ESPAÑA YA TIENE NUEVO REY: Proclaman a Felipe VI como nuevo monarca tras la abdicación de Juan Carlos

0
72

resizer.php
MADRID, ESPAÑA.- Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, llegó a las 08.26 horas gmt al Congreso de los Diputados para su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales.

El rey, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de subir a un estrado junto a su esposa Letizia y sus hijas Leonor y Sofía para escuchar el himno nacional.

El nuevo monarca pasó revista a las tropas formadas frente al Congreso de los Diputados con una música que fue compuesta en homenaje a su abuelo, Juan de Borbón.

BqfL4rnCAAAHY2R.png large
1403169189_867763_1403179449_album_normal
REY FELIPE VI

El Parlamento de España, en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y Senado, proclamó hoy a Felipe de Borbón y Grecia como nuevo jefe de Estado a título de rey Felipe VI, tras jurar fidelidad a la Constitución Española y desempeñar fielmente su cargo.

Los nuevos reyes, Felipe VI y Letizia fueron largamente ovacionados en el hemiciclo del recinto parlamentario por los integrantes de los Poderes del Estado e invitados ahí reunidos.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, manifestó una profunda gratitud a quien hasta hoy había sido el rey de España, Juan Carlos, quien no se encuentra presente para darle todo el protagonismo a su hijo.

También se dirigió a la reina Sofía, presente en el recinto junto con la Infanta Elena, hermana del ahora rey.

Posada destacó los cambios que se han dado en España y los problemas que enfrenta actualmente el país como la crisis económica y la desconfianza de los ciudadanos a las instituciones.
1403169189_867763_1403172918_album_normal
FELIPE VI GARANTIZA QUE SERÁ UN JEFE DEL ESTADO LEAL Y DISPUESTO A ESCUCHAR

El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó hoy que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado “leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales”.

El nuevo monarca español recalcó también que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de “autoridad moral” debe “velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”. En su discurso expresó su solidaridad con quienes se han visto “heridos en su dignidad” por la crisis económica y ha subrayado que siente el “deber moral” de trabajar para revertir esta situación

El monarca tuvo palabras de recuerdo y homenaje hacia las víctimas del terrorismo, que “perdieron su vida o sufrieron por defender” la libertad de todos.

Por eso mostró su “inmenso respeto” por las víctimas de la violencia terrorista y recalcó que “la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen”

Ante diputados y senadores y las principales autoridades del Estado el rey afirmó que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos y se haga acreedora de “autoridad moral” debe “velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”.

“Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos”, aseguró.

También proclamó su “fe en la unidad de España” de la que la Corona es símbolo” y puntualizó que esa unidad no es “uniformidad” y que la engrandece y fortalece y en la que “cabemos todos”.

“Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español”, dijo Felipe VI.

Para el rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca “enfrentar, dividir o excluir” sino que deben servir para “comprender y respetar, convivir y compartir”.

Apeló igualmente al acuerdo entre las fuerzas políticas en los asuntos de “interés general” y llamó a mirar hacia adelante para seguir construyendo “juntos”, la España renovada del futuro. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook