REBELIÓN DE BATAS BLANCAS: Marchan miles de médicos y enfermeras del #YoSoy17 en todo el país para exigir la no criminalización de su trabajo

0
115

CANCÚN, MX.- De manera simultánea, miles de médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las principales ciudades de México realizaron la mañana de este domingo sendas marchas de apoyo a 16 médicos detenidos en Jalisco y acusados de la muerte de un paciente por presunta negligencia médica como parte de un movimiento al que se ha denominado #YoSoy17 y que exige la no criminalización de su trabajo.

Con la consigna de “No somos dioses, ni criminales. Somos médicos”, en el Sureste, las manifestaciones se realizaron en Cancún, Chetumal, Mérida, Campeche, Villahermosa y Veracruz, pero los médicos y enfermeras salieron a la calle este día practicamente todo el país para mostrar su fuerza y su nivel de organización para hacer escuchar su reclamo de equidad en diferendos clínicos.

De acuerdo con los organizadores, las manifestaciones de este domingo se realizaron de manera simultánea en al menos 50 ciudades del país como parte del movimiento #YoSoy17 que surgió apenas el pasado 11 de junio y que hoy ya cuenta con al menos 10 mil seguidores en cada una de las cuentas oficiales en redes sociales de Twitter y Faacebook.

En Cancún, la manifestación en la que participaron al menos 600 médicos y enfermeras partió de Malecón Cancún y avanzó sobre la Avenida Tulum hasta el Ceviche, y de ahí hasta el crucero donde se haría un pronunciamiento general y se daría a conocer un pliego petitorio.

En Chetumal, Mérida, Campeche, y el resto de las capitales del sureste y del país, los médicos marcharon en nutridos contingentes sobre avenidas principales, plazas y monumentos históricos, la mayoría vistiendo con sus batas blancas para exigir un alto a la persecución porque “trabajamos para tí”.

“Respeto y justicia a la profesión médica. #YoSoy17. No somos criminales, ni asesinos”, se repetía en mantas y cartulinas en todas las manifestaciones que contaron con una gran participación de los trabajadores de la salud.

Además, se hicieron reclamos específicos por la despenalización del acto médico y contra la ley de violencia obstétrica por inadecuada e inequitativa que en Quintana Roo está promoviendo la diputada Arlet Molgora Glover, y contra la cual se ampararán.

En redes sociales, el activismo de los médicos y simpatizantes de este movimiento también se hizo notar con mensajes que buscaban concientizar de que los médicos hacen un trabajo delicado, pero mal agradecido y con pocas garantías de justicia.

Por ejemplo, no sin verdad, señalaban que en México no se persigue a los charlatanes que ofrecen curar el cáncer con veneno de alacrán, pero a los verdaderos médicos se les busca criminalizar cuando algo sale mal en la atención de pacientes en medio de precariedades e insuficiencia de medicamentos en los hospitales públicos.

“Rebelión de batas blancas!! Hartos de cargar con toda la culpa del gobierno y de pacientes irresponsables”, se leía en otros mensajes.

“@albertojimon: La profesión mejor pagada debería ser la del médico, esos pinches diputados y senadores qué”, se reclamaba.

Además:

“@vichistamina: No se trata de hacer menos o trabajar menos, se trata de exigir mejores condiciones para trabajar, basta de abusos #yosoy17”.

“@Ndxiro: El imss, issste y salubridad, están enfermos por culpa de la corrupción del gobierno. #YoSoy17”.

“@Rocio_TorresC: No es culpa del médico: falta de medicamentos/ hospitales sobresaturados/ difícil acceso a especialidades médicas/ #yosoy17” y “Ningún paciente esta exento de complicaciones si se somete a un procedimiento invasivo”.

“@doctor_simio: Los Medicos sacrificamos muchos años de nuestras vidas para salvar las suyas.”

“@gabaleyva: Quejas del servicio de clínicas del sector salud, lo cierto, no hay recursos, los médicos con salarios miserables #YoSoy17 #YoSoyMedico17.”

“@Sackck: D.F. Porque en ningún año de la carrera nos enseñan a ser Dioses #YoSoy17.”

“@gjsuao: Parece que hay más médicos aquí que en total en muchos países… y solo piden apoyo. #YoSoy17”.

En Quintana Roo, la manifestación de hoy sirve para recordar que aquí no existe una Comisión de Arbitraje Médico que intervenga en casos controversiales. (Noticaribe/Fotos: @lucesdelsiglo @jvite @VivoEnChetumal @MarcrixNoticias @TitinaPech)

MARCHA EN CANCÚN

MARCHA EN CHETUMAL

MARCHA EN MÉRIDA
BqvUtkmCYAA6_Z-.jpg large

MARCHA EN CAMPECHE

MARCHA EN VILLAHERMOSA

MARCHA EN VERACRUZ
medicosVeracruz

Comentarios en Facebook