Protestan transportistas en Cancún contra gasolinazos, hostigamientos y detenciones arbitrarias

0
24

CANCÚN, MX.- En demanda del alto a los “gasolinazos”, a los hostigamientos, multas y detenciones arbitrarias, un grupo de propietarios de autobuses de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) realizó una manifestación en el entronque de la carretera federal 307 y el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Diez dueños y operadores de autobuses de transporte de pasajeros de viejo modelo se reunieron con sus unidades a la altura del hotel Moon Palace, alrededor de las 08:30 horas, en la carretera federal 307, y avanzaron en dirección a Cancún hasta llegar al puente de la carretera de cuota a Mérida, Yucatán, entronque con el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Alrededor de las nueve horas se detuvieron al pie del puente escoltados por patrulleros de la Policía Federal (PF) y supervisores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y la Dirección Municipal de Transporte y Vialidad.

“¿Cómo pretenden que cambiemos nuestras unidades si el diesel y las refacciones cada mes suben?”, “Costo del diesel 01/12/12 $11,17, diesel 07/12/13 $12.49, 22/07/14 $13.39”, “No le quiten el autobús a mi papá, ¿cómo me va a mantener?”, “Basta a la alza de combustible”, “Cuando entraste 11% (de IVA) y ahora el 16%”, se leía en algunos carteles.

En el lugar estuvo presente Héctor González Valdepeña, comisario de la Policía Federal, en Quintana Roo, quien dijo que mientras no cometan ningún ataque contra las vías de comunicación no se les puede sancionar.

Comentó que fuera del acotamiento se pueden estacionar para no provocar algún accidente, y lo ideal es que circulen a la velocidad que señalan los discos en la carretera federal para no entorpecer el tráfico.

Estuvo también José Luis Castro Garibay, director de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez, pero solamente dijo que no puede emitir ninguna postura porque los transportistas se encuentran estacionados en zona federal y por tanto no puede tomar alguna acción.

Por su parte Leopoldo Arias Arellano, delegado en Quintana Roo de la AMOTAC, expresó que representa a 100 socios en la entidad pero solamente 10 se presentaron porque están trabajando ahora que es temporada alta de turismo.

Manifestó que están en contra de la Reforma Energética porque lejos de bajar el precio, se incrementará a pesar de que se dice que es nuestro y destacó que rechazan los “gasolinazos” (incrementos mensuales a las gasolinas).

Pidió la construcción de una caseta de cobro y trámite de permisos en la carretera, porque actualmente los transportistas foráneos cuando ingresan a la ciudad les aplican multas hasta de tres mil pesos por carecer de un permiso que sólo cuesta 187 pesos.

Y si el transportista deja su vehículo fuera de ciudad para tramitar la licencia, cuando regresa ya lo infraccionó la Policía Federal, una situación totalmente injusta, denunció. (Fuente. Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook