Dan formal prisión a 2 de los 3 implicados en el asesinato de regidor May Molina en Chetumal

0
65

CHETUMAL, MX.- Formalmente presos fueron declarados anoche por el juez Primero Penal, Ismael Tamay Salazar, alias “El Cancún”, de 20 años de edad, y Fermín Aguilar Muñoz, alias “El Fercho”, de 38 años, para ser sometidos a proceso penal por el homicidio del ex regidor del Partido del Trabajo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marco Antonio May Molina, asesinado la noche del pasado 21 de marzo frente a su domicilio, ubicado en la calle Heriberto Jara, No. 408, entre Luis Cabrera y CNC, en la colonia Adolfo López Mateos.

Cabe destacar que el otro inculpado, Edwin Gustavo Juárez Borges, alias “El Bobitos”, ante un retraso que se dio en la orden de aprehensión, tendrá que esperar la resolución del juez sobre su situación jurídica, al no vencerse todavía la ampliación del término constitucional que solicitó su abogado defensor.

En este sentido, el juez Primero Penal, Abraham Loeza Ortiz, encontró elementos suficientes para someter a proceso penal a Ismael Tamay Salazar y Fermín Aguilar Muñoz, por lo que les dictó el auto de formal prisión, por el delito de homicidio calificado.

La determinación del juez en mención se derivó de la causa penal que en su momento se inició por el delito de homicidio calificado, en agravio de May Molina. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

img_1401356259_dfa060bc723f5543f194
‘EL BOBITOS’ SE DICE TORTURADO POR LA POLICÍA

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Bajo un fuerte operativo de seguridad fue trasladado al Juzgado de lo Penal Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos”, para rendir su declaración preparatoria, quien se reservó el derecho a declarar, además de no ratificar su declaración ministerial alegando que fue torturado para aceptar estar involucrado en el asesinato del extinto regidor petista Marco Antonio May Molina, y pese de no contar con un abogado particular fue asistido por el defensor de oficio y pidió la ampliación del término constitucional, mismo que estará venciendo el próximo 2 de junio al 11 horas con 48 minutos.

Bajo un fuerte operativo de seguridad que fue implementado por elementos de la Policía de Seguridad Pública, fue extraído de la cárcel municipal de esta ciudad Edwin Gustavo Juárez Borges, alias “El Bobitos”, quien se encuentra relacionado en el proceso penal número 194/2014, por el delito de homicidio calificado en agravio de Marco Antonio May Molina, regidor petista del municipio de Othón P. Blanco, para ser trasladado a las instalaciones del Juzgado de lo Penal de esta ciudad, toda vez que fue requerido por el juez penal para unas diligencias en torno al proceso que se le sigue a esta persona.

Ante la rejilla de prácticas estuvo el procesado, Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos”, así como el secretario de Acuerdos, el fiscal del Ministerio Público, además del defensor de oficio, toda vez que el detenido no cuenta con algún abogado particular, por lo que luego de las 09 horas con 15 minutos, que fue ingresado al juzgado, el secretario de acuerdos le dio lectura del expediente marcado con el número 194/2014 del Juzgado de lo Primero por el delito de homicidio calificado, en agravio del extinto regidor Marco Antonio May Molina.

Como parte del expediente que le fue leído al procesado, se trata de las acusaciones que se le imputa por familiares del ahora difunto así como de las declaraciones de testigos que presuntamente avistaron a los involucrados durante los hechos. Entre las declaraciones se encuentra la madre del ahora difunto así como de la ahora viuda.

Luego de la lectura del contenido del expediente, el fiscal le preguntó al ahora detenido que si conoce a los detenidos en Chetumal, mismo que se reservó en responder, además de que fue cuestionado ¿Dónde estuvo el día de los hechos?, nuevamente se reservó el derecho a responder.

Asimismo el ahora procesado, al no contar con un abogado particular, fue asistido por el defensor de oficio, por lo que pidió la ampliación de término constitucional, mismo que fenece el dos de junio a las once horas con 48 minutos. De igual manera “El Bobitos” no ratificó su declaración ministerial, alegando que fue torturado por 12 días con toque eléctricos y le colocaron bolsa en la cara y supuestamente el abogado que lo asistió en el Ministerio Público, no lo conoce, porque nunca estuvo.

La diligencia donde el acusado se reservó el derecho a responder todas las preguntas del fiscal del Ministerio Público, y asistido por el defensor de oficio, culminó unos minutos antes del medio día, por lo que sólo resta esperar que el defensor del proceso aporte pruebas a favor de su defendido antes que concluya el término constitucional, para que el juez de lo Penal analice y determine lo conducente, ya sea el auto de formal prisión o el auto de libertad a favor de Edwin Gustavo Juárez Borges.

Cabe mencionar que otros de los involucrados en este sangriento asesinato en la capital del estado son Fredy Tamay Salazar alias “El Cancún y Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho”, quienes actualmente se encuentran recluido en el Cereso de la capital del estado.

Mientras que en el caso de “El Bobitos”, se había retrasado su declaración preparatoria toda vez que el juez de lo Penal de la capital del estado no había enviado el exhorto al juez de lo Penal de esta ciudad para las diligencias en torno al proceso de homicidio donde presuntamente se encuentra involucrado este sujeto recluido en la cárcel de esta ciudad, aunque la orden de aprehensión en contra de este sujeto fue cumplida desde el pasado 22 de mayo y fue el día de hoy que fue citado ante la rejilla de prácticas para que rinda su declaración preparatoria en torno a este caso.

Aunque días atrás se le había dictado auto de formal prisión por otro delito que se le sigue en el proceso penal 47/2014, por el delito de delitos contra la salud en su modalidad de comercio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook