“EL FUTURO DEL ROCK & ROLL ES JUSTIN BIEBER”: “Tortura a un hombre y te dirá lo que sea”, campaña de Amnistía Internacional con México en la mira

1
53

tortura1
La campaña #StopTortura de Amnistía Internacional adquirió una nueva dimensión luego de que Amnistía Bélgica lanzara una serie de fotografías de celebridades torturadas, entre ellas Iggy Pop, el Dalai Lama y el diseñador Karl Lagerfeld.

“Tortura un hombre y te dirá lo que sea” fue el lema de la campaña, liderada por la fotografía de un Iggy Pop golpeado afirmando que el futuro del Rock n´Roll es Justin Bieber.

“Además de inhumana, la tortura no es efectiva. Dejémosla”, continúa el poster.
Bqhf_ypCcAATXD7.jpg large

Mientras que los retratos de Lagerfeld e Iggy Pop continúan promocionándose, la imagen del Dalai Lama fue retirada por Amnistía luego de que ésta “afectara a un gran número de creyentes budistas”, informó Amnistía Bélgica.

La campaña fue lanzada en mayo e incluye cinco países donde está “generalizada” dicha práctica, entre ellos México. Los otros son Marruecos y Sahara Occidental, Nigeria, Filipinas y Uzbekistán.
En mayo pasado, Juan E. Méndez, relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura, visitó México durante 12 días y concluyó que todas las instituciones con facultades legales para realizar una detención practican la tortura, es justo en el momento de la aprehensión que los ciudadanos son torturados ya sea por policías —de los tres niveles de gobierno— militares o marinos.

El concepto que Méndez utilizó para resumir el estatus de la práctica de la tortura en México fue “generalizada”, y dijo que si bien no es deliberada y sistémica, “hay una presencia permanente del maltrato en el momento de la detención”.

“Cuando digo generalizado es porque las denuncias que he recibido son de prácticamente todas las agencias que hay en este país. No hay corporaciones que se dediquen al arresto y detención de personas contra las que no haya recibido denuncias. La tortura se produce durante esas horas (de la detención), se producen en vehículos y casas de seguridad, durante traslados (…) cesan en el momento en que el juez recibe la declaración de la indagatoria”. (Fuente: Animal Político)

amnestyinternational1

tortura2

tortura3

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.