SALE LIBRE OOOTRO PRESUNTO CULPABLE: Tras 10 meses en prisión, liberan a joven detenido porque “pasó enfrente” de judiciales

8
98

CANCÚN, MX.- Luego de permanecer 10 meses en la cárcel estatal, acusado de robo, Jorge Leyva Uscanga, detenido “al azar” y sometido a tortura para que se declarara culpable, fue liberado la madrugada de este jueves.

“Gracias a Dios ya todo terminó”, dijo el joven en entrevista con Apro.

Jorge Leyva Uscanga, detenido al azar.
Jorge Leyva Uscanga, detenido al azar.
La tarde del 10 de septiembre de 2013, Jorge Leyva y su novia Jennifer Martínez se trasladaban a una empresa de mensajería, en la periferia de la ciudad, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Judicial (PJ).

Sin mayor explicación, la pareja fue detenida y encarcelada en los separados de la PJ, bajo cargos de “ultrajes a la autoridad”.

Durante 48 horas que permaneció en los separos de la corporación, Jorge fue sometido a tortura, incluida la amenaza de que Jennifer sería violada frente a él.

Dos días después Leyva Uscanga ya estaba preso –luego de haber sido puesto a disposición del juez segundo penal, Pedro Pablo Álvarez–, acusado de pertenecer a una peligrosa banda de ladrones y cuyo atraco más relevante habría sido un robo a casa-habitación, en agravio de María Concepción Garfias López, ocurrido el 13 de agosto, casi un mes antes de que fuera aprehendido.

El 12 de diciembre pasado, Clara Isabel Uscanga Lara y Jorge Andrés Leyva Villa, inmigrantes procedentes del puerto de Veracruz y con 18 años de residir en esta ciudad, acudieron a visitar a su hijo en la cárcel estatal.

“Aún tiene una inflamación en el cráneo”, refirió Clara Isabel en esa ocasión.

“En esta cárcel casi todos los presos son culpables porque son confesos. Con torturas, los encuentran culpables”, lamentó la mujer.

Y afirmó que el caso de su hijo era peor que el del joven Christian Vicente Córdoba, quien fue detenido y estuvo casi tres meses en la cárcel, relacionado con el asesinato de un administrador de una “casa de masajes”, únicamente porque vestía un suéter rojo, que fue la seña que dio una de las testigos del homicidio.

Uscanga Lara sostuvo que no había indicios de que su hijo hubiera participado en el robo del domicilio de la Supermanzana 2A.

Por su parte, el padre del joven explicó que la descripción que dio la agraviada fue que el ladrón media 1.70 metros, pesaba unos 110 kilogramos y tenía un tono de voz “de chilango”, aparte de que estaba acompañado por otro sujeto, con acento extranjero.

Sin embargo, abundó, “mi hijo mide 1.80 y pesa como 80 kilos, y lo detuvieron casi un mes después del robo y no tiene ese acento”.

Jorge Andrés Leyva acusó que su hijo era un “chivo expiatorio” y lo aprehendieron al “azar”.

“Lo agarraron porque pasó enfrente de los judiciales”, sostuvo entonces.

La novia de Jorge salió libre bajo fianza de los cargos de ultrajes a la autoridad, pero el joven de 25 años fue acusado de robo calificado. (Fuente: Proceso)
ce8fa5cc6c0f7546f3770ce5a3eea7f4

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. que bueno que diferentes foristas emiten su opinion… definitivamente el unico \”real culpable\” de que quintana roo esté así, nadando entre tanta mierda politica y administrativa es el marrano borge… el omnipotente marrano borge quien es en la practica el amo y señor de todos y cada uno de los quintanarroenses…. esto es el quintana roo de hoy… y peña nieto… ni sus luces… cree que con \”castigar\” al estado no viniendo a solucionar las cosas ya resolvió el voto que en su contra emitió quintana roo… peña nieto obtuvo un horroroso tercer lugar en quintana roo en la votacion presidencial…eso no lo perdona peña nieto… y eso tiene desquiciado al marrano borge… no soporta que el gobierno federal lo perrée….

  2. Y el pseudo Juez inepto, como pudo dictar un auto de formal de prision. habra consecuencias o no, donde esta el Consejo de la Judicatura ?, los pseudo policias donde esta asuntos internos, donde esta la comision de derechos humanos. SON UNA CALAMIDAD TODOS !!! DE TODOS NO SE HACE UNO.

  3. Con esta basura de procurador que estuvo en derechos humanos, es pende·$%· del gober, ademas que no sabe de leyes, lo bueno que se hizo justicia, esperemos que la sociedad se una lleven una iniciativa de ley \”donde promueva leyes contra servidores publicos y funcionarios publicos que usan solo su poder para afectar los daños psicologicos, moral, fisico y economico cuando es acusado injustamente un ciudadano solo por estar en el momento no indicado sin investigar\” y asi puedan procesarlos por no hacer bien su trabajo y que pague la reparacion del daño en lo economico y que pague el gobierno del estado por esta imparticion de justicia no debida….es como paso como el chavo que supuestamente lo confundieron y lo metieron en la carcel por el homicidio de casa de cita, solo por estar vestido como uno de los culpables, lo recluyeron en la carcel, y lo dejaron en libertad perdon nos confundimos, como queda la procuracion de justicia ante la sociedad, la gente ya no confia con los gobernantes, servidores publicos y funcionarios publicos, y su declaracion culpable y confesa, ahi esta la prueba de la tortura que sufrio para declararse culpable, POR FAVOR UNAMOS LA VOZ Y PASEMOS AL CONGRESO UNA LEY PARA ACABAR ESTE TIPO DE PERSONAS QUE SOLO CULPAN AGENTE QUE NO TIENE NADA QUE VER EN UN DELITO………………..SU AMIGO JUSTICIA…………………..

  4. No conozco de leyes, pero que acaso en México no se puede demandar a las autoridades como en Estados Unidos?

  5. La policia Judicial es una basura, esta comprada por el narco y la delincuencia organizada. Por eso se buscan culpables para proteger a los verdaderos culpables. Siempre ha sido asi y mientras el Gobernador del Estado este coludido con grupos criminales, nadie detendra esta basura de injusticias. EPN es parte de la proteccion a estos funcionarios basura y no se puede hacer nada.

Los comentarios están cerrados.