En su afán recaudatorio, Paul Carrillo pretende cobrar hasta $800 a los músicos ‘callejeros’ de Cancún

0
28

CANCÚN.— Ni los músicos de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) se salvarán de pagar una cuota al Ayuntamiento de Benito Juárez, que pretende imponer el pago de 800 pesos mensuales para inscribirlos en un padrón a través del cual pueda controlarlos, así como a los ingresos que obtenga de ellos.

Sin embargo hace dos semanas Evangelina Martínez Tovar, secretaria general del Sindicato de Músicos de la CROC, salió en defensa de su gremio, luego de que algunos empresarios y vecinos se quejaron de los decibeles, por lo que de inmediato los inspectores de Fiscalización, Comercio en la Vía Pública y Protección Civil, con sus constantes rutinas empezaron a exigirles su tarjetón para prestar sus servicios en la avenida Yaxchilán, Plaza de Toros y en casi el 90 por ciento de los hoteles donde cuentan con un contrato colectivo de trabajo.

Por tal motivo el regidor de Comercio en la Vía Pública y Asuntos Agropecuarios, René Cicero Ordoñez, indicó que sí es necesario que el Ayuntamiento realice un cobro, aunque dijo que espera no sea de 800 pesos mensual, como pretende Vladimir Vallejo Molina, director de Comercio en la Vía Pública. Esta situación se pretende negociar para afectar lo menos posible a los músicos.

Este cobro se sumará al pago que ya realizan a la CROC, central obrera a la que por años le han pagado una cuota por un tarjetón para poder trabajar, situación que no toma en cuenta el Ayuntamiento de Benito Juárez y por ello los está exhortando a los representantes de los músicos a que acudan a la dependencia mencionada a realizar el trámite.

Lo que busca el Ayuntamiento es tener una relación de los músicos con que cuenta el municipio, debido a que se desconoce quiénes son, no se sabe dónde viven, por lo que el tarjetón sería una especie de auditoría o relación de personas que se dedican a este tipo de actividad.

El argumento es que con ello podrán trabajar de forma tranquila y con plena libertad.

Cicero Ordoñez consideró que es necesario conocer cuántos músicos están registrados en estas agrupaciones, así como para saber de donde son y cuáles son sus actividades.

Asimismo dijo que hay espacios donde se hacen presentaciones y se difunde este tipo de cultura, por lo que ha tenido algunos acercamientos con la Casa de la Cultura con el fin de que sea un conducto para promover este género musical.

Sin embargo dijo que ha repetido en reiteradas ocasiones que el reglamento en la Vía Pública debe de recibir adecuaciones, por lo que a más tardar en 30 ó 60 días subirá al Cabildo algunas iniciativas para hacer ajustes estructurales, que tendrá que ver con otros aspectos como alimentos, artesanías y todo tipo de venta que se realice tanto en el centro, como en las colonias, indicó Cicero Ordoñez. (Fuente: Ultimas Noticias QR)

Comentarios en Facebook