CHETUMAL, MX.- El abogado quintanarroense Juan Ignacio Hernández Mora fue designado comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente del Comisionado Nacional de Seguridad y adscrito a la Secretaría de Gobernación.
Hernández Mora asume así un puesto de mayor responsabilidad en la administración pública federal, a la que llegó hace poco más de un año, cuando fue promovido a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Conforme a las atribuciones establecidas para el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a Juan Ignacio Hernández Mora le tocará estar al cargo de los penales y la situación de los reos federales.
Entre sus principales atribuciones están la administración de las cárceles federales, la ejecución de sentencias y la aplicación de tratamientos de readaptación social; así como autorizar el ingreso y egreso de internos a los centros federales, y el traslado de internos del fuero federal dentro y entre entidades federativas y el Distrito Federal.
Asimismo, le corresponde instrumentar la política penitenciaria a nivel nacional establecida por la Secretaría de Gobernación y proponer su observancia por parte de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios a través del Programa Nacional Penitenciario y de Tratamiento de Menores Infractores.
Hernández Mora fue antes subprocurador general de Justicia en la Zona Norte del Estado, puesto que dejó para integrarse a la administración federal en mayo del 2013, como director general de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde sus tareas mantener la vinculación de la Federación con entidades federativas y municipios en esa materia.
Asimismo, en la administración pública de Quintana Roo ocupó el cargo de secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)