NI AL ‘CHAPO’ LO TRATARON ASÍ: Ventilan video de la detención de Mireles, encapuchado y esposado

3
42

MÉXICO.- Imágenes y un video que circulan en las redes sociales muestran que José Manuel Mireles fue encapuchado y esposado el día de su detención, como acusó públicamente su abogada Talía Vázquez, quien también ha denunciado violaciones a los derechos humanos del líder de autodefensas de Michoacán.

En un video que circula en YouTube, correspondiente a un noticiero de Televisa, se observa a Mireles junto a sus escoltas, custodiado por agentes de la Policía Federal que luego lo trasladan a bordo de un helicóptero a Morelia.

Ni siquiera cuando el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán –considerado un criminal peligroso– fue presentado ante los medios de comunicación el pasado 22 de febrero, se le inmovilizó de tal manera.

En este sentido el exalcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, dijo hoy que Mireles ha sido exhibido como un trofeo de cacería.

Sostuvo que ha sido tratado “peor que el más peligroso de los criminales”, y afirmó sentirse avergonzado por el trato que se le da en el penal al exvocero de autodefensas.

En tanto que Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo hoy que el trato a Mireles representa “una humillación a la nación, a cada uno de los ciudadanos de este país”.

En entrevista con Denise Maerker, el comisionado para la Paz, Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo este martes 1 que él no estuvo en el operativo de captura del médico el pasado 27 de junio, ya que en esos momentos se encontraba en una reunión con líderes de la fuerza rural.

Añadió que aun cuando no estuvo presente en la detención del exvocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, pues es imposible que pueda acudir a todas las detenciones, se cuenta con los reportes oficiales y con las evidencias con las que las autoridades llegarán a una sentencia.

Castillo acusó al exlíder de autodefensas y a tres de sus escoltas de traer armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas en la camioneta del médico, además de droga y documentos bancarios de depósitos y retiros.

No obstante, el exvocero del Concejo de Autodefensas declaró que al momento de ser detenido en el restaurante “El Pollo Feliz” la única arma que traía consigo era una pierna de pollo.

Según su abogada Talía Vázquez, los agentes federales que custodiaban a su cliente el día de su detención estaban “muy divertidos” jugando con el sombrero de Mireles y tomándose selfies a su lado. Además, denunció que estuvo alrededor de 20 horas incomunicado.

Castillo negó que Mireles haya sido maltratado o encapuchado por los elementos federales.

“El Policía Federal que lo detuvo le quitó el sombrero negro que todos tenemos como un símbolo, se lo ponía el federal y se tomaba fotos junto a Mireles con la cara tapada y le decían ‘baja la cabeza’, el otro con el sombrero muerto de la risa, todavía cuando llegaron aquí al aeropuerto se siguieron tomando fotos los federales entre ellos, con sus celulares, junto al doctor Mireles, como trofeo”, relató la abogada.

El comisionado Castillo afirmó que eso “es totalmente falso” y sostuvo que se cuenta con los videos sobre el traslado del dirigente de las autodefensas.

La abogada Vázquez acusa a Castillo de faltar a la verdad y agregó que le demostrará que Mireles fue detenido y encapuchado “y hubo violación de derechos humanos”. (Fuente: Proceso)

http://youtu.be/tdj6UFBVzDk

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Chong-Castillo coludidos narcos y con el poder, solo las autodefensas pueden castigar a estos demonios.

Los comentarios están cerrados.