Peligra la zafra en QR por lluvias; dejarían de cosechar 400 mil toneladas de caña

0
28

_cana-slideCHETUMAL, MX.- Hoy se podrá definir si se reanuda la zafra o se termina, puesto que ya se registran pérdidas superiores a los 120 mil pesos, además de que la inclemencias del tiempo registradas en los últimos días han ocasionado que los campesinos no puedan ingresar a sus cultivos con su maquinaria, quedando así 400 mil toneladas de caña sin cosechar.

Al respecto, el regidor Aarón Renteral Campos comentó que en lo que va de la cosecha han ingresado al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, alrededor de un millón 380 mil toneladas de caña, con lo cual sea producido 111 mil toneladas de azúcar, cifras que distan significativamente de las comparadas en años pasados en temporadas buenas.

Afirmó que debido a las pérdidas que se tienen, son aproximadamente 20 mil familias las que se verán afectadas, ya que dependen directamente de esta actividad, aunado a que la falta de la circulación de dinero ha originado desempleo, ya que varios establecimientos han cerrado sus puertas.

El concejal señaló que es por ello que de manera urgente hoy sesionará el Comité de Producción y Calidad Cañera para determinar si se cierra la zafra, puesto que otro factor que está empeorando las cosas, son las lluvias que se han registrado en las últimas fechas, lo cual obligó a que el ingenio pudiera operar sólo al 40 por ciento de su capacidad.

Agregó que la alta humedad en el producto, provocó que el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estandar (KARBE), sea máximo de 91.815 puntos, lo cual es de baja rendibilidad de la producción y en consecuencia el precio decrece.

Renteral Campos aseguró que en los campos de cultivo existe por lo menos 40 toneladas de caña cortada que debido a los caminos que han sido afectados por las lluvias, es imposible retirar, ya que la maquinaria pesada no puede entrar.

“Hoy si irónicamente nos está lloviendo, ya que también la situación económica no es alentadora, debido a que de 80 millones de pesos invertidos, los productores de caña sólo han podido recuperar el 40 por ciento, pero si se toma en cuenta que se tiene un adeudo en la zafra pasada de 80 millones, las pérdidas ascienden a 120 millones de pesos”, finalizó el entrevistado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook