QUEJA POR DISCRIMINACIÓN: Cobran a niños $5 semanales por usar baños en una escuela pública de Chetumal

Posted on julio 02, 2014, 11:55 pm
2 mins

CANCÚN, MX.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja “de oficio” por discriminación en el uso de los baños en la escuela primaria pública “Francisco I. Madero”, de Chetumal.

Según el presidente del organismo, Harley Sosa Guillén, la Comisión recibió la queja del cobro de una “cuota voluntaria” de cinco pesos semanales para que los alumnos pudieran usar los sanitarios del plantel.

Explicó que a cambio del pago, los estudiantes recibían un gafete o sticker que les permitía hacer uso del servicio.

“Enviamos a unos visitadores a la escuela. La directora del plantel nos informó que se trata de un acuerdo de los padres de familia”, refirió Sosa Guillén.

De acuerdo con la explicación de la autoridad escolar, el cobro se debe a que hace seis meses se realizó la remodelación de los baños de la escuela y el cobro es para su conservación y mantenimiento.

Además, confirmó que sólo a los alumnos que hacen el pago se les da un pequeño gafete o “identificación”. Sin embargo, aclaró que quienes no pagan también tienen acceso a los sanitarios.

Según el ombudsman de Quintana Roo, la entrega del gafete “evidentemente es un acto discriminatorio”. Consideró que el cobro no viola ningún derecho pues es un acuerdo de los padres de familia, pero la expedición del gafete sí representa discriminación.

Ante la presencia de los visitadores, la directora ofreció retirar el uso del identificador, dijo Sosa Guillén. Agregó que la Cdheqroo dará seguimiento a esta queja para verificar lo anterior y que la cuota sea en realidad voluntaria. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

6 Responses to: QUEJA POR DISCRIMINACIÓN: Cobran a niños $5 semanales por usar baños en una escuela pública de Chetumal

  1. Castillo

    julio 3rd, 2014

    LA REMODELACIÓN DE LOS BAÑOS Y EQUIPAMIENTO DE LAS AULAS DEBEN CAER EN MANOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, DESGRACIADAMENTE LAS AULAS SE ENCUENTRAN COMPLETAMENTE ABANDONADAS Y MÁS LOS BAÑOS. SOLO FALTA DARSE UNA VUELTA POR LA ESCUELA DE NUESTROS HIJOS PARA COMPROBARLO, SALVO ALGUNOS CASOS. LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN NO TIENE RECURSOS PARA CUMPLIR CON ESTAS TAREAS, PARA LO CUAL DEJA TODO EN MANOS DE LAS SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA, LAS CUALES TIENEN QUE HACERSE DE RECURSOS PARA PODER DAR INSTALACIONES ADECUADAS PARA LOS ALUMNOS.

    Responder
    • legionario de cristo

      julio 4th, 2014

      disculpeme usted señor castillo pero lo que usted dice no está bien… parece darle usted la razon a quienes están cobrando un servicio que debe ser totalmente gratuito… ademas, todas las escuelas tienen presupuestos de mantenimineto y operativos… donde están pues esos presupuestos???… podria el señor alonso ovando contestarnos esta amable pregunta???

      Responder
  2. wilberth madera

    julio 3rd, 2014

    creo que la intención de cobrarle el derecho del uso de los baños a los alumnos demuestra una gran discriminación social para los niños dado que el niño no lleve sus recursos para pagar se sentirá totalmente mal por sentirse culpable de no tener dinero para pagar, es necesario que se corrija esta discriminación que pareciera de la época de los nazis contra los judíos, habrá que investigar que otros servicios estará cobrando la directora lo cual demuestra su gran ambición por lo económico y no lo educativo.

    Responder
    • legionario de cristo

      julio 4th, 2014

      don wilbert madera… esto se llama \”bulling cacareo\”… si te estás cagando o meando te aguantas o te agachas en el rinconcito del fondo del patio……. les digo pues lo jodido que viven en quintana roo…..

      Responder
  3. Lorena

    julio 3rd, 2014

    Jajaja,solo para eso sirve Harley sosa, flamante ombudsman de Qroo, para revisar y oler los baños.

    Responder
    • legionario de cristo

      julio 4th, 2014

      ya me imagino a harley sosa \”consultando el caso\” con su flamante nuevo \”consejo consultivo\”… y éste asesorandolo para que exija a los alumnos a ir a la escuela bien bañados, limpios, bien cagados y bien meados… para que se ahorren los cinco pesos que necesita el presidente de la asociacion de padres de familia fidel villanueva madrid, vitalicio de dicha asociacion priista desde hace unos veinte años……

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)