Capturan a presuntos responsables de ‘levantón’ en Villas del Mar en Cancún

0
70


CANCÚN, MX.- Con vida, pero severamente golpeado, fue rescatado por el grupo antisecuestros de la Policía Judicial del Estado (PJE), el hombre que fue “levantado” por un comando armado en la Región 248 la noche del lunes.

La víctima fue encontrada en la entrada de la colonia Avante, después de que sus plagiarios lo mantuvieron en una casa de la misma colonia en donde lo amarraron de pies y manos y le cubrieron el rostro.
Después de haber sido “levantado”, los plagiarios pidieron un rescate de 100 mil pesos a sus familiares de Cancún y Chetumal, mismo que no alcanzó a ser cobrado.
El autor intelectual del secuestro identificado como José Juan Hernández Solís (a) “El Muletas”, quien fue detenido junto con otro sujeto de nombre Miguel Arcángel Magaña Palomo, taxista de Isla Mujeres.

Al momento de la detención, se aseguró un vehículo, una pistola calibre .45, un kilo de marihuana y varios cartuchos útiles de diferentes calibres.

El “levantón” iba dirigido al hijo de la víctima José Paúl Villanueva, con quien “El Muletas” tiene viejas rencillas, y que es señalado también de vender droga de manera independiente.

Luego de darse a conocer un “levantón” en un domicilio de la Región 248, en el fraccionamiento Villas del Mar, la Procuraduría de Justicia del Estado inició la averiguación previa 4433/2014.
Ayer por la tarde, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que la víctima Raúl Villanueva, de 58 años de edad, originario de Progreso, Yucatán, fue rescatado por el grupo antisecuestros de la Policía Judicial del Estado (PJE) ayer por la mañana.

García Torres informó que después de que alrededor de 10 sujetos armados y encapuchados se llevaran a la víctima, sus familiares recibieron llamadas donde se pedía un rescate para liberarlo

“Al día siguiente la familia del plagiado tanto de Cancún como de Chetumal, empezó a recibir llamadas de personas del sexo masculino que exigían la cantidad de 100 mil pesos por la liberación de la víctima, utilizando el mismo teléfono celular del agraviado. Se inició la investigación del posible secuestro y así se empezó la búsqueda del vehículo Tsuru y de un vehículo que fue reconocido el día de los hechos, el cual se trata de un Astra color gris, con placas UUK-8547 del estado de Quintana Roo. A las 5:00 horas de este miércoles, en el cruce de las avenidas Los Tules con Chac Mool, se ubicó este vehículo con dos sujetos a bordo”, dijo.

Los sujetos a bordo manifestaron llamarse José Juan Hernández Solís (a) “El Muletas” de 30 años de edad, originario de Veracruz, quien dijo ser vendedor de droga y Miguel Arcángel Magaña Palomo, de 38 años de edad, originario de Sabán, Quintana Roo, de ocupación taxista del sindicato de Isla Mujeres.

El primero de los nombrados portaba una pistola calibre .45 milímetros, con cargador abastecido con seis cartuchos útiles

Cuando los agentes judiciales revisaron el vehículo, encontraron una bolsa con un kilo de marihuana, ocho cartuchos calibre .45, 21 cartuchos calibre 7.62 para “cuerno de chivo”, tres cartuchos calibre .38 súper, un cartucho calibre .9 milímetros, una báscula gramera, un pasamontañas, una pantalla de plasma y un teléfono celular.

Al cuestionar la procedencia de la pantalla, aceptaron dedicarse a la venta de drogas y que la habían sustraído junto con el teléfono del domicilio en mención.

Cuando le preguntaron por la ubicación de la víctima y del vehículo Tsuru que fue robado, Hernández Solís dijo que hace seis años fue agredido por unas personas para robarle y en dicha agresión, le lesionaron el pie izquierdo, lo que ocasionó que estuviera en coma ocho días, perdiendo el pie izquierdo.

Quienes lo habían agredido eran precisamente José Paúl Villanueva hijo del plagiado y otros sujetos apodados “El Buda”, “Trascabo” y “El Chilango”.

Después de la agresión, Hernández Solís se fue a vivir a Campeche y después de año y medio retornó a Cancún dedicándose a la venta de marihuana.

En el 2010, fue detenido por la Policía Judicial junto con el expolicía municipal Germán Arcos de la Portilla, quien fue lesionado a balazos en febrero del presente año y Leonardo Román Córdoba Broca.

Al momento de la detención en ese entonces, se les encontró 27 dosis de marihuana y cinco de cocaína, así como una granada de fragmentación.

Los tres fueron encarcelados y en el 2013, abandonaron la prisión para continuar dedicándose a la venta de droga.

“El Muletas” dijo que por medio de un amigo, se enteró que en el fraccionamiento Vista Real, había un punto de venta de droga donde podía conseguir cocaína y crack, por lo que mandó a un amigo a comprar, percatándose que quien vendía en ese lugar era precisamente José Paúl Villanueva, por quien perdiera el pie izquierdo.

“Por eso acudió a Puerto Juárez y convenció a unos amigos que se dedican a descargar mariscos, para que le hicieran el favor de darle una calentada a P. V., y en su vehículo Astra, los guía hasta el domicilio en Villas del Mar.

Los vio que ingresaron a la casa, él espera en su vehículo y después los ve salir con una persona del sexo masculino a quien suben en el Tsuru gris plata y lo llevan por instrucciones de él a un domicilio en la colonia Avante, propiedad de su madre. Al llevarlo a la casa, los estuvo escoltando y vio que lo ataran de pies y manos, así como le taparan el rostro al plagiado y al día siguiente, se percata que no se trataba de quien lo había lesionado sino de su padre, por lo que decide pedir dinero a cambio de dejarlo libre. Inicia llamadas del celular del plagiado a familiares de Cancún y Chetumal, pidiendo 100 mil pesos a cambio de dejarlo libre”, informó el procurador.

Cuando los agentes judiciales fueron a la casa de la colonia Avante, donde supuestamente estaba la víctima, sólo encontraron ropa manchada de sangre y las placas del Tsuru robado, por lo que cuestionaron a Hernández Solís y éste dijo que lo habían liberado al enterarse de que ya eran buscados por la policía.

El plagiado fue ubicado en la entrada de la colonia Avante, con golpes en diversas partes del cuerpo y fue llevado a la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, en donde fue valorado por un médico y se tomó su declaración ministerial en torno a lo ocurrido.

“Los dos detenidos están a disposición del ministerio público por delitos contra la salud, sin embargo, también son investigados por secuestro, robo, robo de vehículo y por la portación del arma y cartuchos, se dará vista a PGR. Inicialmente era un tema personal, una venganza y después se convierte en un secuestro. El hijo del plagiado también se dedica a la venta de droga” puntualizó el abogado del estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook