DEFIENDEN A ‘MAMÁ ROSA’: Marchan en Zamora para protestar por la detención de la fundadora de ‘La Gran Familia’

0
27

ZAMORA, MICHOACÁN.- Un grupo de unas 200 personas realizaron este jueves una marcha para protestar por la detención de la fundadora del albergue La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, a quien las autoridades investigan por presuntos abusos y privación ilegal de la libertad de 458 menores.

Los manifestantes, que portaban playeras con la leyenda “Yo soy hijo de Mamá Rosa”, iniciaron su recorrido en el centro de Zamora y se dirigieron hacia las instalaciones del albergue gritando consignas en favor de la propietaria y directora de esta casa hogar fundada en 1947.

“Lo único que hacía Mamá Rosa era ayudar a esos niños y ahora esto se ha convertido en un asunto político. Todos conocemos la dignidad y entereza de esta mujer que dio su vida por los más necesitados”, dijo María Elena Vázquez, madre de un egresado de La Gran Familia.

Los manifestantes, que en su mayoría habían sido durante su infancia y juventud internos del albergue, dijeron estar agradecidos con Mamá Rosa ya que durante su paso por esta institución aprendieron música y conocieron a personas a quienes consideran “su única familia”.

La marcha no pudo culminar su recorrido en el albergue, pues elementos de la Policía Federal impidieron su paso para evitar una confrontación con algunos de los familiares de los menores que fueron rescatados el martes por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por la mañana, familiares de algunos de los internos de La Gran Familia ya habían protagonizado un encuentro donde intercambiaron gritos, llanto y reclamos con un grupo de personas que manifestaron su respaldo a Rosa Verduzco y su “labor humanitaria”.

Por otro lado, elementos de la Policía Federal y del Ejército, permitieron el ingreso al albergue a representantes de los medios de comunicación para hacer un recorrido y atestiguar las condiciones en las que se encontraba este lugar.

En las instalaciones se pudieron constatar las condiciones insalubres y de abandono de esta casa hogar que era habitada por cerca de 600 personas, mayoritariamente menores de edad.

Tras la divulagación de imágenes de las condiciones en que vivían los internos del albergue y de testimonios de algunos internos acusando a los administradores del lugar de abusos a los menores, intelectuales como Enrique Krauze y Jean Meyer, el futbolista Rafael Márquez y el expresidente de México Vicente Fox, manifestaron su apoyo y reconocimiento a Rosa Verduzco.

La población de la ciudad de Zamora, localizada al norte del estado de Michoacán, hoy se divide entre la confusión y el asombro: mientras unos señalan que los presuntos abusos en el albergue eran “un secreto a voces”, otros muestran incredulidad ante las acusaciones. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook