Multan a 8 hoteles en Cancún por no estar al corriente en sus permisos y licencias

0
26

CANCÚN, MX.- Ocho hoteles de la Zona Hotelera de Cancún han sido multados por la Dirección de Fiscalización Municipal por no contar con todos sus permisos y licencias de operación municipal, así lo informó el director de esta dirección Raymundo López Martínez, quien indicó que a la fecha se han emitido mil 500 requerimientos y se han aplicado 100 clausuras a establecimientos de diversos giros que no cuentan con la actualización de su documentación.

En el caso de la Zona Hotelera donde se tiene un padrón de aproximadamente cinco mil establecimientos, el directivo informó que se han realizado las verificaciones en las plazas comerciales y en más de 45 hoteles de este corredor, donde se han derivado algunas clausuras de locales comerciales, módulos o carretas, arrendadoras de autos y otros giros que no mostraron la totalidad de sus permisos.

De los hoteles, informó que han sido 8 los hoteles que han tenido que atender un requerimiento por alguno de los negocios que operan dentro de estos desarrollos, ya sea restaurantes, tiendas de conveniencia y otros, que no contaban con el permiso correspondiente.

Y es que refirió que dentro de los hoteles, cada uno de los negocios debe contar con su licencia de funcionamiento, por lo que la multa (que puede llegar a los mil días de salario mínimo) se aplica directo al establecimiento.

Estos requerimientos ya han sido atendidos en su totalidad, sin embargo, se ha tenido que proceder en algunos casos con la clausura en locales de las plazas públicas que no han atendido la notificación.

A nivel general, indicó que luego del vencimiento del plazo que se otorgó para la renovación de la licencia de funcionamiento, se iniciaron los procesos correspondientes, donde se ha notificado a mil 500 establecimientos, de los cuales el 60% ya acudió a regularizarse.

Aquellos que no lo han hecho, indicó estarán generando multas que pueden llegar hasta los 300 salarios mínimos dependiendo el giro y la clausura correspondiente.

El cumplimiento que presenta mayor rezago es el concepto por pago de basura con la detección de comercios que no han pagado desde 2009, por lo que se está requiriendo.

El pasado fin de semana se clausuró dos establecimientos en la Región 97, por no cumplir con el pago de las horas extras y el lunes pasado se clausuró una guardería en la Supermanzana 31, que no contaba con documentación.

En este giro, específico se realiza un padrón puntual de cuántos negocios operan en Cancún a fin de tener una vigilancia estricta para garantizar la seguridad de los menores y de la gente que utiliza estos establecimientos.

Del universo total de establecimientos informó que se tiene un padrón de 38 mil establecimientos, de los cuales el 60% ya actualizó su licencia y está operando en orden.

El operativo continuará en toda la ciudad extendiéndose a las principales avenidas del municipio, como la López Portillo y la Tulum, así como las avenidas Niños Héroes y Leona Vicario que tienen el mayor número de negocios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook