PREGUNTAS SIN RESPUESTA: Cuestiona diputada Saldaña a líder de la bancada ‘verde’ sobre beneficios de reforma energética

0
63

GRACIELA_ARTURO
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal por Quintana Roo, Graciela Saldaña, confrontó hoy al líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, por un comentario hecho en redes sociales en el que reprochó que legisladores de izquierda rechazaran el tercer dictamen en materia energética que se discutió en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la que se expidió la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, además de reformarlas leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Y es que el legislador verdeecologista, cuya bancada ha votado todo a favor de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó hoy, a través de su cuenta de Twitter que “es muy fácil ser oposición cuando se está en contra de todo, abandonemos intereses particulares y trabajemos por #México señores”.

El comentario, sin embargo, fue atajado por la legisladora quintanarroense, quien además le reviró con dos preguntas que no tuvieron respuesta: “@ArturoEsc Hay que debatir con argumentos y datos. ¿En que se beneficia a los mexicanos? ¿Cuando bajarán las tarifas? #ReformaEnergética”.

La postura del legislador Escobar fue criticada por otros internautas que acusaron al PVEM de “vendidos” y de ser sus diputados quienes tienen intereses personales en la discusión de los temas energéticos. Aquí una muestra del debate que se generó y que ya no tuvo respuesta del diputado.

diputadoVERDE

Antes, durante el deabte en la Comisión de Energía, Arturo Escobar manifestó que la reforma que expide las leyes de Pemex y de CFE debería ser aprobada por unanimidad, ya que contiene “toda la plataforma que han externado los partidos de izquierda del país”.

“Tiene los instrumentos de transparencia, generación de valor, autonomía presupuestal técnica y de gestión, que ha sido el abc del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el último año. Este dictamen no tiene justificación alguna para que la izquierda lo vote en contra”, sostuvo.

Incluso, al asegurar que las tarifas eléctricas sí bajarán con la reforma energética, el legislador verdecologista retó a la izquierda: “Tráiganme al Notario Público y yo sí les firmo”.

Además, se dijo tan seguro de los beneficios de la reforma y de las nuevas leyes energéticas, que advirtió que “el PVEM se juega su resto y tiene que funcionar por el bien de México”.

Sin embargo, diputados de izquierda se pronunciaron en contra del dictamen señalando que los modelos de privatización en el sector energético a nivel mundial se encuentran agotados y las reformas que se discuten en el Congreso en la materia establecen un trato discriminatorio y debilitamiento de Pemex y CFE, además de contemplar decisiones cortoplacistas.

En el fondo, los diputados que defendieron la reforma, incluyendo al Arturo Escobar que hasta pidió notario, no atinaron a decir cuándo y cómo bajarán las tarifas de energía eléctrica a como reclamó la diputada Graciela Saldaña. (Noticaribe)

EL DEBATE EN COMISIONES: ACUSA PRD A DIPUTADOS DEL PVEM DE ‘PALEROS OFICIALES’

CIUDAD DE MÉXICO.– En medio de un acalorado debate entre perredistas y pevemistas por la autonomía presupuestal y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor y siete en contra, la tercera minuta del Senado, por la que se crea la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los diputados aprobaron incluir el adéndum planteado por el Diputado panista Juan Bueno Torio para agregar en la minuta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o cualquier otra instancia no tendrá intervención en las nuevas empresas productivas del Estado.

Cuando se desarrollaba la discusión en lo general, hubo varios pleitos verbales entre algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en donde se dijo que la palabra del líder de los diputados pevemistas, Arturo Escobar y Vega, está más devaluada que el peso en 1994 y se le llamó “aplaudidor oficial”.

El Diputado Escobar se incorporó a la Comisión y de inmediato se convirtió en la manzana de la discordia. En su primera intervención, se refirió a Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quien había retado a los pevemistas a que firmaran ante notario público que sí va a bajar el precio de la energía eléctrica con la Reforma Energética.

“Yo sí firmo ante notario público, y me dice Ricardo Astudillo y me dice Rosa Elba [legisladores pevemistas] que ellos también. De que si hay abastecimiento de gas natural suficiente, es el 1.01 de economía, van a bajar los recibos de luz eléctrica y de eso se trata la reforma. Entonces, tráeme al notario, Ricardo, y aquí lo firmamos”, aseveró el líder parlamentario del Verde.

Ante esto, el perredista Víctor Manuel Manrique González aseguró que no confiaba en la palabra del pevemista porque “estaba más devaluada que el peso en 1994”.

El aludido respondió: “Señor Diputado, usted de veras que no tiene moral, nada más ponemos su nombre en Internet y esa bocanada de acciones inauditas de corrupción en materia de vivienda. Con todo respeto Diputado, cuide lo que diga”, reviró el Diputado Escobar.

Posteriormente, el Diputado Mejía Berdeja presentó un documento para que los del Verde se comprometan a que firmarán ante Notario Público su dicho, pero le pidió que lo haga son condicionamientos porque la publicidad oficial no condiciona la reducción del precio de la electricidad.

“Es un vínculo a las páginas de la Presidencia de la República, donde dice: ‘Con la Reforma Energética bajará el precio de la luz y del gas’, es un compromiso tajante, no admite interpretación ni condicionantes, es un compromiso libre y llano”, afirmó el legislador de Movimiento Ciudadano.

El segundo pleito verbal ocurrió cuando el Diputado Escobar consideró que la Ley de Petróleos Mexicanos, en particular, debía ser aprobada por la izquierda porque incluía la autonomía presupuestal y de gestión “que ha sido el ABC del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el último año”.

“Este dictamen en lo particular, en mi visión o en nuestra visión, no tiene justificación alguna para que la izquierda mexicana lo juzgue y mucho menos lo vote en contra”, sostuvo.

Le respondió el Diputado perredista Mario Alejandro Cuevas Mena, quien anunció a Escobar que le enviaría por escrito la propuesta de Cárdenas para que la conociera porque es mentira, dijo, que la Secretaría de Hacienda sacará las manos de las nuevas empresas productivas del Estado.

Ante el reproche del Diputado Escobar, el perredista lo llamó “aplaudidor oficial”. “Le pediría [presidente] que se me reinstale mi tiempo, porque aquí el aplaudidor oficial […] Respeto aquí al Diputado que se está integrando a la discusión [Escobar]. Diputado Rubén Camarillo [PAN], igual no se enojen, no se les va a caer el negocio, tienen los votos para hacerlo, no se enojen, no se encabronen, tranquilos. Vamos a discutirlo de frente a la nación”, reviró.

Por su parte, el perredista Domitilo Posada arremetió contra el Diputado Escobar, luego de que el pevemista afirmara que no había leído la minuta quienes se quejaban de que el texto no incluía candados contra la corrupción. “Los diputados perredistas sí sabemos leer y créanlo que sabemos hacerlo bien. Lo que no sabemos hacer es ser rémoras del poder ni tampocomatraqueros del poder […].

Y tampoco yo creo, y yo le pediría de manera muy respetuosa al diputado Escobar que no confunda Las Vegas con San Lázaro, aquí no se hacen apuestas, aquí no se ponen los restos, aquí lo que se ponen son argumentos e ideas y es lo que nosotros pretendemos hacer en este debate sobre reforma energética, y particularmente de las leyes que hoy nos ocupan”, le espetó. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook