CANCÚN, MX.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja “de oficio” por discriminación en el uso de los baños en la escuela primaria pública “Francisco I. Madero”, de Chetumal.
Según el presidente del organismo, Harley Sosa Guillén, la Comisión recibió la queja del cobro de una “cuota voluntaria” de cinco pesos semanales para que los alumnos pudieran usar los sanitarios del plantel.
Explicó que a cambio del pago, los estudiantes recibían un gafete o sticker que les permitía hacer uso del servicio.
“Enviamos a unos visitadores a la escuela. La directora del plantel nos informó que se trata de un acuerdo de los padres de familia”, refirió Sosa Guillén.
De acuerdo con la explicación de la autoridad escolar, el cobro se debe a que hace seis meses se realizó la remodelación de los baños de la escuela y el cobro es para su conservación y mantenimiento.
Además, confirmó que sólo a los alumnos que hacen el pago se les da un pequeño gafete o “identificación”. Sin embargo, aclaró que quienes no pagan también tienen acceso a los sanitarios.
Según el ombudsman de Quintana Roo, la entrega del gafete “evidentemente es un acto discriminatorio”. Consideró que el cobro no viola ningún derecho pues es un acuerdo de los padres de familia, pero la expedición del gafete sí representa discriminación.
Ante la presencia de los visitadores, la directora ofreció retirar el uso del identificador, dijo Sosa Guillén. Agregó que la Cdheqroo dará seguimiento a esta queja para verificar lo anterior y que la cuota sea en realidad voluntaria. (Fuente: Proceso)