‘JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA’ EN QR: Responsabiliza PRD a Borge de la persecución contra líderes de oposición

1
32

foto bole HectorBautista
CANCÚN, MX.- El líder nacional de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista López, se sumó a la lucha contra el autoritarismo que emprende el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Quintana Roo y acuso que el gobernador Roberto Borge ha “judicializado la política” para perseguir con recursos de los quintanarroenses a la oposición.

Señaló que a través del grupo que representa ya se tomó nota de los mecanismos que se usan en la entidad para desprestigiar a militantes, simpatizantes, líderes, funcionarios y ex servidores públicos del PRD, mediante el uso de los sistemas de justicia como arma política.

“Lo que observamos desde el centro del país, que no es correcto es el hecho de que se judicialice la política en el Estado de Quintana Roo, no estamos de acuerdo de que se use a la justicia para perseguir a los opositores, para inhibir el electorado de uno u otro partido, lo que significa un retroceso democrático”.

De ahí que destacó la unidad que se ha mostrado en Quintana Roo con las diferentes corrientes para emprender una defensa para las mejores condiciones de vida de los habitantes del Estado.

En la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes diversos líderes del PRD en Quintana Roo, incluido el presidente del Comité Estatal, Julio Lara Martínez, la diputada federal, Graciela Saldaña y el ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, se solicitó que la revisión a las cuentas públicas que ordenó el Congreso del Estado sea para todos los municipios con énfasis en Solidaridad donde no aparecen cerca de 400 millones de pesos.

Al respecto, Ricalde Magaña quien se mostró optimista en que se haga una revisión a las cuentas del ayuntamiento que encabezó, dijo que dentro del acuerdo publicado por la legislatura local se hace un reconocimiento del manejo de las finanzas y se destaca un ahorro de casi 198 millones de pesos en el 2012.

“En los considerandos dice que se cumplió a cabalidad y legalidad todo lo relativo a finanzas y obra pública, nosotros vamos a impugnar el acuerdo, primero porque las auditorias no son a placer y porque se instruye a un órgano que debiera ser autónomo, segundo porque las auditorias son casuísticas y eso denota absoluta ignorancia, obediencia y que hay una evidente inquina sin razón de satisfacer a los benitojuarenses”.

Por lo que insistió en que se debe hacer una revisión pareja a todos los ayuntamientos, sobre todo en los encabezados por priístas, incluido el que representó Filiberto Martínez y José Luis “chichanito” Toledo hoy diputados de la actual legislatura.

En su turno, la diputada federal Graciela Saldaña, reiteró que se incluirá un punto de acuerdo para que se audite la cuenta pública de Quintana Roo a la que pidió no perder de vista ya que la entidad se mantiene como el segundo estado más endeudado por más de 20 mil millones de pesos, por lo que solicitará una investigación al ex gobernador, Félix González Canto hoy senador del PRI y de Roberto Borge, como responsable actual del ejecutivo.

Por otro lado, durante la visita que sostuvo a Cancún el diputado y dirigente de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista López, llamó a la militancia a sumar esfuerzos para lograr recabar las firmas requeridas para la consulta pública sobre las reformas estructurales.

Mientras que recalcó que será el próximo 7 de septiembre cuando se lleve a cabo la elección para la renovación de la dirigencia nacional y consejeros nacionales, estatales y locales, la cual será organizada por el Instituto Nacional Electoral, en la que podrán participar todos los militantes afiliados al PRD con corte al 6 de julio.

Sánchez Camacho rechazó la persecución política de la que son objeto los ex presidentes municipales de Benito Juárez y José María Morelos, Julián Ricalde y Domingo Flota respectivamente por parte del gobernador, por lo que anunció que la bancada del PRD en la Cámara baja presentará un punto de acuerdo para solicitar al Órgano Superior de Fiscalización de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública “se aclaren la cuentas públicas del estado y municipios”.

“Es inaceptable que Quintana Roo donde gobierna Roberto Borge sea una de las primeras entidades de endeudamiento del país después de Coahuila, por eso es oportuna la ofensiva parlamentaria que haremos desde el Congreso de la Unión”.

Por otro lado confirmó que el próximo 6 de julio arribará a Quintana Roo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para impulsar la consulta ciudadana contra la Reforma Energética, en la que se busca recabar dos millones de firmas antes del 15 de septiembre a nivel nacional y superar las 20 mil rúbricas en toda la entidad.

“La mesa de coordinación de Quintana Roo está superando diferencias y fomentando la unidad, por lo que confiamos que se lograrán más de 20 mil firmas”.

Apuntó que el primer domingo de junio del 2015, se pondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “entre la espada y la pared”, ya que aseguró que la movilización social presionará para que no acepte la venta del petróleo y los energéticos a extranjeros, por lo que anunció la visita a países que manejan el crudo para advertirles del riesgo de colocar su capitán en México en esta materia pues ratificó que “la Reforma Energética no está resuelta aunque así lo pretendan las paredes del congreso”.

“El primer domingo de junio de 2015 el objetivo será ganar la consulta, se requiere del 40% de los que voten para que la decisión se convierta en vinculatoria, tenemos la confianza de que se votara en contra las reformas privatizadoras de Peña Nieto”. (Con información del PRD)

Bq1UayjCUAA_LvR.jpg large

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. y es la puritita verdad… esta nota es una gran verdad que todo quintana roo sufre y nadie quiere decirlo por miedo al marrano… si a usted le molesta \”el color amarillo partidista\” de la nota, quiteselo y lea bien la nota… todo es verdad… los partidos opositores al pri en quintana roo hasta ofrecen candidaturas independientes y nadie quiere entrarle so pena de ser acusado por borge de tal o cual delito: violacion, robo, pontealpedo, narco, padrote, de lo que sea con tal de meterte al bote y te saca hasta que te comprometes publicamente a retirarte de la politica o a olerle el culo a borge o al PRI… digame usted, amable lector si miento?… a ver chacho… miento??

Los comentarios están cerrados.