Ofrece Gobernación ayuda a víctimas del sacerdote pederasta Eduardo Córdova y pide investigación a fondo

0
17

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció asesoría legal y jurídica a las presuntas víctimas del sacerdote católico Eduardo Córdova Bautista, quien fue expulsado hoy por El Vaticano de la iglesia católica, luego de 30 años de denuncias de pederastia.

La Comisión advirtió que el encubrimiento es un delito, y exigió una investigación puntual.

“La CEAV externó su preocupación por las recientes denuncias de abuso sexual y pederastia que se presentaron en el estado de San Luis Potosí, y ofreció a las víctimas el acompañamiento legal y la asesoría jurídica necesaria”, informó en un comunicado firmado por el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón.

Manifestó que “la impunidad y el encubrimiento en este tipo de delitos resultan inaceptables pues afectan a la población más vulnerable, como son los menores de edad, por lo que exhortó a las autoridades judiciales correspondientes a realizar una investigación puntual y efectiva que permita un verdadero acceso a la verdad y a la justicia”.

“En este contexto –agrega la Comisión–, Rochín del Rincón recomendó revisar el reciente informe del Comité de la ONU de los Derechos del Niño al Estado Vaticano, en el cual, dijo, es importante analizar a fondo todas las implicaciones de dicho informe para México pues se trata no sólo de una investigación seria, sino que también plantea la necesidad de combatir la simulación y el ocultamiento, al tiempo que propone medidas de protección especial para quienes han padecido o padecen por los efectos de la pederastia”.

También recordó que hace apenas unas semanas “el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas recomendó a la Santa Sede compensar a las víctimas de pederastia clerical y adoptar las medidas necesarias para garantizar la recuperación física y psicológica, así como la reintegración social de todos quienes han sufrido este delito, y destacó que en sus conclusiones el Comité dejó en claro que el concepto de reparación incluye la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y el derecho a la verdad y a las garantías de no repetición”.

El Presidente de la CEAV explicó que la CEAV ofrece todo el apoyo a las víctimas que así se han manifestado, “tanto en el orden legal como en el psicológico y de trabajo social.

Informó que la Comisión ya estableció contacto con algunas de las víctimas y sus familias en San Luis Potosí, así como con personas vinculadas al caso, con la finalidad de asegurar, en tanto su condición de víctimas, su atención integral y la salvaguarda de sus derechos”.

“Quienes hayan sufrido abuso sexual, sea de parte de sacerdotes o cualquier otra persona, deben saber que sus derechos humanos serán respetados y que las autoridades están obligadas a darles un trato digno y justo, pero sobre todo estar seguras que no se tolerará la impunidad ni el encubrimiento”, dijo Rochín del Rincón, según el comunicado.

Jaime Rochín reiteró que uno de los objetivos del Primer Programa Nacional de Atención a Víctimas, que deberá quedar listo este año y que es responsabilidad de la CEAV elaborar, incluirá apartados especiales para atender el delito de la pederastia, con enfoques de prevención y atención especializada y diferenciada a las víctimas, en tanto se trata de menores. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook