presidencia, en voz de Coldwell, le respondió al ganador el Oscar el pasado 30 de abril: “La Reforma Energética permitirá reducir los precios en el mediano plazo”.

Abundó en detalles sobre el comportamiento del libre mercado al que, se supone, entrará México en esta reforma; explicó básicamente que la competencia impulsará bajos precios de combustibles y bajas tarifas al consumidor.

“En unos dos años” a partir de la aprobación del paquete de propuestas, fue la respuesta en resumen. En esa misma ocasión desglosó a la prensa en Palacio Nacional que la propuesta de legislación secundaria “reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la Nación”.

El día de ayer el funcionario se refirió a los alcances de la reforma al afirmar que para el año próximo si se aprueba la legislación secundaria propuesta por el Ejecutivo, el ajuste a los precios de la gasolina será sólo en función de la inflación, con lo cual -dijo- el crecimiento del precio será más moderado. Antes había dicho que ésta no bajaría porque estará sujeta a los precios del mercado. (Fuente: Sin Embargo)

PEDRO JOAQUÍN RECONOCE PARTICIPACIÓN EN GASOLINERAS, PERO NIEGA CONFLICTO DE INTERESES

CIUDAD DE MÉXICO.– El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, confirmó su participación accionaria en cinco estaciones de servicio y venta de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel, pero argumentó que “de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno”, pues esos derechos accionarios los adquirió durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, antes de su encargo en la Sener.

El funcionario es, junto con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, uno de los principales promotores de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

El Secretario respondió así, a través de un comunicado de prensa emitido desde la Dirección General de Comunicación de la Sener, a la petición que esta mañana hizo la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, para destituirlo con el objetivo de que sea investigado por el probable conflicto de intereses y actos de corrupción en que habría incurrido, por ser accionista de varias empresas beneficiadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde el Senado, Padierna aseguró que Coldwell, quien también funge como Presidente del Consejo de Administración de Pemex, viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos por ser accionista de franquicias de gasolineras de Pemex.

“El titular de la Secretaría de Energía tiene el 60 por ciento de las acciones de Servicio Cozumel, S.A. de C.V., localizada en Cozumel; el 40 por ciento de las acciones de la Panta de Combustibles Cozumel S.A. de C.V., conformada el primero de febrero de 1994; el 40 por ciento de las acciones de Gasolinera y Servicios Juárez S.A. de C.V”, expuso la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado.

Al respecto, en el comunicado emitido por la Sener, se plantea que Pedro Joaquín Coldwell proporcionó el 15 de marzo de este año, y el mismo mes del año pasado, la información que se mandó a Pemex con una solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente.

En consecuencia, expone el boletín, se trata de documentación pública que Pemex difundió desde el año pasado en la siguiente liga: http://www.ri.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=17&catID=12160

Agrega que ésta también ha sido información periodística divulgada con anterioridad.

De acuerdo con la Sener, “la participación accionaria del Secretario Joaquín Coldwell de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que, se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como Titular del Ramo de Energía. Las franquicias citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciatarios”.

En el documento se expone que “tampoco participa en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, al que corresponde la relación directa con las empresas que comercializan gasolina al público”.

El comunicado, que está firmado por Víctor Avilés, responsable de Comunicación Social de la Sener, destaca que “la familia Joaquín Coldwell ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Éste es un hecho público en la región”.

“El Secretario Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público”, insiste.

Además, agrega, el titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles.

En cuanto a los dichos de la Senadora Padierna de que el Secretario también es “concesionario de refinerías y de otros negocios que aparecen ahí”, la Sener aclaró a la legisladora que en México actualmente no existen refinerías privadas. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook