Solicita Argentina a México antecedentes fiscales de Greg Sánchez

0
22

CANCÚN, MX.- El gobierno argentino a través de la jueza de Misiones, Veronica Aknata, solicitó al Servicio de Administración Tributaria, SAT, los antecedentes fiscales de Gregorio Sánchez en México.

Lo anterior se debe a que el expresidente municipal de Cancún enfrenta a partir de ahora el cargo de evasión fiscal, el cual se suma al de lavado de dinero por lo cual se le busca en el país sudamericano.

En el caso de México, el SAT ya dio vista del caso a la Procuraduría General de la República, PGR, la cual podría coadyuvar con la autoridad argentina, toda vez que en agosto del año pasado entró en vigor un Tratado de Extradición entre México y Argentina.

El tratado está dado de alta en el Diario Oficial de la Federación y establece cooperación entre ambos países.

De hecho, la justicia Argentina emitió también una solicitud de localización de Gregorio Sánchez a México, por lo cual se espera que la autoridad mexicana también comience trabajos de investigación sobre el exalcalde de Cancún.

Esta situación significa que Sánchez Martínez podría comenzar a ser buscado en el país, particularmente en Quintana Roo donde tiene también domicilios registrados.

De acuerdo con la información del caso, se presume que “Greg” Sánchez se encuentra en Miami Florida, Estados Unidos, lugar desde donde ha trabajo gran parte de su defensa legal tras las acusaciones en su contra en Argentina.

El tratado de extradición México Argentina

Argentina ha avalado junto con México el tratado de extradición entre ambos países, donde se sostiene que se puede dar la detención y posteriormente traslado, de una persona acusada de país a país.

El documento sostiene que: las partes se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición, conforme a las disposiciones del presente Tratado, a aquellas personas respecto de las cuales las autoridades competentes de la Parte Requirente hayan iniciado un procedimiento penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena de pena privativa de libertad, con motivo de la comisión de un delito que dé lugar a la extradición.

Asimismo detalla que no es indispensable que haya una sentencia por el proceso que se le enderezó en aquél país por delitos fiscales. Sólo es necesario para su extradición, como indica ese primer artículo, que: “…la Parte Requirente hayan iniciado un procedimiento penal…”, como es precisamente el caso del exprimer edil de esta ciudad.

El decreto promulgatorio del Tratado de Extradición entre México y Argentina, contiene un apartado especial para enfatizar que los delitos hacendarios son objeto de interés para ambas naciones. Es decir, que buscarán dar respuesta a los pedidos de extradición en los casos de acusados de ese tipo de infracciones a la legislación fiscal.

El seguimiento del caso

Dentro de las investigaciones en torno al caso, se especifica que la finca en La Paz, adquirida por Gregorio Sánchez Martínez, se encuentra escondida y frente a una isla en el Paraná que podría albergar una pista de aterrizaje.

Cabe recordar que la Administración Federal de Intereses Públicos, AFIP, denunció a Sánchez Martínez ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional, de Posadas, Misiones, por lavado de dinero y evasión fiscal en Argentina por la compra en dos millones de dólares (pagados en efectivo) de un predio a escasos kilómetros de La Paz, en la provincia de Entre Ríos.

El organismo de control estableció que la operación de compra-venta del terreno “no fue bancarizada”, que el campo tiene 930 hectáreas y cuenta con una lujosa vivienda a la que sólo se accede por el río o con vehículos 4×4 especialmente adaptados.

La AFIP imputó el delito de lavado de dinero y evasión, pero también recordó que hace tres años Sánchez Martínez fue detenido en mayo de 2010 por presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico en México, de los cuales fue exonerado un año después.

La estancia de unas 900 hectáreas, tiene un casco enorme, de más de 700 metros cuadrados y una pileta de amplias dimensiones. La casona prácticamente no se puede ver desde el río Paraná, por estar en lo más alto de la barranca y varios metros adentro.

Los que conocen el lugar aseguran que la zona donde está el campo es un agujero negro sin ningún control. La zona isleña que está frente al campo allanado es tierra de nadie y se cree que el lugar es el elegido para que operen avionetas que provienen del norte y embarcaciones que llegan de la triple frontera con grandes cargamentos de contenido dudoso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook