SE VUELVE A ‘ENCENDER’ HOLBOX: Con apoyo militar, Profepa realiza operativo y detienen a 16 comuneros por denuncia ambiental; después de 7 horas, lugareños liberan a funcionario retenido en Alcaldía

4
52

HOLBOX, MX.- Acusados de delitos ambientales, 16 pobladores de la isla de Holbox fueron detenidos esta mañana por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo de efectivos y equipo de la Marina-Armada.

En respuesta, habitantes de la isla, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, con cabecera en Kantunilkín, retuvieron a uno de los inspectores de la Profepa, confirmó el corresponsal de Proceso, Sergio Caballero.

De acuerdo con información de la corresponsal Adriana Varillas, del diario El Universal, pobladores retuvieron a Dionisio Alberto Pech, subdelegado de la dependencia en la alcaldía,‎ debido a que fueron detenidos 15 comuneros que realizaban la remoción de vegetación, al parecer mangle.

El funcionario, sin embargo, fue liberado después de siete horas, luego de que los ejidatarios no lograron presionar para que sus compañeros fueran también liberados.

Los 15 detenidos fueron ser conducidos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), radicada en Cancún.

El presidente del comisariado ejidal, Nivardo Mena, condenó el operativo, que calificó como una “aberración” jurídica e incluso política.

“La gente estaba limpiando sus terrenos para hacer sus cuartos. Son gente que tiene 20 años allá viviendo. Son áreas destinadas como reserva de crecimiento y nosotros lo vemos con agrado, hay que compartir lo poco que hay, pero hay a quien no le gusta.

“Dicen ellos (Profepa) que es un operativo a nivel nacional, pero no es cierto; esta la demanda hecha por un fulanito que ni existe, para que hagan este operativo”, expresó en entrevista.

“PARECÍA UN OPERATIVO COMO PARA AGARRAR A ‘EL CHAPO'”

Carlos Martínez Correa, representante de la agrupación “YO Defiendo Holbox (YDH), calificó el arresto como “un acto de intimidación”, ya que en este caso, dijo, la Profepa actuó rápidamente contra los pobladores, cuando en el pasado ha hecho caso omiso respecto de otros ilícitos que han sido denunciados, como el relleno de mangle, y caza y pesca furtiva.

Acusó que las autoridades “están coludidas” con el grupo de empresarios encabezados por el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García, su yerno Ermilo Castilla Roche y el consocio inmobiliario Grupo Ara, que integran la empresa Península Maya Developments. “¿De qué otra manera puede ser?”, cuestionó.

Según el activista, no se recuerda un operativo tan grande contra actos por daños al medio ambiente como el que se realizó este jueves en Holbox.

“Parecía un operativo como para agarrar a El Chapo”, subrayó Martínez Correa.

Asimismo, mencionó que de acuerdo con los informes reunidos hasta ahora, el operativo supuestamente respondió a una denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Y detalló que la Marina-Armada empleó lanchas rápidas, helicópteros y vehículos terrestres para apoyar a los inspectores de la Profepa y la Conanp en la detención de los 16 pobladores, pero éstos –dijo– no cometieron ningún acto ilegal, ya que “estaban limpiando terrenos”, destinados por el ejido para el crecimiento de la zona urbana de Holbox que se ubica a unos 900 metros de la playa y unos 400 de la laguna.

De igual forma, denunció que no sólo fueron aprehendidas las personas que realizaban la limpieza de los predios, sino también “gente que pasaba por allá”.

El activista reprobó la actitud desafiante de los elementos de la Armada, quienes vigilan la sede de la representación municipal de la isla tomada por los pobladores, donde se encuentra retenido el inspector de la Profepa.

“Han estado cortando cartucho e incluso hicieron algunos disparos”, subrayó Martínez Correa.

El también activista Eduardo Pacheco advirtió que los ánimos podrían caldearse y suscitarse un enfrentamiento entre isleños y marinos, aunque “ahorita hay una aparente calma”.

El representante de YDH exigió al gobierno estatal defender a los holboxeños y abrir un canal de diálogo con el gobierno federal para liberar a los 16 detenidos, quienes fueron trasladados a la sede de la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en esta ciudad.

USAN DENUNCIA DEL CEMDA PARA JUSTIFICA OPERATIVO

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti, confirmó que fue notificado sobre la realización del operativo por parte de la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, quien argumentó que procedieron en atención a una presunta denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Al respecto, la coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano, expresó que la delegación de Profepa mantiene congeladas diversas denuncias que les han presentado, pero por afectaciones a manatíes o comercio de huevos de tortuga, por ejemplo, por lo que “nos parece muy extraño que ahora justifiquen su actuación, en una denuncia nuestra”.

La abogada ambiental subrayó que es “muy curioso” que luego de ser los portavoces de la comunidad de Holbox los que denunciaron las irregularidades ambientales de proyectos como “La Ensenada” y de exigir la publicación del Programa de Manejo del área de protección de la flora y fauna de Yumbalam, las autoridades pretendan enfrentar al Cemda con los pobladores.

“Nos parece muy peligroso que la autoridad este dando estas versiones; que no quisiéramos‎ pensar que hay una intención de enfrentarnos con la comunidad, con la cual hemos trabajado en proyectos de conservación”, señaló.

Ejidatarios del municipio de Lázaro Cárdenas han denunciado actuaciones irregulares y presuntamente arbitrarias por parte de inspectores de la Profepa, a quienes acusan de carecer de formación real para determinar los parámetros de aprovechamiento sustentable de madera y recursos forestales.

Los afectados señalaron que los inspectores carecen de formación y capacitación en la materia, pues sólo son funcionarios administrativos. Además, reprochan que la Profepa solo proceda en contra de ejidatarios y no en contra de los grandes hoteles y empresas que deforestan enormes superficies de selva y manglares. (Con información de El Universal y Proceso/Fotos: @solis_ceci)

holbox_operativo_pant
COMUNICADO: JUSTIFICA PROFEPA OPERATIVO EN HOLBOX Y DETENCIÓN DE COMUNEROS

CIUDAD DE MÉXICO.- En un Operativo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detuvo en flagrancia a 15 sujetos que desmontaban una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

En atención a denuncias ciudadanas, se instrumentó el operativo que permitió detener a ese grupo de personas cuando realizaban apertura de brechas así como corte y aclareo de vegetación con herramientas manuales.

La vegetación afectada incluye las 4 especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, en la categoría “Amenazada”: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

La superficie dañada está aún por determinar y esta se conocerá al término del acta de inspección que realice la Procuraduría Federal de protección al Ambiente.

Es de señalar que la afectación a manglar son consideradas como delito ambiental en el artículo 420 bis del Código Penal Federal mismas que se agravan por estar dentro de un área natural protegida.

Asimismo, el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre, señala que “queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar…”.

Es de señalar que la Isla Holbox forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, decretada en 1994 y está designada también desde 2004 como sitio RAMSAR, por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

La región cuenta con un tipo de vegetación predominante de selvas caducifolia, perennifolia y subcaducifolia, así como vegetación de dunas costeras, manglar e hidrófila, reguladas por la legislación federal ambiental vidente.

Las principales presiones y amenazas son la explotación no planificada de recursos forestales maderables y no maderables, así como la sobreexplotación de especies, presión por malas prácticas turísticas y desarrollo habitacional irregular.

El apoyo de un destacamento de elementos de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres permitió que inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad cumplieran con la atención de una denuncia ciudadana, la cual acusaba la actuación ilícita en materia ambiental de un grupo de personas en las últimas semanas.

La intervención de los elementos de la Marina Armada permitió en las primeras horas de la mañana de este jueves la detención de los sujetos al detectarse en flagrancia los actos ambientales tipificados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Los 15 sujetos fueron trasladados y presentados ante el Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, luego de ser trasladados abordo de 2 embarcaciones a cargo de la Secretaría de Marina.

Con esta acción realizada en Holbox, la PROFEPA contribuye a garantizar el estricto cumplimiento de la legislación ambiental, para la efectiva protección de nuestros recursos naturales. (Fuente: Profepa)

BtVyPo3CAAAX4C4.jpg large

BtV0bWSCUAAsjTR.jpg large

BtV0aV7CEAACiG-.jpg large

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Esto en realidad es la hipocresia más grande, quisiera preguntar a todos los poderosos si creen que tendran lo suficiente para comprar un mundo a sus descendientes.

  2. Esto en verdad es toda una hipocresia del gobierno , en la riviera maya cuanto daños han hecho los hoteleros, y no he visto a los militares venir por ellos por el ejemplo en dic, 2013 el Hotel princess que construye una extension ,se le derramo\’ una sustania dentro el manglar. Fueron mas de dos mil litros , Y se estuvo derramando toda la noche, que hay del Grand Coral Que rellenaron manglares para hacer su campo de golf,para completar sus 18 hoyos. Pero estos son solos unos unos ejidatarios, me pregunto cuando llegue Peninsula maya Develoment como le van a hacer para desaroll el complejo de hoteles deps, sin brincarse el articulo 60 de la ley general de vida silvestre . ( segun la Profepa) sres de holbox les quieren hacer como le hacen a los africanos con su petroleo, los destierran y luego los poderosos traen mercenarios a cuidar el saqueo de sus riquezas, y lo peor es que el gobierno esta con los poderosos como siempre.

  3. Cómo? Malditos marinos, la gente humilde no corta el manglar con mala intención. Debería permitírseles cortar los manglares. No tienen de otra.

  4. todos estan quedando locos en quintana roo… beto botargas, mendicuti, ludivina, la secretaria de marina… todos estan quedando locos!!!!… que pasa con la ley y el orden en quintana roo???

Los comentarios están cerrados.