¿SE CAE MONTAJE?: Detenido por muerte de regidor no ratifica acusación contra ex diputado panista Mario Rivero Leal y dice que fue golpeado para declararse culpable

2
108
Mario Rivero Leal, ex diputado panista en OPB.

Mario Rivero Leal, ex diputado panista en OPB.
Mario Rivero Leal, ex diputado panista en OPB.
CHETUMAL, MX.- Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho”, uno de los supuestos asesinos del regidor del Partido de Trabajo, Marco Antonio May Molina, compareció hoy ante el Juzgado Primero Penal para ampliar su declaración ministerial, pero en la diligencia no ratificó la declaración que rindió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dijo que fue golpeado para declararse culpable de participar en el hecho delictivo.

Asimismo, apuntó que tampoco conoce a Mario Félix Rivero Leal, exdiputado local y consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a quien en su declaración ante el Ministerio Público señaló como la persona que contrató a Freddy Ismael Tamay Salazar alias “El Cancún” y a Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos” para perpetrar el asesinato del regidor del Marco Antonio May Molina.

Alrededor de las 10:30 horas, Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho” fue sacado de las instalaciones del centro penitenciario para ser llevado detrás de las rejillas de prácticas del Juzgado Primero Penal para ampliar su declaración ministerial con relación al crimen.

Sin embargo, después de que le leyeron su confesión ministerial rendida en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la cual señala a Mario Félix Rivero Leal como la persona que contrató a los asesinos para matar al regidor Marco Antonio May Molina, el detenido no quiso ratificar su testimonio, pues dijo que fue obligado a declararse culpable del hecho delictivo.

Asimismo, el presunto homicida apuntó que lo obligaron a firmar y a poner su huella en un documento del que nunca le permitieron leer su contenido.

Fermín Aguilar Muñoz, alias “El Fercho”.
Fermín Aguilar Muñoz, alias “El Fercho”.
También dijo el acusado que el día en que fue llevado a declarar en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, vio cuando llevaban a Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos” con su camisa llena de sangre.

“Lo vi muy golpeado y esposado cuando lo metieron a su casa; dos días después llegó su mamá para preguntarme si había visto a su hijo y le dije que lo tenía la Policía Judicial del Estado y que fuera a los Derechos Humanos”, narró el supuesto asesino.

“La mamá de Edwin Gustavo Juárez Borges me pidió que vaya como testigo a derechos humanos para decir que yo lo había visto, pero no accedí, porque me amenazaron que si hacía eso me iban a dar un levantón”.
D
espués de esto, se le mostró al detenido la foto de Mario Félix Rivero Leal y se le preguntó si lo conocía, a lo que el acusado respondió que no lo conoce, aunque en su declaración ministerial, misma que ahora negó, dijo que si lo conocía y lo señaló de contratar a los asesinos.
C
omo se recordará, Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho” fue detenido junto con Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos” y Freddy Ismael Tamay Salazar alias “El Cancún” como presuntos responsables de la muerte del regidor.

En la averiguación previa, según las declaraciones de los detenidos, se estableció que quien llegó al domicilio para solicitar hablar con quien ahora es occiso fue Freddy Ismael Tamay alias “El Cancún”, en tanto que Edwin Juárez alias “El Bobitos” fue quien dio la puñalada mortal a la víctima.

De igual manera se determinó que la participación de Fermín Aguilar Muñoz se centró en -aprovechando que tiene su vivienda en las inmediaciones- mostrar el domicilio de May Molina y luego en llevar a los presuntos asesinos a bordo de un automóvil, esperarlos en la esquina y alejarlos del lugar de los hechos para evadir la acción de la justicia.

Sin embargo, mientras que en su declaración ante el Ministerio Público “El Cancún” señala que “El Fercho” fue quien lo reclutó a él y a “El Bobitos” para asesinar el regidor del PT, “El Fercho” declaró al agente ministerial que “El Cancún” y “El Bobitos” fueron contratados por el exdiputado local y consejero nacional del PAN Mario Rivero Leal, y que éstos dos lo involucraron a él en el crimen como chofer.

No obstante, en su segunda comparecencia ante el Juzgado Primero Penal, ya habiendo recibido asesoría para su defensa legal, ambos criminales negaron haber hecho esas declaraciones y dijeron haber sido forzados por los agentes de la PGJE a firmar esos documentos.

Cabe recordar que en el expediente consignado ante el Juzgado también se menciona al diputado local y dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro Barrios, pero en su caso ninguno de los tres detenidos lo involucra, sino que es mencionado por un testigo interrogado por el Ministerio Público. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1401185475_5c5a3bd7a902c1538d27
‘EL CANCÚN’ TAMBIÉN SE DICE INOCENTE

CHETUMAL, MX.- Freddy Ismael Tamay Salazar alias “El Cancún”, ante la rejilla de pruebas del Juzgado Primero de lo Penal de Primera Instancia, al ser citado a rendir su declaración dentro de la ampliación del término, negó los hechos que se le imputan sobre su participación en el homicidio del regidor Marco Antonio May Molina, pese a que es plenamente reconocido por la viuda.

Freddy Ismael Tamay Salazar, alias “El Cancún”.
Freddy Ismael Tamay Salazar, alias “El Cancún”.
A eso de las 14:30 horas apareció en la rejilla de prácticas Freddy Ismael Tamay Salazar acompañado de Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho”, quien solamente estuvo de oyente.

“El Cancún” compareció para ampliar su declaración preparatoria, en la que se reservó el derecho de hacerlo en esa ocasión

Ahora, luego que de nuevo se dio la lectura en el Juzgado a lo que declaró ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, “El Cancún” se negó a ampliar su declaración preparatoria y negó haber declarado lo que obra en el expediente, pues supuestamente fue obligado a señalar dichas acusaciones y plasmar su firma.

Además, a pregunta expresa de su abogado defensor, Gabriel Caballero Briceño (que sólo esa pregunta le hizo, por ciento), también dijo que no conoce a Mario Félix Rivero Leal, exdiputado local y consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pues aseguró “nunca había visto a ese señor”, y luego se negó a contestar los cuestionamientos del fiscal de la Procuraduría General de Justicia.

Según la declaración ministerial de Freddy Ismael Tamay Salazar, que fue leída en el Juzgado Penal durante la diligencia, “El Cancún” reconoció haber participado en el asesinato del regidor Marco Antonio May Molina, el pasado 21 de marzo del año en curso, y señaló que Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho” fue el que lo reclutó a él y a Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos” para el crimen.

En la declaración ministerial “El Cancún” dijo que en el mes de marzo de este año su pareja sentimental” estaba embarazada y necesitaba llevarla al doctor, pero al no tener dinero decidió visitar a “El Fercho” para pedirle prestado y fue cuando esta persona le dijo que había un “tiro” por el cual le daría 5 mil pesos como pago.

“El Fercho” le comentó que el “tiro” era matar a una persona, y aunque “El Cancún” dijo que al principio se negó a participar, luego aceptó porque no tenía otra opción para conseguir dinero.

Establece en su declaración ministerial, que un día antes, el 20 de marzo de este año, Fermín Aguilar Muñoz llegó por él a bordo del taxi con número económico 99, donde estaba acompañado de “El Bobitos”, y se dirigieron a la calle Heriberto Jara con CNC y Luis Cabrera, en la colonia Adolfo López Mateos, y les enseñó la casa número 408.

“El Cancún” también declaró al MP que El Fercho le indicó que le tocaba entretener a May Molina, que llegaría preguntando por “Tony” y le pediría trabajo, y que “El Bobitos” se encargaría de asesinarlo, y que cada uno recibiría la cantidad de 5 mil pesos.

Su declaración ministerial especifica que el día 21 de marzo, por la noche, aproximadamente a las 20:00 horas, llegó a buscarlo “El Fercho” en un vehículo Avenger color blanco acompañado de otra persona a quien describe como “Archie”, y que “El Fercho” le entregó el cuchillo a “El Bobitos” y se dirigieron a la calle Luis Cabrera con Heriberto Jara.

También indica que al llegar a la casa del regidor a pie “El Cancún” fue quien habló, fue atendido por la esposa del regidor, quien a los pocos minutos salió y, mientras “El Cancún” lo entretenía, “El Bobitos” le asestó la puñalada, por lo que de inmediato salieron huyendo hacia la calle Luis Cabrera donde los estaban esperando “El Fercho” y “Archie”.

“A mí me dejaron en el hotel abandonado que esta cerca del lugar donde vivía el regidor, pero ‘El Fercho’ no me dio mi pago sino hasta el día siguiente, pero solo 300 pesos, y “El Bobitos” recibió la mayor parte, pues según Fermín fue él quien mató al señor”, declaró ante el Ministerio Público.

Señala que a los pocos días decidió irse de Chetumal hacia Cancún, donde tiene familia, debido a que tenía problemas personales con una banda de la colonia Barrio Bravo.

En la declaración ministerial también dijo que en el vehículo Avenger de color blanco siempre llegaban un señor y una señora a visitar a Fermín, aunque a veces llegaban en un Nissan Tsuru de color rojo o en un taxi, pero sin mencionar número económico, y se daba cuenta porque vivía casi frente al domicilio de “El Fercho”.

Esta declaración miniesterial fue la que hoy negó “El Cancún”, al decir que no dijo lo que obra en el expediente, y que supuestamente fue obligado a señalar esas acusaciones y firmar el documento.

“El Cancún” negó su participación en el crimen, a pesar de que el pasado sábado la viuda de Marco Antonio May Molina, Mayanín González Orozco, compareció ante el Juzgado Primero Penal y, teniéndolo de frente en la rejilla de prácticas, ratificó su declaración ministerial, en la cual reconoció a Freddy Ismael Tamay Salazar como una de las personas que participaron en el asesinato, plenamente y sin lugar a dudas.

Asimismo, se negó a contestar las preguntas de la fiscalía, y sólo contestó la de su abogado defensor, que le preguntó su conocía a Mario Félix Rivero Leal, lo cual negó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1401185987_2c40d84d9049ed347290
SUSPENDEN RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS EN CASA DE REGIDOR ASESINADO

CHETUMAL, MX.- La reconstrucción de hechos sobre la agresión que sufrió el extinto regidor petista Marco Antonio May Molina y que posteriormente lo llevó a la muerte, se pospuso esta noche ante la ausencia de la esposa, la hermana y la madre del occiso. Se desconoce la causa por la que faltaron a esta importante diligencia, la cual no saben cuando podría realizarse, pues la ampliación del término constitucional concluye este miércoles.

Eran las 20:50 horas, el Juez Primero Penal de Primera Instancia, Abraham Loeza Ortiz, el oficial secretario, fiscales, Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia, así como abogados defensores, llegaron puntuales a la diligencia programada a las 21:00 horas de esta noche.

Sin embargo, la casa marcada con el número 408 situada en la calle Heriberto Jara entre CNC y Luis Cabrera, en la colonia Adolfo López Mateos, estaba a oscuras, se notaba que en el interior no había nadie, sólo se observaba la luz de la cocina encendida; la autoridad judicial, a partir de las 21:00 horas, mencionó que daría una tolerancia de 15 minutos a la familia para que arribara.

Eran las 21:09 horas cuando se pudo observar que por la calle Luis Cabrera en dirección de Poniente a Oriente apareció la “Julia”, escoltada por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, donde iban Freddy Ismael Tamay Salazar alias “El Cancún” y Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho”, detenidos por el asesinato del regidor.

Los minutos pasaron y la familia no apareció, por ello en punto de las 21:15 horas, el Juez Primero de lo Penal de Primera Instancia ordenó que los reos fueran llevados de nuevo al Centro de Reinserción Social (Cereso) y pospuso la diligencia, que podría llevarse a cabo en una fecha que aún se desconoce, siempre y cuando haya disponibilidad por parte de los familiares en avanzar en este asunto.

Y es que durante la diligencia, a Mayanín González Orozco, de 27 años, esposa del extinto regidor petista, le correspondía estar presente, ya que de acuerdo al expediente que se inició por el homicidio de Marco Antonio May Molina, ella es una de las testigos que describió a Freddy Ismael Tamay Salazar como la persona que preguntó por “Tony” la noche del 21 de marzo de este año.

La mujer explicaría al Juez Primero Penal de Primera Instancia el acercamiento que tuvo el día de los hechos con “El Cancún” y se analizaría la visibilidad para que pudiera reconocerlo físicamente, tomando en cuenta la iluminación del lugar.

Tampoco estuvieron presentes María Carlota Molina y Melissa Alejandra May Molina, quienes rindieron su declaración ministerial y que estuvieron presentes el día que fue asesinado Marco Antonio, aunque los vecinos informaron que Mayanín González Orozco ya no vive en casa de su suegra.

