BAÑO DE REALIDAD A BORGE: Mientras elogia política económica de EPN, Fitch Ratings ratifica calificación negativa a finanzas de Quintana Roo

3
27

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras este lunes el Gobernador Roberto Borge emitió un comunicado para mostrar su respaldo a las políticas económicas del Presidente Peña Nieto porque tienen a Mexico “en el camino del crecimiento económico”, Fitch Ratings le dio un baño de realidad al mandatario al anunciar que se mantiene en ‘Observación Negativa’ la calificación a la calidad crediticia de Quintana Roo y las calificaciones específicas de siete créditos bancarios del Estado que a la fecha suman poco más de 15 mil 898 millones de pesos.

Es decir, aunque hoy el Gobernador insistió en elogiar las políticas económicas implementadas a nivel federal, la situación financiera en casa no está bien.

Mediante un comunicado, la calificadora internacional precisó que las calificaciones de Quintana Roo se mantienen en Observación Negativa debido a que prevalece el riesgo de que, en los próximos meses, la mayoría de los financiamientos antes mencionados puedan ser acelerados y/o declarados en incumplimiento.

Los créditos bajo calificación negativa y sus montos son los siguientes:

Banobras 11, contrato por un monto inicial de MXN4,000 millones, saldo al 31 de marzo 2014 de MXN3,988.9 millones, calificación ‘BBB+(mex)vraq’;
HSBC 11, monto inicial de MXN1,500 millones, saldo de MXN1,471.2 millones, calificación ‘BBB+(mex)vraq’;
Interacciones 11, monto inicial de MXN1,434.4 millones, saldo de MXN1,426.9 millones, calificación ‘BBB+(mex)vraq’;
Multiva 11, monto inicial de MXN1,543.5 millones, saldo de MXN1,526 millones, calificación ‘BBB+(mex)vraq’;
Banorte 11, monto inicial de MXN2,500 millones, saldo de MXN2,238.4 millones, calificación ‘BBB+(mex)vraq’;
Multiva 13, monto inicial de MXN2,500 millones, saldo de MXN2,500 millones, calificación ‘BBB+(mex)vraq’;
Interacciones 13, monto inicial de MXN2,484 millones, saldo de MXN2,463.4 millones, calificación ‘BBB+(mex)vraq’.

Fitch Ratins destacó que todos los bancos acreedores han otorgado dispensas que liberan el incumplimiento de ciertas obligaciones de ser asumidas por el Estado.

No obstante, precisa que “algunas de estas dispensas son válidas por un periodo de tiempo menor a tres meses a partir de esta fecha, por lo que solamente mitigan el riesgo de aceleración y/o vencimiento anticipado de los créditos en forma temporal”.

Al respecto, Fitch dijo tener conocimiento y dará seguimiento a las negociaciones que están llevando a cabo el Estado y los bancos acreedores con el fin de homologar las obligaciones que, principalmente, limiten los niveles de endeudamiento tanto de corto como de largo plazo, y que éstas se ajusten a la realidad financiera actual de Quintana Roo, mediante la celebración de convenios modificatorios a los contratos respectivos.

VAMOS EN EL CAMINO DEL CRECIMIENTO, DICE BORGE

De manera coincidente, este lunes el Gobernador Roberto Borge, a través de la Unidad del Vocero, emitió un comunicado en el que se dedicó a elogiar las “grandes reformas” impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto porque “tienen a México en el camino del crecimiento económico”.

Al expresar su respaldo a las políticas económicas del Gobierno de la República, Borge aseguró que se que busca consolidar la tendencia de crecimiento nacional.

Subrayó que “paulatinamente se superan las resistencias que encontraron las reformas estructurales y coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en que este año el crecimiento de la economía será del 2.7%, porcentaje que refleja que el país está en el camino correcto y que su economía no está estancada”, a pesar que este porcentaje representa un decrecimiento de las proyecciones económicas esperadas para el 2014 y ha prendido las alertas en varios sectores de la economía que ya hablan de una recesión en el país.

Sin embargo, el Gobernador repitió el discurso evasivo del secretario de Hacienda, al justificar que “2.7% es una tasa de crecimiento superior a la que se pronostica este año para Estados Unidos, Europa y muchos de los países de América Latina”.

Roberto Borge señaló que, de hecho, no obstante el entorno internacional de menor crecimiento, la economía mexicana creció más en el primer trimestre de 2014 (1.8%) respecto al mismo periodo de 2013 (1.1%).

“Hay muchos indicadores del fortalecimiento de nuestra economía —dijo—. La producción industrial, el sector automotriz, el crecimiento del empleo, el incremento de las remesas, son factores que en el plazo inmediato tendrán un impacto positivo en la economía del país”.

PERO FITCH RATINGS NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN SOBRE LAS FINANZAS DE QR

Sin embargo, pese al optimismo del Gobernador con respecto a la marcha de la economía nacional, de acuerdo con el reporte de la calificadora, al 31 de diciembre del 2013, Quintana Roo presentó balances deficitarios, no obstante fueron menores al del año anterior.

“Es importante comentar que el Estado está implementando diversas acciones encaminadas a incrementar los ingresos disponibles así como a reducir el gasto operacional, lo que podría mejorar la flexibilidad financiera de la entidad a partir de este año”, matizó Fitch Ratings.

Durante el primer trimestre 2014, explicó, se comenzaron a observar los resultados de dichas estrategias, reflejadas en un balance positivo.

Fitch dijo que era positivo la implementación de programas de fiscalización y control de gasto, así como la fijación de límites en la deuda, y dará seguimiento a la evolución tanto de las finanzas como de las políticas que implemente el Estado en estas materias.

Y detalló:

“Al 31 de marzo 2014, la deuda directa de largo plazo de Quintana Roo ascendió a MXN15,898.7 millones, mientras que la deuda de corto plazo a 648 millones de pesos (MXN2,688 millones al 31 de marzo 2013); en 2013 la deuda de largo plazo representó 1.94 veces(x) los ingresos disponibles (ingresos fiscales ordinarios o IFOs), mientras que el servicio de la deuda directa de largo plazo fue equivalente al 16.7% de los IFOs. Con el inicio de las amortizaciones en la gran mayoría de los créditos, el servicio de la deuda se espera ascienda en promedio a MXN1,700 millones durante el período 2014-2016”.

Dentro de los factores que apoyan la calidad crediticia de Quintana Roo, destaca su estructura de ingresos propios, comparando favorablemente con la mediana del Grupo de Estados Calificados por Fitch; perspectiva económica favorable con sustento en el turismo; e indicadores de marginación y bienestar social muy favorable al compararse con la media nacional. }

Por otra parte, entre las limitantes destacan la elevada estructura de gasto operacional, situación que limita la generación de ahorro interno de la entidad y que ha provocado elevados déficits financieros en los últimos ejercicios; los altos niveles de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda; y la débil posición de liquidez, caracterizada por un elevado pasivo circulante.

De acuerdo a la metodología de Fitch, la calificación de los financiamientos específicos está ligada a los cambios en la calidad crediticia de la entidad.

Al 31 de marzo 2014, todos los créditos registran adecuadas coberturas del servicio de la deuda, pero Observación Negativa refleja la presión que pudieran ejercer algunas cláusulas con obligaciones de hacer para el Estado en los contratos de crédito.

Fitch Ratings estableció que en caso de que se realicen convenios modificatorios en los que se desactive por completo el riesgo de aceleración y/o vencimiento anticipado de los créditos, se retiraría la observación negativa de las calificaciones del Estado y sus financiamientos.

No obstante la Perspectiva crediticia podría continuar siendo Negativa, en caso de que las finanzas estatales sigan presionadas, lo que podría derivar en un incremento del pasivo circulante y en una nueva reestructura de la deuda.

“Lo anterior en conjunto con el registro de déficits financieros similares o mayores a los observados en los últimos ejercicios, podría generar un nuevo ajuste a la baja en la calificación del Estado”, se advierte.

Por el contrario, una disminución del gasto operacional y/o el incremento de los ingresos disponibles, que genere adecuados y estables niveles de ahorro interno, provocando una disminución en los niveles de pasivo circulante y la recuperación de la caja, podría mejorar la calificación crediticia de Quintana Roo, señala Fitch Ratings. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Claro mientras la clase política anda en carros lujosos y blindados el pueblo en su camioncito, estos politi-juniors viven en otro mundo, ellos comiendo en restaurantes lujosos por el mundo y el pueblo que supuestamente representan cambiando basura por alimentos,
    \”SON UNA MIERDA\” y el regordete es el primero de esas mierdas.
    Es cuanto :.

  2. pinche desgovernador de mierda!! los unicos que crecen economicamente son las familias de Quintana roo que tienen secuestrada la politica en el estado, y todos los lambiscones que los rodean esperando les salpique algo, yo me levanto a trabajar todos los dias y gracias a dios vivo en Cancun donde hay turismo y no necesariamente gracias a ti, esto esta jalando desde antes de que llegaras, no te adornes pinche padrote del estado fallido de Quintana roo.

  3. Y bueno, qué esperaban? la noticia sería que BETO BOTARGA criticara la política económica nacional, pues ya sabemos que lo suyo, lo suyo, es el lisonjeo y la grilla barata, aunque de entrada ya sabe que nada bueno trae al estado que dizque gobierna.

Los comentarios están cerrados.