Es recurrente escuchar la gran cantidad de cifras que se emiten y publican sobre aspectos turísticos en el país y son avasallante las previsiones, mediciones, valoraciones, encuestas, sondeos sobre los avances de esta importante industria a corto, mediano y largo plazo.
Las variables economías toman muy en cuenta el devenir de la industria y sus aspectos más importantes, por ello inversiones, propuestas legislativas, políticas públicas, creación y desarrollo de infraestructura, comercialización, cambios y pronunciamientos sobre nuevas condiciones en el quehacer turístico sirven mucho para incrementar el capital de cada destino, de cada sitio y aumentan la plusvalía del mismo.
Yo creo que todo esto en Yucatán se conoce, se sabe, es ineludible el tema y es significativo que el sector empresarial turístico mantenga el propósito de impulso y desarrollo de la industria, hoteleros, restauranteros, comerciantes, agencias de viaje, transportistas tienen oídos muy finos para percibir esta información y sus posibles consecuencias.
Es también importante señalar que la industria turística es muy sensible, un detalle, una mala actitud, una mala interpretación, conllevan a que un destino turístico pierda su espacio de preferencia en el publico y que por ende deje de ser visitado y valorado.
Los medios de comunicación tienen gran importancia y su impulso y consolidación refuerzan el quehacer de la industria turística, la constante inversión en visitas guiadas para medios de prensa, la creatividad publicitaria refuerzan a los medios electrónicos y las nuevas tecnologías respaldan y consolidan ideas y conceptos que nutren una ilusión y que dan vida a una experiencia, viajar y conocer.
Todo parece indicar que afuera todo está bien, pero “en casa”, no pasa nada, esta semana la Secretaria de Turismo Federal anunció importantes logros para este país durante una gira a la ciudad de Nueva York, destacó que México se enfila a tener en 2014 su mejor año turístico y que las valoraciones son las mejores en los últimos 15 años
México tiene una previsión de crecimiento de dos dígitos para este año en sector turístico, – según se estima será de dos puntos porcentuales, quizá un 10 por ciento anual, -desde hace catorce años, su ritmo de crecimiento es del 1.1 por ciento promedio-; si las condiciones de superación serán por arriba de los 11 millones de turistas estadounidenses, si la derrama económica crecerá un 9 por ciento, ¿en Yucatán estarán enterados de todo esto?
Con estas cifras se puede decir que Yucatán tendrá un impulso extra y que tendrá que estar tomando las medidas necesarias para que ser parte importante de este impulso que el sector federal esta previendo, con ello reforzar sus medidas de publicidad, capacitación y modernización de esas empresas para tener los espacios disponibles y ser de los primeros en llenar sus hoteles ante esta nueva oportunidad, pero no, parece que eso en Yucatán no será así.
Según indica la propia dependencia federal, el sector turístico recibirá recursos por 13 mil 500 millones de dólares en el próximo lustro, y servirá para mejorar sustantivamente la infraestructura del país, se contempla que en un proyecto conjunto, puesto que el turismo es un sector estratégico, serán 7 ,7 billones de pesos a 2018 en rubros tan significativos de carreteras, aeropuertos, puertos etec, pero según parece Yucatán no tendrá tanta suerte con este dinero.
El rumor a gritos de que el tren transpeninsular ya fue cancelado definitivamente por no alcanzar el aforo viable para su mantención y no contar como un medio de transporte de carga, dan por un hecho que el tren bala ya no se realice como obra para Yucatán, ¿será esta la razón por lo que el sector empresarial está vendiendo tantos hoteles?¿será que el gobierno federal no tiene confianza en la administración estatal?
Y las preguntas se antojan porque si las expectativas de crecimiento son tan significativas, si hay tantas cosas por venir y un futuro a corto y mediano plazo tan interesante, ¿por qué hay 53 hoteles a la venta en Mérida? ¿Es posible qué el sector empresarial de Yucatán no tenga interés en ser parte de este proceso productivo? ¿Tendrán mejores expectativas y oportunidades de inversión en otros sectores económicos? ¿Habrá quien le informe a la Iniciativa Privada que vendrán “vacas gordas”?.
Desde hace mucho tiempo los funcionarios estatales y municipales se han dedicado a viajar, es decir a promocionar este destino turístico, las imágenes y boletines hablan de muchos eventos, pero poca información real para el sector y poca dirección y sensibilidad para transmitir estas importantes metas que el tiene el gobierno central.
Valdría la pena que nuestro estado también tenga una “pringadita” de esta lluvia de cifras, que los funcionarios tenga más sensibilidad y respuestas para el sector empresarial, ya que, según refieren, poco o nada saben de estas metas, de estos próximos logros, de éstas importantes aportaciones y de esta infraestructura que vendrá.
Una vez más afuera pasa todo, aquí, no pasa nada.
Para sugerencias y comentarios dirigirse a: [email protected].