PRIMER HURACÁN DE LA TEMPORADA: ‘Amanda’ se intensifica en el Pacífico y pronostican fuertes lluvias

0
21

MEXICO.- El huracán Amanda, de categoría uno y el primero de la temporada en el océano Pacífico, se fortalece y dejará fuertes lluvias en el oeste de México, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un boletín emitido a las 16.30 hora local (21.30 GMT), Conagua señaló que el huracán se ubica a 830 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro y 1.020 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 1.270 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Puesto que sus desprendimientos nubosos llegarán a tierras mexicanas, hay un potencial de lluvias fuertes para los estados de Jalisco, Colima y Michoacán (oeste), mientras que también se registrarán precipitaciones en Nayarit.

La institución, que opera el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó además que Amanda podría convertirse el domingo en huracán de categoría 2.

Por ello, la Conagua exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Amanda, que el viernes se formó a partir de la depresión tropical 1-E, es el primer huracán en la cuenca del Pacífico de una temporada que comenzó el pasado 15 de mayo.

En el Atlántico, la temporada de huracanes se iniciará el próximo 1 de junio.

México registró el año pasado 32 ciclones tropicales, de los que 10 fueron huracanes.

El huracán de mayor intensidad fue Raymond, pero Ingrid y Manuel fueron los que causaron más estragos en México.

La confluencia de Ingrid, en el Atlántico, y Manuel, en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados en el país(Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook