CONSULTA POPULAR POR SIAN KA’AN: Demandan en FCP revisar decreto de creación de reserva de la Biosfera por marginar a mayas

2
44

BqwR89dCYAAFIsr.jpg large
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Buscan que una gran extensión de la reserva de la Biosfera de Sián Ka’an regrese a los verdaderos dueños que son los mayas, ciudadanos carrilloportenses organizados en un Consejo llevaron a cabo el día de hoy una consulta ciudadana para el rescate de Sian Ka’an, para los carrilloportenses, misma en la que demandan que el Legislativo realice una revisión y adecuación del decreto de creación de esta reserva.

La mesa para la consulta ciudadana para el rescate de Sian Ka’an para los carrilloportenses se instaló en la plaza del mercado municipal de esta ciudad, misma en la que estuvieron presentes el Consejo Ciudadano por la Defensa de Sian Ka’an, encabezando la lista José Isabel Sulub Cima, general maya de la Cruz Parlante, Alfaro Yam Canul, Alberto Pérez Cahuich, Emilia Alamilla Miss, entre otros.

El cuestionario que le entregaban a la ciudadanía para que respondiera hacía referencia; “la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un Area Natural Protegida con una superficie de 528 mil 147 hectáreas, ubicada en su mayor parte en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Decreto de Reserva se dio el 20 de enero de 1986 con la finalidad de contribuir al conocimiento, estudio y preservación de los recursos naturales renovables, de manera que pudieran presentar un potencial de aprovechamiento para el desarrollo económico de la zona, así como una experimentación de nuevas formas de aprovechamiento de los recursos naturales”.

Indica que “a 28 años de constituida la reserva, no se avizora un desarrollo tangible en beneficio de los ciudadanos carrilloportenses, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, tampoco es claro que se esté dando buen uso, aprovechamiento y preservación en el que la autoridad municipal tenga plena injerencia de acuerdo a lo establecido en el decreto y el Programa de Ordenamiento Ecológico, de la zona costera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”.

Señala que con estos antecedentes, ciudadanos carrilloportenses, organizados en un consejo, invocando a sus derechos constitucionales y ante el mutismo de la autoridad municipal presentarán ante el Congreso Legislativo una iniciativa de Reforma al Decreto que estableció la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, previa revisión y análisis.

Una de las preguntas que aparecía en el cuestionario que se le hizo al público es “estás de acuerdo que la administración de la Reserva esté en manos de un Consejo denominado ‘Amigos de Sian Ka’an’, conformado por personas ajenas al municipio de Carrillo Puerto y su idiosincrasia. Consideras, justo que aún cuando la mayor parte del área de la Reserva está en territorio carrilloportense, los residentes sean marginados de los programas de desarrollo, uso y aprovechamiento de sus recursos naturales”.

Mientras que otra pregunta refiere que “crees correcto que los beneficios de las riquezas naturales de la Reserva sean explotadas económicamente por los desarrolladores turísticos de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, limitando con ello las oportunidades de crecimiento económico de la Zona Maya.

Considera usted participar en la construcción de un gran proyecto para el uso, disfrute y el aprovechamiento de la reserva de Sian Ka’an, para y por los carrilloportenses; y finalmente refiere “estás de acuerdo en que el Legislativo realice una revisión y adecuación del Decreto de Creación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Alfaro Yam Canul es un mercenario de Borge y sólo le interesa un hueso le vale un cacahuate la lucha social por acceso al mar y además es oreja borgista con un historial negro al servicio de los gobernantes priistas en turno

Los comentarios están cerrados.