LA ZAFRA MÁS DESASTROSA: Se desploma la producción de azúcar en el sur de QR

0
26

JAVIER ROJO GOMEZ, MX.- Asegura el presidente de la Unión Local de Cañeros filial de la CNC, Aarón Renteral Campos, que la zafra 2013-2014 es la más catastrófica en la historia que tienen en la producción de caña en Quintana Roo.

“Fue una zafra más desastrosa en la historia de la zona cañera, no somos Dios para remediar las cosas, la cantidad de lluvia que se presentó deja una afectación que tuvimos con 10 puntos menos en el KARBE”, señaló el líder cañero al realizar un recuento de lo que fue la zafra 2013-2014, que los deja con grandes deudas con la agroindustria.

“El ingenio tenía un estimado de producción de un millón 900 mil toneladas de caña de las que esperaba obtener 190 mil toneladas de azúcar y sólo alcanzó unas 122 mil, son 70 mil toneladas menos y con estos números se demuestra que hay un factor que impidió cumplir con las metas y éste fue las condiciones climáticas”, señaló el líder cañero.

Señaló que en el arranque de la zafra se tenía una planeación de cosecha, “yo en lo personal pensé que arrancaríamos con un KARBE de 100 puntos, para ello teníamos preparados a los comisionados, a los cortadores, a los camioneros para poder tener un corte eficiente, pero todo estos planes se cayeron con tanta precipitación de lluvia que nos cayó”, a lo que finalmente tuvieron que trabajar conforme el ritmo de las condiciones climáticas.

Manifestó que finalmente la zafra se realizó conforme se tenía superficie en alto para realizar el corte, donde los cortadores podían entrar y la maquinaria levantar la producción. “Ya no se veía calidad ni cañas que tuvieran la mayor concentración de azúcar, lo que se buscó es que se pudiera sacar del campo y llevarla al batey, esto fue lo que llevó a que la zafra diera al traste y ahí están los resultados al término de la cosecha”, señaló Renteral Campos.

Resumió que en los 7 meses que duró la zafra se tuvo un desfasamiento y por ello el avance de las plagas fue mayor, ya que la caña que se debió cortar en diciembre, se hizo tres meses después. “Por ello hubo un 50 por ciento en cañas que tenía plagas, no fue por descuido o falta de control, fue porque la caña tardó más en cosecharse, este es el resultado que se tiene en estos momentos”.

Dijo que aunado a las condiciones climáticas y las plagas, está el bajo precio del azúcar en los mercados, ya que el ciclo azucarero del año pasado fue de 6 mil 900 pesos la tonelada, en este año es de 6 mil 600, es decir, 300 pesos menos. “Esperamos que se dé un repunte en lo que resta del ciclo azucarero y se tenga un remanente al cierre, esa es la esperanza de los productores”, manifestó el líder de la Unión Local de Cañeros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook