BOLETÍN VS REALIDAD: Presume Gobernador que QR es uno de los estados más seguros de México; informe dice lo contrario

2
29

3110borge
CHETUMAL, MX.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, correspondientes a los primeros cinco meses del año confirman que Quintana Roo y la Península de Yucatán se mantienen como la zona más segura del país con baja incidencia de delitos de alto impacto.

La declaraciones del Gobernador se dieron luego de una semana en la que se registraron varios incidentes violentos en Cancún que incluyeron una ejecución, una balacera en una fiesta infantil y un peliculesco atraco en plena vía pública a un diligenciero, todo esto en Cancún.

Unas horas después de que el Gobierno del Estado emitió las declaraciones de Roberto Borge en un comunicado de prensa, en las primeras horas de este miércoles, una vivienda de la Supermanzana 16, también en Cancún, fue baleada por desconocidos que se dieron a la fuga.

Ayer, a través de redes sociales, se dio a conocer un informe de la asociación Insurgencia Participativa en el que se ventilan datos del segundo bimestre del 2014 en el que se da a conocer de los delitos de alto impacto en Quintana Roo y sus municipios, donde destacan los altos niveles de inseguridad e impunidad, principalmente en el municipio de Benito Juárez.

Según este reporte, “Quintana Roo se ha convertido en un estado violento, con altas taas de robo, narcomenudeo, asesinatos y violación”, donde, además, las autoridades estatales han sido ineficaces en la prevención y persecución del delito” porque existe un altísimo número de casos impunes.

El fin de semana, un comando disparó en una vivienda de la región (colonia) 234, en donde se celebrada una fiesta infantil, un saldo de tres lesionados, entre éstos un menor de 13 años de edad,

De acuerdo con la Procuraduría estatal, el ataque iba dirigido contra Carlos Alberto García Mendoza de 24 años, hijo del distribuidor de drogas de la zona hotelera, Julio César García Mateo, alias “El Quesadilla”, quien murió el 5 de enero pasado en un hospital, luego de ser baleado días antes en este mismo domicilio.

El pasado jueves, el narcomenudista Heriberto López Hernández, de 23 años, fue ejecutado de un disparo en el pecho, en su domicilio en el fraccionamiento Izamal.

AQUÍ NO PASA NADA: GOBERNADOR

Sin embargo, de acuerdo con el boletín, el Gobernador insistió en que, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados más seguros del país, con el menor número de delitos de alto impacto, son Campeche, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.

“En la más reciente reunión regional de seguridad, correspondiente a la zona Sureste, que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se confirmó que ésta es la región más segura del país, gracias al apoyo y la estrategia regionalizada que implementó el presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Además, destacó la creación del Mando Único Policial, mediante convenios con los Ayuntamientos, que permite trabajar de manera coordinada en la prevención y combate al delito.

“El Mando Único Policial permite tener mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno —manifestó—. La primera vez que se activó fue en marzo pasado, luego del asalto simultáneo a joyerías de la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen, permitiendo la detención inmediata de nueve asaltantes”.

Asimismo, dijo que, de acuerdo con las estadísticas que maneja el SNSP, en lo que va de su administración “hay una tendencia a la baja en delitos como el homicidio culposo, del que se reportaron 269 casos en 2011; 250 en 2012 y 214 en 2013. En los primeros cinco meses del año suman 73”.

“Similar comportamiento se reporta en los casos de secuestro, pues en 2011 se reportaron 21; para 2012 bajó a 16; en 2013 a 12 y en los primeros cinco meses del año se tienen reportes de sólo 3 —comentó—. Desde luego, también influyó la creación del Grupo Antisecuestros certificado, con quipo táctico y elementos capacitados”.

El Gobernador, según el comunicado, atribuyó esos resultados “al trabajo coordinado de su gobierno con los órdenes municipal y federal, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, que ha permitido seguir siendo un Estado seguro para los ciudadanos y las personas que lo visitan”.

De hecho, reiteró que durante su gobierno se ha destinado fuerte inversión para la compra de vehículos, equipamiento con tecnología “de punta”, armamento, además de la construcción de infraestructura y el mejoramiento de las instalaciones existentes.

—Los resultados están a la vista —subrayó—. Los casos de robo de vehículo con violencia también van a la baja: de 82 reportados en 2011 se pasó a 22 en 2012 y 15 en 2013. Hasta mayo pasado la cifra era de sólo 4.

En cuanto al robo de vehículo sin violencia, destacó que, de 616 reportados en 2011, bajó a 295 en 2012 y 271 en 2013. Hasta mayo se tenían reportes de 94 casos.

Por último, apuntó que las reuniones del gabinete de Seguridad Nacional y de Gobernadores del Sureste permiten evaluar los avances, revisar resultados de las decisiones tomadas y ajustar lo necesario para mejorar la seguridad.

—Gracias a eso, los delitos de alto impacto van a la baja en Quintana Roo —explicó—. No vamos a bajar la guardia, pues la seguridad no sólo es una de las principales demandas de los ciudadanos, empresarios, trabajadores y amas de casa, lo es también de los visitantes, que prefieren a esta región para vacacionar porque les garantizamos que estarán seguros. (Noticaribe)

INFORME DE INSURGENCIA PARTICIPATIVA
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. efectivamente, los informes oficiales dicen todo lo contrario… inclusive el noticiario nocturno de joaquin lopez dóriga dice que quintana roo es uno de los estados violentos del pais… solo el marrano borge no lo ve… creo que dentro de \”todas sus extraordinarias facultades\”, borge tambien sufre dislexia o autismo… está loquito… nadie mas que él mismo se cree… nadie mas que su circulo de aduladores le creen… sus pingues declaraciones \”serias\” ya no causan mella en nadie… ya nadie le cree!!!!… creo que nunca se le ha creido… ya falta poco… poquisimo para que se vaya a chingar a su madre…..

  2. Borge se quiere colgar de la seguridad que si existe en Yucatan. blindado para que vivan a gusto las familias de los meros meros!!!! Quintana roo es un burdel!!!! inseguro, prostituido y regenteado por suedo politicos que no les importa el pueblo ni la tierra.
    el quiere hacer creer que todo esta bien para atraer inversiones asi como pepe y toño.
    lo que no saben es que a pepe lo levantaron y toño huyo pues no tenia para pagar el derecho de piso.

Los comentarios están cerrados.