HUNDEN CREDIBILIDAD DE LA CDHEQROO : Eligen los ‘chani-diputados’ consejeros ‘a modo’ para ‘vigilar’ a Harley Sosa

Posted on julio 03, 2014, 10:15 pm
11 mins

FOTO 2 COMUNICADO PODER LEGISLATIVO 03 DE JULIO DE 2014
CHETUMAL, MX.- Un ex asesor legal del PRI, una ex candidata a diputada local del Panal, un abogado en derecho corporativo y ex funcionario estatal figuran en el nuevo Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) del estado, cuyos nuevos integrantes fueron electos esta mañana por la Diputación Permanente del Congreso del estado.

De esta manera, se profundiza el descrédito de la Cdheqroo pues su actual presidente Harley Sosa Guillén, también enfrenta señalamientos de carecer de autonomía, pues previo a ser electo para este cargo fue subsecretario jurídico de la Secretaría de Gobierno.

Aunque tres organizaciones realizaron en total 13 propuestas de consejeros, los seis que fueron electos forman parte de una misma agrupación denominada Dignitatum Humanae A.C., la cual, además, no figura en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De los seis consejeros, repiten Alicia del Socorro Pérez Rodríguez y Lilia María Conde, ambas maestras jubiladas, que forman parte del Consejo Consultivo desde que estaba, como presidente de la Cdheqroo, el actual procurador Gaspar Armando García Torres.

Ambas consejeras no protestaron ante la pasiva actuación del anterior ‘ombudsman’, Enrique Mora Castillo, que fue señalado por dirigentes de la oposición de “ser tapadera” de los abusos policiacos, en particular duarte las protestas magisteriales de 2012 y 2013.

Además, Pérez Rodríguez fue candidata a diputada local del 02 Distrito local, en las elecciones del año pasado, por el Panal, partido aliado del PRI en Quintana Roo y en el contexto nacional.

Otro de los consejeros electos es Manuel Chejín Pulido, con estudios en Derecho Corporativo en la Universidad Anáhuac de Cancún y que se ha desempeñado como director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo y director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

También quedó dentro del Consejo Consultivo de la Cdheqroo, Jorge Antonio Cámara González, que estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Chetumal, y que en su experiencia laboral destaca haber sido asesor Jurídico del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo y encargado del Área de Material Consumible de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

De igual modo, quedó en el consejo Consultivo de la Cdheqroo, el diputado constituyente del estado de Quintana Roo y notario público, Mario Bernardo Ramírez Canul.

Entre otros cargo, ha sido diputado local, secretario General del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo; Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo; Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores del Estado; Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Oficial Mayor de Gobierno del Estado; Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Territorio de Quintana Roo.

Y la sexta consejeraa electa es Dafne Bernardina García Herrera, que estudió la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en cuya experiencia laboral destaca que fue docente por asignatura en la Universidad Tecnológica de Cancún y en la Universidad Tec- Milenio; presidenta del Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica A.C. y fundadora de Convivencia Sin Violencia y Pacto de No Violencia y asociada del Club Internacional de Damas de Cancún.

En el proceso de selección, los ahora seis consejeros recibieron opiniones favorables de 36 ciudadanos, que fueron los mismos para cada uno de ellos.

Otras dos agrupaciones, “Club de los Años Dorados de la Tercera Edad” y “Superación Ciudadana Quintanarroense”, presentaron siete candidatos en total.

Entre los aspirantes rechazados por la Diputación Permanente -dominada por el PRI- destaca Sabina Rosa María Márquez Pérez, activista pro derechos humanos en Cancún.

Márquez Pérez cuenta Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México y Posgrado en Administración Pública en The American University. Washington D.C. y en cuya trayectoria laboral destaca docente por Asignatura en la Universidad Tecnológica de Cancún, y en la Universidad Tec- Milenio, presidenta del Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica A.C. y miembro fundadora de Convivencia Sin Violencia y Pacto de No Violencia. (Noticaribe)

FOTO 3 COMUNICADO PODER LEGISLATIVO 03 DE JULIO DE 2014
COMUNICADO DEL CONGRESO: ELECCIÓN DE CONSEJEROS, POR “CONSULTA ABIERTA”

CHETUMAL, MX.- Como resultado de un “proceso basado en la consulta abierta a la sociedad civil” fueron electos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), mismos que rindieron protesta ante la Diputación Permanente, informó el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina.

En un comunicado de prensa enviado por el Congreso, Toledo Medina celebró la participación de la sociedad civil organizada en este proceso para designar a los integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEQROO, “desde la presentación de las propuestas hasta el proceso de consulta pública en el que se recibieron más de 200 opiniones sobre los aspirantes a ocupar este cargo honorífico”, expresó.

En sesión de la Diputación Permanente, integrada por Toledo Medina como presidente, Pedro Flota Alcocer, como secretario, por la diputada Perla Tun Pech y los diputados Filiberto Martínez Méndez, Hernán Villatoro Barrios, Emilio Jiménez Ancona y Luis Roldán Carrillo, se tomó protesta a los seis miembros del Consejo Consultivo de la CDHEQROO.

Destacó que el proceso a través del que se designó a los ciudadanos, Alicia del Socorro Pérez Rodríguez, Lilia María Conde Medina, Manuel Chejín Pulido, Jorge Antonio Cámara González, Mario Bernardo Ramírez Canul, Dafne Bernardina García Herrera, es una muestra más del compromiso de la Décimo Cuarta Legislatura por impulsar procesos ciudadanos y democráticos en nuestro estado.

“En la coincidencia de ideas, los diputados hemos encontrado distinguidos quintanarroenses propuestos por la sociedad civil, que a partir de ahora tienen la gran oportunidad de trabajar por nuestro estado, pues la única manera de encontrar un futuro de éxito en Quintana Roo es trabajando en equipo” afirmó Toledo Medina.

Toledo Medina, reiteró que no es casualidad que el 70 por ciento de las iniciativas de la Agenda Legislativa 2013-2016, integrada por los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, estén relacionadas con el respeto a los derechos humanos.

A la sesión de la Diputación Permanente, asistió el presidente de la CDHEQROO Harley Sosa Guillén, quien señaló que el organismo recién integrado, “es un Consejo Consultivo a la altura de las exigencias de la sociedad, acorde a las políticas públicas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo y del plan de trabajo presentado recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin duda alguna haremos un trabajo de mayor impacto por el bien de la ciudadanía” indicó.

Mario Bernardo Ramírez Canúl, Diputado Constituyente designado como integrante del Consejo Consultivo de la CDHEQROO, expresó que este proceso es también una muestra de que la ciudadanía de Quintana Roo es participativa, “la forma en que fue tomada esta decisión demuestra que si hay ciudadanos ávidos de participar, la respuesta al llamado no tiene precedentes, tenemos a una sociedad con ganas de participar en la toma de decisiones de sus autoridades, eso nos conduce a una gobernabilidad de primer mundo”, dijo.

A nombre de los integrantes del Consejo Consultivo, Ramírez Canul, expresó que “nuestra intención es que Quintana Roo sea un estado cada vez mejor, hemos dado grandes pasos, eso nos honra”.
Reiteró que el compromiso como integrante de este organismo es el de velar por el cumplimiento y respeto de las leyes. (Comunicado del Congreso)

Comentarios en Facebook

4 Responses to: HUNDEN CREDIBILIDAD DE LA CDHEQROO : Eligen los ‘chani-diputados’ consejeros ‘a modo’ para ‘vigilar’ a Harley Sosa

  1. pajaro

    julio 4th, 2014

    Mierda y mas mierda igual a multimierda

  2. Lorena

    julio 4th, 2014

    Jajaja, esta de risa esto, de verdad que chanito y filiberto no tienen verguenza, con esto restregan a la cara a la sociedad la impunidad de la que gcozan, Este es la red del pri gobierno ,para callar las voces sociales.

  3. Cancun

    julio 4th, 2014

    De qué credibilidad hablan?, desde que se impuso al presidente Harley Sosa Guillén se perdió toda!!!
    La comisión se ha convertido en una dependencia del gobernador Quebo (queso de bola, por redondo y vestido siempre de rojo)

  4. legionario de cristo

    julio 4th, 2014

    oigan… que bien!!!… que bonitas se ven las fotos con los pillos de jose luis \”chichanito,el jijo del pueblo\” toledo medina y de filiberto martinez mendez \”el enano diabolico\” en primerisima fila !!!!… que poca, poquisima madre de este par de jijueputas \”playenses\” que todavia uno de ellos, el \”chichanito, jijo del pueblo\” dice tener aspiraciones politicas por el solo hecho de ser compadre del marrano borge y yerno del pillo priista-hotelero abelardo vara…. lo de los derechos humanos es otra cosa… aunque vergonzosa pero es otra cosa… quien va a creer en la \”consejería del puto chetumaleño mario ramirez canun \”mario tamales\” para los cuates, de la machorra alicia del socorro perez rodriguez \”marida\” de cora amalia castilla madrid, del eterno \”nini\” chetumaleño chejin pulido, de lilia conde medina, parienta de mimi canto de conde (canto?.. será imposicion de felix gonzalez canto?), y demas priistas de mierda \”nombrados\” por el marrano borge… sí… nada que el congreso los nombra o que \”el chichanito, jijoi del pueblo\” los nombró… para nada!!!!… borje, el marrano , es quien nombra y desnombra todo lo que se mieva en los ayuntamientos, poderes judicial y legislativo, organismos descentralizados, secretarías, perros, gatos, jan novak, putos, putas, manflora, mayates, etc, anexos, conexos y similares en este pobre y desgraciado estado de quintana roo…. así que mi querido harley davidson… ya tiene usted su séquito para se tapado en las ordenes que le dé el marrano borge.. he dicho..