PASARÁN POR EL ARO A REOS: Evaden denuncia de corrupción en cárcel de BJ, pero anuncian comité para evitar otro motín

2
21

CANCÚN, MX.- Sin tomar en cuenta el tráfico de amparos, corrupción y serie de irregularidades que laceran de manera impresionante el sistema legal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Jesús Armando Liogon Beltrán, dio a conocer la creación del nuevo Consejo Técnico Interdisciplinario, con el cual se buscará mantener el control de los presos.

Aseveraron que este comité evaluará personalmente a los 32 reos que “misteriosamente” se ampararon en menos de una hora para evitar el traslado al Cereso de Chetumal, mismos que si bien no serán reubicados, sí podrían perder las visitas conyugales o de familiares, castigo por debajo de los otros 12 que sí fueron trasladados.

Durante toda la conferencia, el nuevo director del penal, el general de brigada retirado, Virgilio Morales Herrera, permaneció en silencio, pese a ser señalado por los reos del penal como una persona corrupta y sin poder en el encierro.

Ante los múltiples señalamientos de corrupción, extorsión y tráfico de amparos al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Jesús Armando Liogon Beltrán, junto al director del penal, Virgilio Morales Herrera y el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Julián Toscano, decidieron llevar a cabo una rueda de prensa “express”, para dar a conocer la instalación del nuevo Consejo Técnico Interdisciplinario, liderado por el general retirado Morales Herrera.

Liogon Beltrán señaló que a raíz de los hechos registrados el pasado martes, cuando los reos se amotinaron y causaron destrozos en tres juzgados penales, por primera vez en Quintana Roo, se instaló de manera formal el Consejo Técnico Interdisciplinario, con el apoyo de los directivos del penal, esto para valorar de forma urgente la situación en la que se encuentran los 32 reos que aún permanecen en la cárcel, que se vieron involucrados en los destrozos.

Señaló que este nuevo Concejo se encargará de evaluar personalmente a cada uno de los reos involucrados, los cuales recibirán ayuda psicológica mientras que el nuevo grupo decide cuál será su castigo, sanciones que van desde las nulas visitas conyugales o de familia, hasta pérdida de algunos privilegios.

Por casi una hora, el subsecretario de Ejecución de Penas habló sobre el nuevo Consejo y la responsabilidad que en ellos recae, sin embargo, evitó hablar concretamente sobre las acusaciones directas en contra de los directivos del penal por los delitos de extorsión, tráfico de amparos y corrupción, a lo que se limitó a decir que ninguna autoridad podrá tomar decisiones de forma individual.

Evadiendo respuestas que podrían sanar una de las grietas que mantienen a los reos al borde del motín, Liogon Beltrán rememoró las diversas reuniones que se tuvieron para llegar al acuerdo de la creación del Consejo, el cual, aseveró, también creará mejoras tanto en los inmuebles de los penales y cárceles del estado, como en la forma de dirigirlos.

En resumen, Liogon Beltrán, mientras que las otras dos autoridades callaron toda la entrevista, señaló que será hoy lunes cuando comiencen a pasar los reos ante las autoridades, mientras permanecen en observación.

Lista de internos a evaluar

Zeus Meneses Olán, policía consignado por secuestro, vinculado con los Zetas
José Manuel Pacheco Mex
Enrique Domínguez Jiménez
Valentín Córdova Valenzuela
Víctor Hugo Briceño Cabrera
Manuel Herrera Valencia
Alejandro Herrera Valencia
Miguel Ángel López Duarte
Daniel González Martínez
Isaías Pérez López
Carlos Morales Pérez
Marcos Trejo Contreras
Jesús Alberto Gutiérrez Flores
Víctor Manuel Miguel Díaz
Adrián Inocente Hernández Guzmán
Williams Francisco Ortiz Robadil
Pascual Adrián Flores Custodio
Carlos Hernández Sánchez
Eduardo Jiménez Delgado
José Jehová Suastes Uicab (a) “El Gato”, miembro de los Pelones vinculados con homicidio
Pedro Alberto Cortes Arjona, miembro de los Zetas
Walter Pérez Hernández
Néstor Gerardo Jiménez Pablo
Gaspar Yupit Pacheco
Juan Francisco Kumul Alcocer
Cristian García Luna
Abimael Santana Chan
Darwin Pérez Hernández
Raziel Aburto Sánchez
Said Yamed Trejo Paredes
Walter Jiménez Acosta
Mario José Herrera Martínez

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. por desgracia, el primer gran corrupto se llama liogón beltran… en su larga \”carrera carcelaria\” a acumulado corrupcion por toneladas… creo que solo en quintana roo liogón se pudo acomodar por eso se aferra al hueso a lo bestia. bueno.. efectivamente, liogon en su miniconferencia de prensa se hizo pendejo en aclarar las corruptelas del poder judicial, de los juzgados \”federales\” que venden amparos a lo bestia, de la corrupcion del general-director-hambriento, y bueno, hasta les prohibirán, como castigo a los presos lo de las visitas conyugales mas por no querer pagar su \”derecho de palo\” que por otra cosa… lo que va a pasar es que se van a empezar a coger entre sí o se cogerán al general-director-hambriento… que hasta puto podría salir de tan \”flamante dicerccion municipal\”… el motín está vivo… el motín está listo para reventar la carcel de cancun y atrás vendrían la de playa del carmen y la de chetumal… abusado mendicuti… liogón podría enredarte mas este desmadre… de mercader mejor ni hablamos… yo soy astronauta….

  2. QUE LES ROMPAN SU PUTA MADRE SON REOS, PRESOS, DELINCUENTES NO HUESPEDES DE ALGUN HOTEL, NO LES IMPORTO LOS DERECHOS DE SUS VICTIMAS PORQUE GAVER ME VA A IMPORTAR SUS DERECHOS?

Los comentarios están cerrados.