MALAS CUENTAS DE VIDEGARAY: Reduce SHCP pronóstico de crecimiento a 2.7%; vamos por buen camino, dice

1
15

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda redujo este viernes su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2.7% desde el 3.9% previo tras divulgarse que la economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año.

El miércoles pasado, el Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento a un rango de entre 2.3 y 3.3% desde el estimado previo de entre 3 y 4%.

El anuncio no fue hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien no estuvo en la conferencia de prensa, sino por el subsecretario Fernando Aportela, quien en torno a las remesas, señaló que las éstas crecieron en marzo a una tasa de 16% anual en términos reales.

Al respecto dijo que se espera que crezca el empleo y remesas se reactiven.

Aportela detalló que para el segundo y cuatro trimestres, se espera que economía de Estados Unidos se levante y se refleje en mayor dinamismo para exportaciones mexicanas.

Por su parte las ventas al mayoreo se ubicaron en 1,7 % y al menudeo 3,0% en marzo, en abril continúo esa tendencia mientras que la producción de vehículos creció 3.9%, aunque el funcionario dijo que se espera fortalecimiento de la inversión y del consumo.

Sin embargo, Fernando Aportela asegura que México sigue siendo destino atractivo para el turismo, que también influye positivamente en economía. (Con información de CNN Expansión y Eje Central)

JUTIFICA SECRETARIO DECRECIMIENTO ECONÓMICO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que la cifra estimada de crecimiento real del PIB ya no es de 3.9% sino de 2.7% para 2014, implica que la economía mexicana se está reactivando.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que México va por el camino correcto y en adelante las perspectivas de la economía mexicana son mejores.

Subrayó que el gobierno federal ha avanzado para resolver los problemas de los últimos 20 años, en que México creció a niveles de 2%, por lo que se han hecho cambios de fondo en la economía.

Para eso son las reformas, dijo, que nos van a dar crecimiento en los próximos 15, 20, 30 años. “La buena noticia es que México se está atreviendo a cambiar”, enfatizó en entrevista para Grupo Fórmula.

Resaltó que los mexicanos estamos construyendo una realidad que nos llena de ánimo y es alentadora, “a pesar de que hoy en día no estamos en donde quisiéramos estar” .

En ese sentido, señaló que la cifra estimada de crecimiento real del PIB de 2.7% para 2014, implica que la economía mexicana se está reactivando. “Crecer al 2.7% claramente es crecer más que el resto de América Latina y crecer más que Estados Unidos, y por supuesto crecer más que lo que crecimos el año pasado, todavía no estamos en donde queremos, pero estamos en la dirección correcta” , subrayó.

Videgaray Caso subrayó que los factores que explican esta cifra son temporales y hacia adelante, las perspectivas de la economía para el resto del año son mejores “y sobre todo para los próximos años son muy alentadoras”.

Comentó que el gobierno federal asume las cifras de crecimiento con toda responsabilidad y “a partir de ahí tenemos que seguir trabajando, lo hacemos con la convicción de que México va por el camino correcto” .

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los retos son significativos, pues la implementación de las reformas es un reto muy importante, así como asegurarse que se obtenga todo el potencial que tienen las reformas a la hora en que se materialicen.

Subrayó que el gobierno federal seguirá haciendo lo que hace falta para elevar de manera sostenida la tasa de crecimiento económico, que es superior al promedio de los últimos 13 años. (Ntimoex)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Sabiamos de antemano que el super secretario habia comptado su pagina con los ingleses aguas ppr la situacion caotica del pais hacienda se va a quedar con las propiedades de los pequeños y medianos las multas por incumplimiento son muy altas y la mayoria no puede cumplir los grandes mediante amparos le estan tirando todas sus reglas

Los comentarios están cerrados.