‘CORTINA DE HUMO’ EN CABILDO DE CANCÚN: Aprueban reabrir cuenta pública de Julián Ricalde del 2012 para revisión; ¿y Solidaridad, para cuándo?

0
24

CANCÚN, MX.- En una decisión con tufo de revancha, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por mayoría reabrir las cuentas públicas de la pasada administración perredista del Alcalde Julián Ricalde Magaña, específicamente del año 2012, para someterlas a una nueva revisión, en atención a una propuesta del síndico municipal, Guillermo Brahms, que argumentó la presunción de supuestas irregularidades.

El sindico señaló que la revisión de la cuenta pública del 2012 había sido “incompleta”, a pesar de que en su momento fue aprobada tanto por el entonces Cabildo, dominado por perredistas, como por el Congreso de Quintana Roo, con mayoría priista.

Durante la XVI sesión ordinaria, la iniciativa fue aprobada con el voto en contra de las regidoras Latifa Muza y Nadia Santillán que consideron que se trataba de un “albazo” y que se procedía sin sustento, sobre todo porque una decisión de este tipo le correspondería al Congreso de Quintana Roo.

Aún así, el Alcalde Paul Carrillo de Caceres defendió la iniciativa de reabrir la cuenta pública y negó que la propuesta tuviera tintes políticos o partidistas.

La regidora perredista Nadia Santillán, de acuerdo con una crónica de la revista Luces del Siglo, señaló que la propuesta del síndico no se había realizado como estipula el protocolo, que es estudiar la iniciativa en la comisión correspondiente o, “si tanto urgía, convocar a sesión extraordinaria”.

Por ello, Santillán calificó la propuesta de revisión de cuenta pública de Brahams como un “albazo”.

Por su parte, la también integrante del sol azteca, Latifa Muza, cuestionó al síndico del porqué de la propuesta, sobre todo porque la revisión de la cuenta pública le corresponde al Congreso estatal. “¿Qué hay para solicitar la petición?”, preguntó.

Hace un par de días, en entrevista con un diario local, José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura, señaló que los diputados junto con el Auditor Superior del Estado, iniciaron un proceso para determinar si hay omisiones en los documentos financieros entregados por las respectivas comunas en el ejercicio fiscal 2012.

Paradójicamente, José Luis Toledo Medina, ‘Chanito’, nada ha dicho de los cuestionamientos que se han hecho sobre las cuentas públicas de la pasada administración en Solidaridad, que presidió el hoy diputado priista Filiberto Martínez Méndez, y en donde él fungió como tesorero.

Y precisamente fue en el año del 2012 cuando Filiberto y “Chanito” solicitaron un prestamo de 386 millones de pesos para obras que al terminar este trienio no sólo no fueron concluidas, sino que ni siquiera se explicó ni aclaró el destino que tuvieron esos recursos que provocaron que la deuda pública de Solidaridad se disparara hasta los 780 millones de pesos.

Sin embargo, José Luis Toledo, también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, aseguró que la revisión de las cuentas públicas contra municipios, principalmente de oposición, “no será una caza de brujas”, sino que busca la transparencia en los ejercicios fiscales, así hacer observaciones a quienes incumplan con la normatividad y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

La revisión de la cuenta pública de los municipios comenzará con la de Lázaro Cárdenas, el cual fue gobernado por la panista María Trinidad García Argüelles, a quien durante su administración se le acusó de mal manejo de los recursos públicos. A principios de año, el actual presidente municipal, el priista Luciano Sima Cab, dijo que existe un faltante de 36 millones de pesos. (Noticaribe con información de Luces del Siglo)
28CABILDAZO

Comentarios en Facebook