PENSIÓN OFENSIVA: Derogan diputados ‘haber de retiro’ para magistrados electorales

0
31

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados derogó la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para dejar sin efecto la atribución que le permitía a los once magistrados electorales otorgarse una pensión vitalicia, aun cuando cada uno de ellos tiene ingresos anuales de 4.1 millones de pesos.

En el inicio del periodo extraordinario de sesiones, los diputados reconocieron el error de haber aprobado apenas el 15 de mayo, conceder al tribunal el Poder Judicial de la Federación, que su propio comité de administración, determinar “el haber de retiro de los magistrados de las sala superior”, y admitieron que esa atribución no sólo fue incorrecta sino arbitraria y constituía una ofensa para millones de mexicanos en la pobreza y sin posibilidad de una pensión digna.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) explicó que esa fórmula también constituía una transgresión al artículo 126 constitucional, el cual define que no podrá hacerse pago alguno, no comprendido en el presupuesto de egresos de la federación.

Para explicar el paso atrás de la Cámara de Diputados en este tema, expresó: “en el poder legislativo no estamos cerradoS a actuar con sensibilidad ante los temas de discusión como lo es la mesura en el ejercicio del gasto público”.

Diputados de todos los partidos, admitieron que la Cámara debió recular ante las críticas ciudadanas contra un régimen de privilegio que le concedía a los magistrados electorales un estatus de ingreso superior a cualquier otro mexicano.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD) sostuvo que éste debe ser un primer paso en el control de gasto en el rubro de servicios personales y para revisar, “el régimen privilegiado de pensiones de los ex presidentes de México y de los ex directores de la banca de desarrollo y de los fideicomisos”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook