A tres semanas del Mundial, policías de 13 estados de Brasil se van a huelga

0
18

Sao Paulo/Río de Janeiro..- La Policía Civil realizó este miércoles un paro de 24 horas en 13 estados brasileños, entre ellos seis que acogerán partidos durante el Mundial de futbol de Brasil 2014 que comienza en tres semanas.

Según confirmó la Confederación Brasileña de Trabajadores de la Policía Civil (Cobrapol) en su página de Internet (www.cobrapol.org.br/), resolvieron paralizar hoy sus actividades los sindicatos de los estados de Alagoas, Amazonas, Bahia, Espírito Santo, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rondonia, Santa Catarina, Sao Paulo y Tocantins.

Las capitales provinciales de seis de los 13 estados que participan del paro se preparan para albergar partidos durante la cita mundial. Entre esas ciudades están Sao Paulo y Río de Janeiro, sedes, respectivamente, de los partidos de apertura, el 12 de junio, y la final, el 13 de julio.

De acuerdo con Cobrapol, la adhesión a la medida de lucha fue resuelta en asambleas por los sindicatos de cada estado. El objetivo, afirma, es “exigirle al gobierno una política nacional de seguridad pública”.

El comunicado de la confederación sindical sostiene que además de las policías civiles de los estados, también participan de la jornada de protesta agentes de la federal y caminera, y “en algunos estados”, de la policía militarizada, aunque no detalla dónde.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, dijo que la jornada de paralización no debe ocasionar trastornos, perjuicios y violencia a la sociedad, y advirtió que el gobierno tiene condiciones de garantizar la ley y el orden en el país.

“Los policías que sirven a la ley y la Constitución saben que la huelga está prohibida (para esas corporaciones) por decisiones del Supremo (Tribunal Federal)”, dijo Cardozo, en declaraciones que cita hoy el portal G1 de la red Globo.

Por su parte, conductores de autobús realizan por segundo día consecutivo bloqueos en calles de Sao Paulo. Protestan por los altos costos del Mundial de Futbol.

El secretario de Estado, cuya cartera comanda la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad, dijo que en su opinión “ningún brasileño y ninguna brasileña quiere que la sociedad pague la cuenta de un proceso que tiene que ser de diálogo y reivindicación”.

“En caso de que esto ocurra, podemos perfectamente enviar a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y a las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden, porque la Constitución nos autoriza. La población brasileña puede estar tranquila”, advirtió. (Fuente: DPA)

Comentarios en Facebook