AVALAN PRIVATIZACIÓN ELÉCTRICA Y DESPOJO DE TIERRAS: Aprueban en lo general Ley de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica

3
31

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, en las que se privatiza el servicio de energía eléctrica, se desmantela a la Comisión Federal de Electricidad y se permite el despojo de tierras privadas, ejidales y comunales, según denunciaron en tribuna senadores del PRD y PT.

Luego de más de siete horas de discusión, por 92 votos a favor y 25 en contra, se avaló éste que es el segundo dictamen de la legislación secundaria en materia energética.

Como ya parece costumbre, priístas y panistas acordaron cambios al final, por los que se elimina la palabra expropiación, que se mantenía en el dictamen, aunque persisten otros ordenamientos para obligar a propietarios a entregar sus tierras a las empresas que se encargaran de generar y distribuir electricidad.

En el artículo 71 de la ley de la industria eléctrica se establecía que se considera de utilidad pública y “procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial, o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria, conforme a la ley de expropiación y demás disposiciones aplicables.

La propuesta de modificación es eliminar de ese texto todo lo que se refiere a expropiación.

En tribuna el senador perredista Luis Sánchez dijo que aunque se haya sacado finalmente la palabra expropiación habrá un despojo a propietarios privados y a pueblos y comunidades indígenas, ya que la legislación permite que las empresas nacionales y extranjeras que generan electricidad se apoderen de sus tierras para levantar ahí su infraestructura eléctrica.

A diferencia de la ley de hidrocarburos, en esta legislación que se acaba de votar no se incluye que los afectados pudieran recibir un porcentaje de las utilidades de la empresa eléctrica, como sí se incluyó en el caso de las trasnacionales petroleras.

En la ley, además, permanece el artículo 11, fracción 30, que da facultades a la Secretaría de Energía para “promover la expropiación, la ocupación temporal, parcial o total o la limitación de los derechos de dominio de los bienes inmuebles que sean necesarios para llevar acabo las actividades de la industria eléctrica”.

De la ley se eliminó el agregado que se había puesto, a propuesta del PAN, al artículo 139 en el que se instruía al presidente de la República para diseñar “una estrategia que sustituya a los subsidios generalizados por apoyos focalizados al consumo de electricidad”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Mejores propuestas que ahorrarían más dinero al gobierno, bajar los impuestos y seguir los subsidios.

    Eliminar el gasto que se auto otorgan a los partidos politicos anualmente siendo varios miles de millones de pesos en total.

    Disminuir el número de legisladores, diputados, congresistas y eliminar los llamados plurinuminales. 10 por estado nada más, de todas maneras hacen lo mismo, nada.

    Eliminar los sindicatos cancerosos como imss, pemex, cfe, snte.

    Eliminar pensiones vitalicias a expresidentes.

  2. la produccion de la energia electrica por la empresa privada sera mas barato… ya lo veran… igual el permitir gasolineras de las empresas privadas extranjeras… será mucho mas barata y de mejor calidad la gasolina… tambien lo veremos… gracias a dios…

Los comentarios están cerrados.