Cabe señalar que al notar la llegada de la “Julia”, un numeroso grupo de vecinos salió de sus hogares para presenciar la diligencia, pero al conocer que ésta se pospuso y conocer el por qué, dijeron desconocer la ausencia de los familiares, pues son lo más interesados en aclarar la muerte del extinto regidor.

El oficial secretario se dispuso a llenar la constancia de hechos para dar fe de la ausencia de los familiares, misma que fue firmada por el Juez Primero Penal de Primera Instancia, abogados defensores, fiscales, Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia.

Será este miércoles cuando venza la ampliación del término constitucional para que el Juez Primero Penal de Primera Instancia dicte el auto de formal prisión o de libertad en contra de los tres presuntos responsables del delito de homicidio calificado, en base a las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia y la defensa, respectivamente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. 26 de mayo de 2014

    UN CRIMEN CON ENREDOS POLITICOS: El asesinato del regidor Marco Antonio May Molina, está generando una serie de acontecimientos tan fuertes como dudosos por la calidad de los personajes involucrados, los fuertes son la seria investigación y aprehensión de los tres autores materiales del asesinato a sangre fría, con los tres agravantes de la ley, premeditación, alevosía y ventaja, ya que estos “pájaros de cuenta”, ya que los tres tienen antecedentes penales, unos más graves que otros, han confesado que fueron contratados y que además no terminaron de pagarles, de 60 mil solo les dieron 13 mil a los tres y eso los tiene muy enojados, mencionan como sus contratantes al diputado Hernán Villatoro Barrios, quien tuvo fuertes altercados personales con el Regidor días antes de su asesinato y amenazó públicamente con expulsarlo del partido que regentea, el mismo Regidor May Molina declaró que había sido amenazado de muerte por Villatoro Barrios; el otro mencionado, el cual no se le conocía ningún nexo con el regidor y mucho menos diferencia política, ya que pertenece al PAN, Mario Rivero Leal, al parecer ha sido involucrado en los hechos por influencia de la Señora Yolanda Méndez Aguilar, antes panista y hoy Petista, que fue candidata del PT a diputada por el Distrito local II, quien también en años pasados fue quien demandó a Rivero Leal en el Estado de Chiapas por fraude en la venta de un terreno y fue detenido y luego liberado, esta señora alega que le prestó dinero a Mario Rivero para su campaña a Presidente Municipal y no se lo devolvió, por eso se convirtió en su peor enemigo, la señora Méndez Aguilar tiene a su hijo Zurizaraday Villaseñor Méndez preso en el país de Belice, detenido en un hotel casino en la zona libre por el delito de portación de armas y drogas, se cree que por su conducto tiene relación con uno o varios de los presuntos asesinos del Regidor Marco Antonio May Molina y por eso mencionaron el nombre de Mario Rivero Leal… también por fuentes muy confidenciales, se sabe que el Lic. Gabriel Caballero Briceño que se ostenta como abogado defensor de los tres presuntos asesinos, se ha estado comunicando con familiares de Rivero Leal para llegar a un “arreglo” que le permita salir del lio en el que lo quieren meter sus clientes… Un verdadero enredo de intrigas, pasiones, dinero, sangre y asesinos…

    27 de mayo de 2014

    En dos meses la Procuraduría General de Justicia del Estado logró capturar a los tres asesinos del Regidor Marco Antonio May  Molina, quien de dos certeras puñaladas fue asesinado en la puerta de su casa, ante su esposa Mayanin González Orozco y sus dos pequeñas hijas, entregándolos confesos ante el juez y quienes se desdicen se sus declaraciones aconsejados por un abogado que misteriosamente apareció de la nada y se presenta como el defensor de un trío que no tiene para pagarle y que estaban acogidos al abogado de oficio que les correspondía, el sábado 24 fue citada la viuda del Regidor May Molina y ella reconoció plenamente a Freddy Ismael Tamay Salazar, alias “el Cancún” y/o “el topo” como una de las dos personas que participaron en el asesinato de su Esposo… en esa misma audiencia en el Juzgado Primero Penal, habían sido citados el diputado y dirigente estatal del Partido del Trabajo Hernán Villatoro Barrios, así como el ex diputado y consejero nacional del Partido Acción Nacional Mario Félix Rivero Leal, quienes son sospechosos de la autovía intelectual del asesinato, por haber sido mencionados como los contratantes de los tres asesinos a quienes según ellos habían prometido sesenta mil pesos por “el trabajo” y únicamente les habían abonado trece mil en total, según sus declaraciones ministeriales que hoy se sabe han negado por haber sido torturados para sacárselas, según ellos… este caso estará lleno de chismes, rumores y verdades a medias, en el caso de Mario Félix Rivero Leal, existe la declaración de uno de los tres asesinos que lo involucra y señala como el “contratante” del “trabajo”, naturalmente que el ex diputado lo niega tajantemente y en una carta abierta señala su trayectoria pública como aval de su comportamiento social, pero por otra parte se sabe de que existe una persona que tiene rencores añejos en su contra, por ciertos recursos económicos que reclama porque dice que se los presto a Mario Rivero y no se los devolvió, la señora Yolanda Méndez Aguilar quien inclusive lo demanda en Chiapas por un presunto fraude en la compra-venta de unas tierras, de donde consigue una orden de aprehensión e incluso siendo regidor del Ayuntamiento de Othon P. Blanco, Rivero Leal es detenido y trasladado a ese Estado, siendo apoyado para salir del problema por el entonces Presidente Municipal Andrés Ruiz Morcillo, hoy Doña Yolanda Méndez, quien dicho sea de paso, se afilio al Partido del Trabajo después de ser Panista y cercana colaboradora de Mario Rivero, participando como candidata del PT por el segundo distrito local electoral con sede en Chetumal en las pasadas elecciones, se le vuelve a aparecer y es señalada como la autora intelectual para el señalamiento de Rivero Leal por el presunto asesino… El caso de Villatoro Barrios tiene más hechos directos con el Regidor Marco Antonio May Molina, con quien tuvo desavenencia políticas muy fuertes, las cuales llegaron a amenazas de expulsión del Partido del Trabajo, ya que según Villatoro el Regidor le hacía más caso a “el gordo” Abuxapqui que a él, además de que las plazas que se negociaron para integrantes del PT, para que trabajen en el Ayuntamiento, May Molina se la dio a otras personas e inclusive a alguna que milita en el PRI y no en el PT, también existe un “eslabón” en esta cadena de infamias que llegan a un asesinato, ya que el Regidor había hablado con periodistas amigos suyos, comentándoles de las presiones que sufría de parte de Villatoro Barrios y de Mauricio Morales Beiza, para tratar de hacerlo renunciar porque supuestamente tenia tratos muy personales con “el gordo”. Abuxapqui, no trabajaba en las oficinas del PT, no ayudaba a petista a tener trabajo en el municipio y no atendía ninguna de las instrucciones de ellos como dirigentes del partido en el Estado, mientras Gerardo Alfaro Calvo, reconocido testaferros de los dos “dirigentes”, amenazaba de muerte al Regido May Molina y le enviaba mensajes a su celular presionándolo conque sino renunciaba a la Regiduría se iba a arrepentir, el mismo difunto dijo que en su celular estaba toda esa evidencia y al parecer todos se han olvidado del celular… por otra parte, después del asesinato Gerardo Alfaro Calvo despareció unos días, se dijo que fue secuestrado, luego que fue detenido y apareció con algunos golpes, se negó a declarar a los medios, dijo que lo haría pero acompañado del diputado Villatoro y posteriormente, sin recato alguno, abordo un vuelo en la ciudad de Chetumal que lo llevaría al Distrito Federal, al cuestionarlo la prensa dijo que pronto volvería, que iba a arreglar algunos asuntos personales, hasta el día de hoy nadie sabe de Él, por otra parte, el más beneficiado con la muerte del Regidor Marco Antonio May, fue el hermano de Mauricio Morales, porque era el suplente y enseguida tomo posesión del cargo, negándose tajantemente a compartir el sueldo con la viuda como era la propuesta que le hicieron y Miguel Ángel Morales Beiza esta cómodamente sentado en la silla y el despacho que corresponden a esa Regiduría en el municipio capitalino… falta mucha agua por correr abajo de ese puente de intrigas y pasiones, seguramente saldrán más nombres y actores, pero de que la Procuraduría y el Juez Primero de lo Penal no deben de perder de vista la comparecencia de Gerardo Alfaro Calvo y exigir a la viuda que entregue el celular del extinto regidor, de eso no cabe la menor duda…

  2. Qie se eche ese trompo a la uña Harley es terriblemente complicado que en politica utilizen el mismo fprmoto que utilizaron con greg

Los comentarios están cerrados.