SANGRA DEUDA PÚBLICA A PLAYENSES: Solidaridad, con la mayor deuda per cápita de QR; supera a algunos de los municipios más endeudados en México

2
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una población de 193 mil 805 habitantes reconocidos oficialmente, el municipio de Solidaridad es el que tiene la mayor deuda ‘per cápita’ de Quintana Roo, muy por encima de Cancún y a la altura de estados como Chiapas, sin contar con que sus pasivos, en comparación con su población, superan ampliamente a otras entiddes como Colima, Gurrero, Querétaro o Tlaxcala.

El Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, reconoció ayer que la deuda de Solidaridad, ya refinanciada a un plazos de 20 años apenas el pasado mes de marzo, es de 780 millones de pesos, luego de que durante la anterior administración los alcaldes Filiberto Martínez Méndez y Rafael Kantún Avila (interino) solicitaron créditos por 686 millones de pesos.

Y esto, sin contar con los más de 500 millones de pesos que, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings se adeudan aún a proveedores.

Con esta deuda de 780 millones de pesos, cada habitante de Solidaridad tendría que pagar 4 mil 024 pesos, es decir, un monto similar al que adeudan los habitantes de todo Chiapas que, con una deuda estatal de 20 mil millones 826 mil pesos, deben per cápita 4 mil 57 pesos.

Este endeudamiento per cápita de Solidaridad es superior al que tiene Cancún, ya que el principal destino turístico de Quintana Roo tiene una deuda pública de mil 366 millones de pesos (en este caso tampoco se contabilizan deuda a proveedores), pero con una población mucho mayor, lo que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, cada habitante de Benito Juárez tendría que pagar aproximadamente mil 345 pesos para saldar su deuda, un monto significativamente menor al de los playenses.

La deuda de Solidaridad que, por monto neto es la segunda mayor del estado, sólo es superada por el endeudamiento per cápita por la propia deuda pública del gobierno de Quintana Roo, que con 17 mil millones 763 millones de pesos significa que cada uno de los habitantes de este estado deben poco más de 12 mil pesos, una de las mayores en este sentido en México.

Si sumamos la deuda per cápita que tienen que pagar los habitantes de Solidaridad por las deudas acumuladas del municipio y del estado, se tiene que cada habitante debe más de 16 mil pesos.

La deuda per cápita de Solidaridad, incluso, es mayor que la de Guadalajara, el municipio que hasta el año pasado se consideraba el más endeudado con un monto por habitante de mil 761 pesos para pagar su deuda de 2 mil millones 633 mil pesos.

Otros municipios con deudas elevadas como Tijuana, Monterrey, Zapopan, Nuevo Laredo, Mexicali, León o San Nicolás de los Garza también son superados por el municipio de Solidaridad en cuanto a deuda per cápita se refiere.

Aún así, en este escenario, el Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora tiene una propuesta lista para solicitar al Cabildo un crédito revolvente por otros 200 millones de pesos a pagar un un plazo menor a 180 días.

El funcionario ha asegurado que este dinero no se convertiría en deud de largo plazo, pero no es la primera vez que en el historial crediticio de Solidaridad un crédito revolvente termina en deuda pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Lo realmente descarado es que se debe mucho y no se ven beneficios.
    Ejemplo en Solidaridad hay cientos de gente recogiendo basura para poder cambiarla por una raquítica despensa, los impuestos están de miedo, las calles están de la chingada y ahora que lleguen las lluvias otra vez veremos inundada la quinta avenida y rebosando la mierda de las coladeras, como pasa cada año.
    Toda esta deuda supondría que no tendríamos tanta desigualdad social al grado de tener en Playa del Carmen Pobreza Extrema en varias colonia y CINTURONES DE MISERIA.
    \”RATEROS, RATEROS MIL VECES RATEROS\”
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.