FUGA DE GASOLINA, UN MISTERIO: Especialistas siguen sin dar con el origen del derrame de combustible en Chetumal

Posted on mayo 20, 2014, 11:56 pm
10 mins

CHETUMAL, MX.- Desde temprana hora, los especialistas de Pemex procedentes de Progreso, Yucatán, realizaron un nuevos análisis en las alcantarillas de la avenida Benito Juárez cruzamiento con 22 de Enero, Carmen Ochoa de Merino, Othón P. Blanco y de los alrededores del Palacio de Gobierno, para corroborar una vez más que no existe grado de explosividad por la filtración de gasolina al drenaje pluvial; sin embargo, todavía no han detectado la fuente de contaminación.

Advertisement

La Estación de Servicio 0373 “Servimar” en esta ocasión no fue clausurada, porque se comprobó que no es la fuente de contaminación del manto freático, aunque por dos días no pudo vender combustible, debido a que el cordón de seguridad establecido en la zona impidió el paso de los vehículos 100 metros a la redonda.

Los inspectores de Pemex, Martino Tzab Varela, Edwin González, José María Chiquito Martínez y Adrián Canto Lizama, desde la noche del lunes realizaron los primeros análisis, pero esta mañana los repitieron para corroborar los resultados.

Acompañados por el personal de la Secretaría de Marina – Armada de México y del Ejército México, así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con los pequeños instrumentos que portaban acudieron a la Bahía de Chetumal para tomar muestras.

Posteriormente acudieron a las alcantarillas ubicadas en los cruzamientos de la Benito Juárez con 22 de Enero, a un costado del Palacio de Gobierno; Carmen Ochoa de Merino y Othón P. Blanco, en donde los resultados coincidieron en mediciones de baja presencia de combustible y cero explosividad, tal como la realizaron el año pasado.

Al terminar su recorrido, los inspectores de Pemex se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Gobierno para informar a las autoridades de los resultados para que se tomen las medidas correspondientes.

Sin embargo, fuera de descartar el peligro y confirmar que no hay fuga en la gasolinería, los expertos de Pemex no detectaron el origen de la contaminación, por lo que se basaron en la hipótesis del año pasado, al considerar que es gasolina Nova (la cual se dejó de utilizar desde el año 1996), acumulada en alguna caverna del subsuelo.

El inspector en jefe de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso, Marino Tzab Varela, durante su recorrido por la zona de escurrimiento de combustible, señaló que no tiene facultades para otorgar información alguna a los medios de comunicación.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, expresó que luego de los trabajos realizados en los alrededores de la Estación de Servicio 0373 “Servimar”, se comprobó que existe “cero explosividad”, tal como lo publicó en su edición de este martes el diario Por Esto! de Quintana Roo, y por ello los trabajadores de Palacio de Gobierno retornaron a sus labores.

Asimismo, dijo que en los próximos días se llevarán a cabo trabajos para detectar la fuente de contaminación, puesto que existen varias hipótesis: Una de ellas es que en ese lugar hace muchos años estuvo la distribuidora Caravana y entonces se filtró el combustible; otra, que existe una cueva con residuos de combustibles; pero agregó que todo se definirá hasta que se concluyan las investigaciones.

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca Castellanos, señaló que por el momento no tiene ninguna información respecto al escurrimiento en el primer cuadro de la ciudad, debido a que los estudios no son concluyentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

DESCARTAN EXPLOSIÓN Y LEVANTAN CORDÓN DE SEGURIDAD

CHETUMAL, MX.- Especialistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, al concluir con los trabajos de investigación que realizaron en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo, en los alrededores de la Estación de Servicio 0373 “Servimar”, determinaron que no existe grado alguno de explosividad en la zona donde se escurrió el combustible que llegó a la red de drenaje pluvial y provocó la evacuación de 500 trabajadores de Palacio de Gobierno, informó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

En conferencia de prensa, informó que las actividades comerciales y burocráticas se reiniciaron desde el martes en forma paulatina y a las seis de la tarde se levantó el cordón de seguridad que se instaló con respecto a la alerta por el olor a combustible en las alcantarillas, en los alrededores de la Estación de Servicio 0373 “Servimar”.

Mendicutti Loría informó que no solo se tuvo la presencia de especialistas de PEMEX y del Gobierno del Estado, sino también biólogos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que han realizado diversos estudios y todos los resultados coincidieron en cero explosividad.

Explicó que se trabajó en pruebas de hisopos, geológicas, hermeticidad y explosividad, desde la noche del lunes y la mañana del martes, por lo que no hay peligro para los ciudadanos.

Destacó que se barrenará en unas de las calles como parte de los trabajos que se continuarán en los próximos días para establecer la ubicación exacta del combustible, que según especialistas de diferentes dependencias coincidieron que se trata de Nova, la cual desde 1996 se dejó de comercializar.

“Consideramos que se trata de este combustible, esto por la gran cantidad de azufre que se detectó en el mismo. Se estima que como es más liviano que las partículas del agua, este sube luego de que la marea se incrementa, lo que provoca que se filtre a la zona del drenaje pluvial”, indicó.

Asimismo, mencionó que será el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) una de las instituciones que podrían realizar el trabajo de investigación del origen de la fuente de combustible, la cual podría determinar las acciones a seguir para evitar que se repita este tipo de alertas.

Resaltó que en dentro de 48 horas estarían en la capital del Estado los expertos del ITSA para iniciar con las labores que confirmen la hipótesis de que el combustible, en este caso gasolina Nova, se encuentra en una caverna, además de la ubicación de ésta última.

Mendicuti Loría resaltó que el gobernador Roberto Borge Angulo ha instruido que se realicen los trabajos necesarios para establecer con claridad cómo ocurrió la filtración de combustible y no incurrir en especulaciones.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador de Protección Civil estatal, puntualizó que especialistas de PEMEX han realizado diversos muestreos para determinar la explosividad del hidrocarburo que se filtró al drenaje pluvial, el cual ha redituado en cero.

Por ello, es que se determinó que se reincorporaran a sus actividades normales tanto los trabajadores de gobierno como comercios y vecinos, además de que se determinó que no se tiene fuga alguna en la gasolinera “Servimar” 0373.

Cabe destacar que esta mañana se realizó una reunión con representantes de instancias federales, estatales y municipales, para informar sobre los resultados de la supervisión realizada por especialistas de PEMEX.

En el encuentro de trabajo participaron la titular en la Entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ludivina Menchaca Castellanos; el procurador ambiental estatal, Javier Cárdenas Rivero; el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo; el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Chetumal, Rusbel Arceo Sánchez, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)