Desplaza Ensenada a Mahahual como el segundo puerto de cruceros del país

1
40

CHETUMAL, MX.- El puerto Costa Maya de Mahahual ha sido superado por la terminal de Ensenada, Baja California, como el segundo puerto de cruceros del país; no obstante, se espera que recupere ese sitio en 2015, debido a que se realizan gestiones para que lleguen más cruceros a Quintana Roo, dijo el director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera.

El entrevistado reconoció que el puerto Costa Maya ha bajado del segundo al tercer lugar en recepción de cruceros, desplazado por el muelle de Ensenada, Baja California, pero dijo que se espera que esta condición se pueda revertir en 2015.

El director de la Apiqroo explicó que en los próximos días, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, se reunirá con los directivos de las principales navieras a nivel mundial, como un esfuerzo para que más cruceros lleguen a la entidad, principalmente en el caso de Mahahual.

Barrón Barrera comentó que si bien se espera que para finales de 2014 se presente un crecimiento de la actividad de cruceros en 30 por ciento para el puerto Costa Maya, con las gestiones realizadas se espera que aumente otro 15 por ciento para 2015, a fin de que pueda ser nuevamente el segundo muelle en importancia del país.

De hecho, de esta manera Quintana Roo tendría nuevamente los dos principales puertos de la industria de cruceros, al recordar que de manera sólida Cozumel sigue siendo por mucho el destino más importante de México en este segmento.

Finalmente, el director de la Apiqroo consideró que la construcción de un parque acuático en Mahahual será también un atractivo más para este puerto de cruceros, pero que realmente debe existir una mayor promoción coordinada entre los propietarios del muelle y los encargados de la promoción turística, para que los visitantes conozcan los puntos de referencia de la zona sur de Quintana Roo, como las zonas arqueológicas, Bacalar, Xcalak y, principalmente, el pueblo de Majahual.
Desde 2010 baja la afluencia de cruceros

Cabe recordar que, en su edición del lunes 2 de junio, POR ESTO! de Quintana Roo informó que las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exponen que del 2010 al 2013, la actividad de cruceros hacia Cozumel y Majahual ha ido en un preocupante decremento, pero la mayor disminución la ha sufrido el puerto de la Costa Maya.

El registro muestra que el total de barcos que visitó Cozumel en el 2013 fue un 13 por ciento menor del que se tuvo en 2010, pasando de mil 30 arribos a tan sólo 894 en dicho período; pero en el caso de Majahual, el número de hoteles flotantes se redujo en un 40 por ciento durante estos años, ya que en el 2010 esta región quintanarroense recibió la visita de 223 embarcaciones, mientras que en el 2013 únicamente arribaron 133 barcos.

Esta reducción de los cruceros que llegan a los puertos de Quintana Roo ha tenido su impacto a nivel nacional, puesto que durante el 2013 la cantidad de barcos que arribó a las diferentes estaciones portuarias de México disminuyó en un 40 por ciento, en comparación con aquellas embarcaciones que lo hicieron durante el 2010, pasando esta cifra de 2 mil 692 a mil 619 cruceros.

Reflejo de este preocupante decremento, es que Cozumel, región que es la más importante a nivel nacional en lo que respecta a la llegada de cruceros pues anualmente recibe casi la mitad de todas las embarcaciones que llegan al país, ha presentado una notable disminución de esta actividad.

Sin embargo, esa disminución no ha implicado que Cozumel pierda su posición como el primer destino de cruceros del país, pues sigue siendo el que más embarcaciones recibe.

En cambio, el puerto Costa Maya de Mahahual, que figura entre los cinco puertos más importantes de todo México, ha sufrido un severo decremento en la actividad de cruceros, el cual en porcentaje de disminución es mucho mayor al registrado en Cozumel y, como reconoce ahora la Apiqroo, eso ha repercutido en que pierda su posición como segundo puerto de cruceros del país ante un destino emergente como Ensenada, Baja California.

Conforme a los datos de SCT, en 2010 Majahual recibió 223 cruceros; en el 2011, 213; en el 2012, únicamente a 159 hoteles flotantes; y esta situación empeoró durante el 2013, ya que Majahual sólo recibió 133 embarcaciones.

Por lógica, el turismo de cruceros ha disminuido a la par con el decremento del arribo de hoteles flotantes, ya que mientras menos barcos lleguen al país, será menos la derrama económica dejada por sus pasajeros.

En el 2010, la SCT registró 654 mil 961 turistas de cruceros que llegaron a Mahahual; mientras que en 2013 esa cifra disminuyó a 392 mil 708 cruceristas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ATENCION EN LA FOTO: en todas las culturas esta muy marcada la indeferencia del hombre vs la mujer….. la esposa cargando 20 kilos en la espalda, mientras el hombre muy fresco

Los comentarios están cerrados.