MOTÍN EN LA CÁRCEL DE CANCÚN: Denuncian reos aumento de cuotas y piden cese del alcaide; el conflicto, por el partido México-Brasil, minimiza jefe policiaco

2
70

CANCÚN, MX.- Un motín de reos se registró la tarde de este martes en la cárcel de Cancún, lo que provocó un fuerte operativo policiaco y de elementos del Ejército y la Marina para resguardar las instalaciones mientras se resolvía el conflicto en el interior del penal.

Familiares de reos expresan sus inconformidades.
Familiares de reos expresan sus inconformidades.
El motín empezó poco antes de las tres de la tarde y sólo pudo ser controlado dos horas después, luego de que las autoridades dispararon gases lacriógenos para luego terminar negociando con los inconformes.

Familiares de los reos que se encontraban en el lugar participaron arrojando piedras contra los policías, al tiempo que exigían la salida del director de la cárcel, Virgilio Morales Herrera.

Durante el motín, los presos colocaron una manta con la leyenda: “Se fueron los Zetas y llegaron los generales”, y gritaron consignas en las que señalaban que no tienen miedo a morir a manos de los empleados de Morales Herrera.

Los familiares de reclusos denunciaron que el alcaide está imponiendo cobros por las visitas conyugales y hasta por la comida, por lo que exigen su cese, además acusaron aumento cuotas y has aumento en el precio de los refrescos que se venden en el interior del penal.

Los reclusos lograron tomar el áre de juzgados donde causaron serios destrozos. Atrás de ese lugar, se provocó un incendio.

Alrededor de las tres y media de la tarde, se reportó el uso de gases lacrimógenos contra los reos, al tiempo que se desalojaba a tres reclusas embarazadas.

Desalojan a mujeres con bebés del interior de la cárcel.
Desalojan a mujeres con bebés del interior de la cárcel.
Las internas embarazadas que fueron trasladadas al Hospital General son Rosa Rodríguez, Deyanira Aguilar y Elizabeth Gómez. También se reportaron dos reos afectados por intoxicación provocada por los gases lacrimógenos y uno más con heridas leves, pero en ninguno de los casos fue necesario trasladarlos al hospital.

El Secretario de Seguridad Pública de Cancún, Arturo Olivares Mendiola, había dicho antes que no había reclusos heridos.

A la cárcel acudieron alrededor de 100 elementos de los diferentes cuerpos de seguridad que se preparaban para entrar al penal.

El subprocurador general de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, informó que en la trifulca tres reos resultaron “con magulladuras” y tres más fueron detenidos después de haber destruido tres juzgados penales que colindan con la cárcel.

“Tenemos saldo total: tres detenidos. Estas personas fueron detenidas por la destrucción de los juzgados penales, que fueron tres de ellos. Prendieron expedientes y causaron destrozos en el sistema de cómputo”, precisó al salir del penal.

Añadió: “Prácticamente los tres juzgados están terminados, acabaron con la mayoría de las cosas. Hay tres lesionados, pequeñas magulladuras, nada grave, propias piedras de ellos mismos. No hubo ningún enfrentamiento”.

De acuerdo con familiares de los reos, en la cárcel de esta ciudad priva un ambiente de inconformidad por las acciones del Alcalde, quien, aseguraron, ha permitido aumentos en las tarifas que cobra “la comitiva”.

Al respecto, Álvarez Escalera confirmó que la revuelta se originó por “algunas situaciones, como el cambio de director”, y admitió que el “autogobierno está cobrando una cantidad de dinero”.


MOTÍN FUE POR EL PARTIDO MÉXICO-BRASIL, TRATA DE MINIMIZAR NUEVO JEFE POLICIACO

Por su parte, el encargado del Despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, trató de minimizar el amotinamiento al asegurar que el conflicto inició “por diferencias durante el partido México-Brasil del Mundial de Futbol”.

De acuerdo con un boletín de prensa enviado por la Unidad del Vocero, el sustituto de Bibiano Villa reconoció que “se suscitó un conato de enfrentamiento entre algunos reos por diferencias acerca del encuentro mundialista de futbol”, pero afirmó que “la eficaz implementación de los protocolos e intervención de los cuerpos de seguridad evitó que trascendiera”.

“Ya está restablecido totalmente el orden y control del penal y ya se empiezan a normalizar las actividades —refirió—. En este momento los internos están tranquilos y las actividades en el penal regresan a la normalidad”.

El encargado del Despacho de la SESP explicó que las oficinas administrativas fueron tomadas por los internos durante los disturbios, aunque el personal fue desalojado previamente. “La comunidad carcelaria colabora para que el orden y tranquilidad prevalezcan”, enfatizó.

“La presencia de elementos de diversas instituciones vinculadas con la Seguridad Pública en el interior y exterior de la cárcel fue parte del protocolo determinado para este tipo de casos —manifestó—. Es así que al lugar llegaron personal de la Marina, Ejército, Policía Federal, Judicial, Estatal Preventiva y Municipal, quienes se encargaron de garantizar la seguridad dentro y fuera”.

Asimismo, confirmó que se ordenó la inmediata implementación de un dispositivo de seguridad en el centro de reclusión, en forma coordinada con la Policía Judicial del Estado y los cuerpos de seguridad municipal, federal y fuerzas armadas, que permitió a las autoridades mantener el control del penal.

Por su parte, el Capitán Arturo Olivares Mendiola, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, quien dialogó con los familiares de los internos, confirmó que se restableció el dialogo y que no hubo violencia contra los reos.

“No hay golpeados —aseguró—. Sin embargo, en este momento no pueden pasar civiles porque no se puede arriesgar la seguridad de nadie”. (Noticaribe con información de Proceso y del Gobierno de QR/Fotos: @solis_ceci @MarcrixNoticias @alberto_mex)

BqXBHaSCMAAWYSI.jpg large

BqXBoxtCcAEXJ0I.jpg large

BqXBG6QCIAAZ6go.jpg large

BqXBomICYAAP22W.jpg large

BqXBookCUAAHHJO.jpg large

BqXA0ksCUAAeieF.jpg large

BqXBG4aCAAAUuCO.jpg large

photo_12215_20120527

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. El mejor delincuente es el MUERTO , mooondriga escoria que se los cargue la chingada, parasitos mantenidos, si estan en la carcel no en un hotel putos de mierda, ningun pinche derecho para ellos.

Los comentarios están cerrados.