JUSTICIA A MODO EN TABASCO: Liberan a ex funcionaria de Granier implicada en saqueo; otros más podrían ser exonerados

0
39

VILLAHERMOSA, MX.- La primer ex funcionaria granierista acusada del desfalco a Tabasco… ¡salió libre! Tras 11 meses de permanecer en prisión, ayer un juez federal ordenó la libertad de Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de cajeras de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La madrugada de hoy abandonó el Creset, en donde estuvo presa por el delito de ‘operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en su modalidad de custodia’.

Según el juicio de amparo número 051/2013, promovido por su abogado Humberto Segovia, los magistrados del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito, confirmaron la resolución en donde ordenan la libertad absoluta de la ex funcionaria, debido a que no se comprobó su responsabilidad penal en la acusación de desvíos de recursos financieros que supuestamente se registraba en el área que estaba a su cargo.

El secretario de Acuerdo del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Fabián Macdónal Díaz, mediante el oficio número 426-IV, confirmó la sentencia recurrida el 11 de diciembre del 2013, mediante el juicio de amparo número 51/2013, a favor de Esperanza Mayo Martínez. Dicho fallo se dio a las 10:50 horas de ayer.

Tras dicho resolutivo, se ordenó su inmediata libertad, por lo que la actuaria federal, anoche a las 23:00 horas se constituyó al Creset a notificar la libertad.

Mayo Martínez fue arrestada el 10 de junio del 2013, y de acuerdo con el organigrama del Gobierno de Tabasco, durante la pasada administración tenía el cargo de Jefa de Caja, es decir, tenía la responsabilidad del pago a proveedores y su jefe inmediato era Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, prófugo de la ley.

Según la demanda planteada por la ex contralora Patricia Jiménez Oropeza, era quien recibía en oficinas el dinero a Cometra y contaba el efectivo con la finalidad de custodiarlo.

Al dinero le quitaban la fajilla de protección que venía del banco y le ponían ligas que la metían en una caja de huevo y por las noches desaparecían grandes cantidades de dinero, según refiere la testigo Lilia Rodríguez.

El efectivo era llevado en la noche por el chofer de Sáiz, de nombre Uriel Sánchez, al despacho contable ‘Jofesa’, ubicado en la calle Andrés Sánchez Magallanes, número 113 de la colonia Centro, y de ahí el efectivo quedaba en manos de Marlis Cupil López, ex secretaria privada de Sáiz Pineda.

Esa era la ruta que seguía el dinero que era sacado de la Secretaria de Finanzas en caja de huevos, “al dinero le poníamos ligas, nunca me dio la curiosidad por contarlos, pero eran billetes de mil y de 500 pesos, bastante dinero”, dijo la testigo.

Pese a las pruebas presentadas por el Ministerio Público en esta investigación, no le fue posible acreditar la conducta ilícita de la acusada, debido a que el juez federal consideró que no son ciertos las acusaciones en contra de Esperanza Mayo Martínez, por lo que ordenó su libertad inmediata y de esta manera quedó absuelta de toda culpabilidad en estos hechos del caso Granier.

A PUNTO DE QUEDAR LIBRES

Otros granieristas que han ganado sus amparos y podrían revertir sus acusaciones:

ESPERANZA MAYO MTZ.
Cargo: Excajera de Finanzas Delitos
Delito: Uso de recursos de procedencia ilícita en su modalidad de custodia.
Amparo ganado: 051/20134, del juzgado Segundo del Tribunal de Distrito.
Estatus: Exonerada

LEONCIO LORENZO
Cargo: Exdir. De Contabilidad
Delito: Ejercicio indebido del servicio público. Encubrimiento en modalidad de pandilla. Robo de vehículo oficial y documentación.
Amparo ganado: 908/2013, del cuarto Distrito.
Estatus: Recluido en el Creset.

ROSA MÉLIDA LÓPEZ
Cargo: Exdirectora de Atención al Público de la PEC.
Delito: Peculado y ejercicio indebido de funciones.
Amparo ganado: 1647/2013 del Primer Distrito, para la suspensión del acto reclamado.
Estatus: Recluida en el Creset

JOSÉ SÁIZ PINEDA
Cargo: Exsecretario de Finanzas del Estado.
Delito: Peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Amparo ganado: 2814/2013 del juzgado tercero de Distrito
Estatus: Recluido en el Creset

(Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook