ES DELEGADA… BUENA MOZA: ¿Delincuencia organizada en QR?, “yo no me atrevería a aventurar que sí hay”, dice la encargada de PGR

Posted on julio 14, 2014, 11:56 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- A pesar de que las circunstancias son completamente claras y que en Quintana Roo sí hay evidencias de la existencia de diversos grupos delictivos, en una forma de justificar su poca efectividad, la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Aurora Mora Morales, declaró no tener conocimiento de que existan grupos de delincuencia organizada asentados en la entidad, sin embargo, afirmó que están coadyuvando en los trabajos con otras instancias de gobierno a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

Por su parte el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, expuso que “hablar de que no hay delincuencia organizada sería decir que no tenemos esa problemática, cuando hemos visto que sí hay algunas situaciones que se vinculan con grupos delictivos”.

A pregunta concreta sobre si hay grupos delictivos que pudieran tener presencia fuerte en Quintana Roo, la delegada de la PGR que por cierto, esta semana cumple un año en el cargo, dijo que “yo no me atrevería a aventurar que sí (hay delincuencia organizada), del estudio que se lleva a cabo, nosotros no podríamos en estos momentos decir que sí hay presencia del crimen organizado (sic)”.

También dijo que en este momento no tiene conocimiento de hechos vinculados al tráfico de indocumentados y tratas de personas, puesto que esto lo trabaja la parte especializada de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De la misma manera se le cuestionó sobre el hecho de los operativos que existen en la frontera entre Campeche y Quintana Roo, donde se busca a Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, a lo que la delegada de la PGR expuso “no tengo conocimiento de la presencia de Caballeros Templarios en Quintana Roo”.

De igual forma se refirió al pasado operativo implementado por la SEIDO en Cancún, donde se desarticuló una banda dedicada a la trata de personas, y afirmó “esa investigación que se trató de un operativo muy fuerte, lo llevó a cabo un grupo de personas que vino de la ciudad de México dependientes de las SEIDO y nosotros los apoyamos con las instalaciones y la logística solamente”.

Finalmente, dijo que las acciones más concretas que está llevando a cabo la PGR, es en relación a las Bases de Operaciones Mixtas, las cuales acompañan a agentes de la Policía Federal Ministerial y en caso necesario, un agente del Ministerio Público del fuero federal, “esta es en la manera en la que nosotros de forma conjunta con Sedena, Marina, Policía Federal y Cisen, estamos actuando en materia de seguridad en Quintana Roo”.

agregó que “hemos estado haciendo operativos constantemente y en base a investigaciones que llevamos dentro de averiguaciones previas por delitos contra la salud”.

Ante todo lo anterior, también se le pidió su opinión al procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, quien dijo en torno a la presencia del crimen organizado; “nuestra información es que se ha estado trabajando fuerte en este tema, ha habido detenciones importantes. Yo creo que hablar de que no hay delincuencia organizada sería decir que no tenemos esa problemática, cuando hemos visto que sí hay algunas situaciones que se vinculan con grupos delictivos, que si bien han sido mermados de manera muy significativa a través de un trabajo coordinado entre dependencias estatales como federales, esto también hay que resaltarlo y que ha disminuido incluso el impacto que han tenido de naturaleza grave”.

Abundó que esa reducción de los índices delictivos y que además deriva de una información que emitió el sistema nacional de seguridad pública catalogó a Quintana Roo por ser uno de los estados donde disminuyó el índice delictivo, “yo diría que si bien ha disminuido, no significa que no exista. Tan es así que hemos tenido presencia en algunos eventos donde se vincula gente con grupos delictivos, por ejemplo últimamente con “Los Pelones” en algunos atentados, en algunos de los últimos homicidios”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

6 Responses to: ES DELEGADA… BUENA MOZA: ¿Delincuencia organizada en QR?, “yo no me atrevería a aventurar que sí hay”, dice la encargada de PGR

  1. alfredo gonzla

    marzo 5th, 2015

    un año ya lleva la puta esa ?? pero si es obvio que una puta no puede ser jefa de la pgr, es mas que obvio que la meterieron porque alguien se la anda culiando , pero no mamen, quintana rroo es un estado con delincuencia organizada y decir que no hay le queda bien a una maldita ignorante como lo es esta puta, pero no a una puta que es la encargada de la pgr. maldito mundo al reves.

    Responder
  2. oswaldo trejo peña

    julio 17th, 2014

    NO HAY, QUE NO SEA IGNORANTE, QUE PIERDA UNOS MINUTOS EN VER LOS PERIODICOS O LOS NOTICIARIOS, DEJE DE ACICALARSE LAS UÑAS, EL PELO, BASTA CON ECHARLE UN VISTAZO A LOS DIARIOS PARA DARSE CUENTA, QUE EN QUINTANA ROO, HAY CDG, PELONES, ZETAS, GUERREROS UNIDOS, ETC., DE SEGURO ESTA COMPRADA PARA DECIR QUE NO HAY NADA

    Responder
  3. Ave Fénix

    julio 16th, 2014

    El gobierno de la verguenza, no cabe la menor duda.

    Responder
  4. search

    julio 16th, 2014

    Hay que bonita es la vida, trabajando pal gobierno federal, mamando presupuesto de la ubre mayor y solo cumplir con ir a la oficina, eventos, tomar fotos y salir bonita, pues aqui no pasa nada……..mientras que corran los kilos d coca en las calles ………ternuritas!!!

    Responder
  5. cancunense cabron

    julio 15th, 2014

    ES CLARO QUE LE DA EL CULO A UNO DE LOS JEFES

    Responder
  6. EL CHIVO EXPIATORIO :.

    julio 15th, 2014

    Seguramente es la clásica burócrata que no sale de su oficina o peor aún no tiene idea de donde esta ni cual es su posición.
    Seguramente la droga llega en bolsitas de un gramo.
    Si en la calle hay vendiendo bolsitas es porque llego un cargamento de toneladas, así de simple y sencillo.
    \”Pero bueno seguramente los comandantes son los más beneficiados con esta jefa\”
    Es cuanto :.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)