EXIGE SENADO ESCLARECER ASAMBLEA EN HOLBOX: Aprueba Comisión Permanente punto de acuerdo en defensa de la isla de QR

2
169

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy el pleno de la Comisión Permanente, aprobó el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe de manera expedita sobre el estado que guarda el proyecto denominado “La Ensenada” en el área natural ubicada en la isla de Holbox, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y a que la Procuraduría Agraria, remita de manera urgente un informe detallado relacionado con lo ocurrido en la asamblea realizada por los ejidatarios de la Isla de Holbox, efectuada el pasado 1° de junio del año en curso en la cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas, del Estado de Quintana Roo, y si la misma cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Agraria.

La senadora Luz María Beristaín.
La senadora Luz María Beristaín.
Holbox es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam creada por decreto federal en 1994, en esta isla actualmente existe un proyecto denominado “La Ensenada” que pretende desarrollarse en Holbox el cual afectaría 928, 100 mts2 y contempla ejecutarse en cuatro fases.

El proyecto prospecta la creación de 2,450 cuartos distribuidos en tres desarrollos hoteleros del lado de la playa, lotes residenciales, villas, condominios y zona comercial.

De igual forma se contempla la creación de un puerto interior el cual se conectará a la Laguna por medio de un canal principal, un canal de entrada y un área de almacenamiento provisional de materiales. El proyecto contará también con 230,000 mts2 de carreteras y un helipuerto de 10,000 mts2.

El Legislativo manifestó su preocupación por que las afectaciones a esta isla caribeña sean irreversibles y se pierda su alto valor ambiental, que tiene categorías como área natural protegida (ANP), sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional), región marina prioritaria, zona terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

La aprobación del punto de acuerdo ayudaría a esclarecer el caso y a proteger la isla del atropello a la flora y fauna. (Fuente: PRD Senado)

PUNTO DE ACUERDO ÍNTEGRO

SEGUNDO RECESO
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXII LEGISLATURA
MIÉRCOLES, 18 DE JUNIO DE 2014
GACETA: 10

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales información sobre el estado que guarda el proyecto denominado “La Ensenada” en el área natural ubicada en la isla de Holbox perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POREL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, INFORME SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL TRÁMITECON CLAVE 23QR2012TD073 RELATIVO AL PROYECTO DENOMINADO “LA ENSENADA” EN EL ÁREA NATURAL UBICADA EN LA ISLA DE HOLBOX PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS, QUINTANA ROO.

TERCERA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislaturadel H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe sobre el estado que guarda la autorización correspondiente a la manifestación de impacto ambiental para la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “La Ensenada” en el área natural ubicada en la isla de Holbox perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; suscrita por la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La Proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Plenode la Comisión Permanente de fecha 4 de junio de 2014.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

La proponente señala que Holbox es una isla ubicada en el Caribe Mexicano con una población aproximada de 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable; tiene una superficie de 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, que ofrecen 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca y coralina, manglares y lagunas. El alto valor ambiental de la Isla Holbox tiene diversas categorías ambientales: Área Natural Protegida (ANP), sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

Holbox es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam creada por decreto federal en 1994 y a la que pertenece esta bella isla.

La Senadora Luz María Beristáinindica que actualmente existe un proyecto denominado “La Ensenada” que pretende desarrollarse en Holbox el cual afectaría 928, 100 mts2y contempla ejecutarse en cuatro fases. El proyecto prospecta la creación de 2,450 cuartos distribuidos en tres desarrollos hoteleros del lado de la playa, lotes residenciales, villas, condominios y zona comercial. De igual forma se contempla la creación de un puerto interior el cual se conectará a la Laguna por medio de un canal principal, un canal de entrada y un área de almacenamiento provisional de materiales. El proyecto contará también con 230,000 mts2 de carreteras y un helipuerto de 10,000 mts2.

Asevera la proponerte del presente Punto de Acuerdo que eldía primero de junio se realizó una asamblea que aprobó por unanimidad la división de la isla en cuatro ejidos como parte del proyecto para desarrollar el mega proyecto turístico denominado “La Ensenada.”

Dicha asamblea plantea iniciar el proyecto inmobiliario encabezado por la empresa Península Maya Developments en sociedad con la constructora ARA.

III. CONSIDERACIONES.

PRIMERA.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Tercera Comisión resulta competente para dictaminar la Proposición con Punto de Acuerdo descrita en el apartado de antecedentes del presente Dictamen.

SEGUNDA.- Los integrantes de la Tercera Comisión, nos sumamos al ánimo legislativo de la promoverte, respecto de la importancia de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe sobre el estado que guarda la autorización correspondiente a la manifestación de impacto ambiental para la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “La Ensenada” en el área natural ubicada en la isla de Holbox perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

TERCERA.- El 5 de septiembre del 2012, la empresa Península Maya Developments,S.A. de C.V., presentó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambientalante la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalesde Quintana Roo,en el que se describeun desarrollo, cuyo mercado es el turismo de lujo que busca atractivos naturales prístinos, se situará en 980.05 hectáreas de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, aprovechándose una superficie de 93.21 hectáreas (un 9.51%); presuntamente conservará en estado natural 886.84 hectáreas, es decir, 90.49% de la superficie total, las obras están proyectadaspara ubicarse en la llamada “Isla grande” de Holbox,ahí se construirían tres hoteles en una superficie de 8.65 hectáreas; bienes raíces 114.57 hectáreas, área comercial 1.44 hectáreas, canales de agua en 34.72 hectáreas, además de caminos y servicios con 23.86 hectáreas, que se ubicarán sobre una superficie de 183.24 hectáreas, también contará con un helipuerto y dos campos de golf.

CUARTA.-La clave quele asigna la Delegaciónde SEMARNATal proyecto “La Ensenada” descrito en el apartado anterior es 23QR2012TD073, cuyo procedimiento de evaluación se inició el 3 de octubre del 2012, siendo suspendido el 20 de noviembre de ese mismo año, toda vez que la Delegación de SEMARNATQuintana Roo solicitó a la empresa información adicional, consistente en estudios sobre corrientes marinas y el ciclo migratorio de las aves, debido a que una parte del proyecto propone modificar la línea de costa de la isla, por lo que los estudios adicionales eran necesarios, entre la información que se solicitó era un estudio cuyo desarrollo lleva más de un año realizarlo, pues comprende los ciclo migratorios de aves y otras especies durante las cuatro estaciones del año. Ante esta solicitud la empresa se ampara y tras de un año y ocho meses de retraso en el proceso de evaluación, la justicia Federal emite su fallo, ordenando a la Delegación de la dependencia en Quintana Roo, para que reinicie el proceso de evaluación el pasado29 de mayo del año en curso.

QUINTA.- Raúl Omar González Castillo, delegado de SEMARNAT en Quintana Roo aseguró que aun cuando el fallo del amparofavoreció a la empresa para que el trámite se reiniciara, ello no los exime de presentar la información adicional solicitada por la dependencia. Sin embargo, el representante legal de la empresa Península Maya Developments,S.A. de C.V, presentó el día 5 de junio de 2014 escrito de desistimiento del trámite ante la Delegación de SEMARNAT de Quintana Roo, dando por concluido el tramite iniciado en el 2012, así lo informa la página de tramites de SEMARNAT (tramites.semarnat.gob.mx/index.php/consulta-tu-tramite).

En virtud de la importancia y el impacto ambiental que pudo representar el proyecto “La Ensenada” y aun cuando se haya presentado el escrito de desistimiento por parte de su representante legal, esta Tercera Comisión dictaminadora, estima necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe sobre el estado que guarda el trámite con clave 23QR2012TD073 relativo al proyecto denominado “La Ensenada”, en virtud que los titulares del proyecto mantienen su derecho de ingresar o no otro proyecto, y que el informe que rinda la SEMARNAT, podrá constituirun antecedente.

Por lo anteriormente expuesto, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura yFomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe de manera expedita sobre el estado que guarda el proyecto denominado “La Ensenada” en el área natural ubicada en la isla de Holbox perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Agraria, remita de manera urgente un informe detallado relacionado con lo ocurrido en la asamblea realizada por los ejidatarios de la Isla de Holbox, efectuada el pasado 1° de junio del año en curso en la cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas del Estado de Quintana Roo, y si la misma cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Agraria.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas:

TERCERA COMISIÓN

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. \”exige senado esclarecer la junta del ejido de holbox\”… vuelvo a decir: dejen de hacerse pendejos solos!!!!… con que citen formalmente en el propio senado al \”senador por quintana roo\” felix gonzalez canto (desde su curul bien puede decir que él mismo está involucrado en tanta mierda), éste les puede dar santo y seña de tanta mierda… por que el senado no cita a roberto borge angulo tambien para ver que dice al respecto???

  2. 1.- que exija el senado también como fue que nombraron a nivardo mena comisariado ejidal,
    2.- que exija el senado también porque impidió nivardo mena las dos veces que se trato de llevar a cabo la asamblea en holbox
    3.- que exija el senado también, porque nivardo mena no le permitía la entrada al ejido, a los ejidatarios legalmente reconocidos de holbox y que no lo apoyaban
    4.- que exija el senado también el acta de asamblea donde eligieron a nivardo mena como comisariado ejidal, en la cual firmaron gente que no son ejidatarios ni avecindados
    5.- que exija el senado tambien al señor alejandro martinez correa \”a\” \” koki \” porque firmo la carta de residencia de los ejidatarios de merida, cuando fue alcalde
    6.- que exija el senado, el total de los lotes que nivardo mena le ha otrogado a greg sanchez y al mosco pereira, y en que acta de asamblea se lo han autorizado,
    7.- que exija el senado quien le autorizo a nivardo mena otorgar terrenos a gente que no es ejidataria sin el consentimiento de una asamblea

Los comentarios están cerrados.