DEROGAN PENSIONES A MAGISTRADOS: Desecha Congreso polémica canonjía para integrantes del Tribunal Electoral

0
16

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que deroga el haber de retiro otorgado a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Diputado priista Alejandro Moreno, presidente de la comisión dictaminadora, turnó el dictamen a la Mesa Directiva para que sea discutido por el pleno de San Lázaro durante el próximo periodo extraordinario de sesiones previsto para junio.

Con base en las iniciativas de ley presentadas por los diputados Miguel Alonso Raya, del PRD, y por los legisladores Ricardo Monreal y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, fue derogada la fracción XXXI, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del TEPJF para establecer, en su caso, el llamado haber de retiro.

El pasado 26 de mayo, Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo que se unirán a la iniciativa que presentaron la semana pasada los legisladores de izquierda.

En la iniciativa del Sol Azteca y MC se especifica los sueldos y prestaciones de los magistrados electorales, según el Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 2014.

Ahí se detalla que el Ministro Presidente del Tribunal Electoral recibe:
Sueldo básico mensual de $182,440 Prestaciones nominales por $64,505
Prima vacacional de $58,447 Aguinaldo de $363,713
“Pago por riesgo” de $411,816

Como todo servidor público, continúa el texto perredista, los magistrados están afiliados al régimen obligatorio del ISSSTE que otorga pensiones y jubilaciones de acuerdo a su ley vigente. Pero además, cuentan con un seguro de separación individualizado; este seguro se financia con descuentos de 2, 5 o 10 por ciento del sueldo base más compensación garantizada y un porcentaje equivalente que aporta el Tribunal Electoral.

Finalmente, especifica que los ministros ejercen su cargo durante nueve años; en consecuencia, el pago de esta prestación puede alcanzar un monto de tres millones 940 mil 704 pesos, equiparable al pago de los dos años en que los magistrados deben estar sujetos a la disposición de un retiro del litigio durante dos años.

Luego de la polémica que desató el haber de retiro, los magistrados anunciaron que rechazarán este bono –interpretado por la mayoría como una pensión vitalicia– e incluso se mostraron indignados por los comentarios en su contra.

Afirmaron que no aceptarán el “haber de retiro”, tras la negativa de los partidos de izquierda, del Partido Acción Nacional (PAN), así como de especialistas y ciudadanos en general. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook